InicioNOTICIAS LOCALESDerechos humanos de familiares de desaparecidos y desplazados serán mi prioridad: Rocha

Derechos humanos de familiares de desaparecidos y desplazados serán mi prioridad: Rocha

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Anuncia que con el objetivo de profesionalizar la búsqueda y resolución de los casos de personas desaparecidas se creará de un centro de investigación científica

Culiacán, Sin.- Al participar en el Foro de Derechos Humanos de activistas y luchadores sociales, el candidato de la alianza Morena-PAS a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, afirmó que él mismo es parte de estos colectivos y, como tal, será un gobernador que dé prioridad a la atención y apoyo los familiares de personas desaparecidas y a los desplazados por la violencia.

Resaltó que con el objetivo de profesionalizar la búsqueda y resolución de los casos de personas desaparecidas se prevé la creación de un centro de investigación científica; y además como gobernador gestionará que el Congreso autorice presupuesto para que funcionen los colectivos.

“La agenda va a empezar con ustedes, el primer día de gobierno vamos a atender a los colectivos en búsqueda de sus familiares desaparecidos y ese mismo día se atenderá a los desplazados; para entonces habremos de tenerles una propuesta”, puntualizó ante las y los líderes e integrantes de los organismos.

En el foro participaron los activistas y defensores de derechos humanos: Miguel Ángel Gutiérrez, con el tema Desplazados por la violencia; Sara Galaviz, Desaparecidos y perseguidos de Sinaloa; Alma Rosa Rojo, Desapariciones forzadas en Sinaloa; Esperanza Hernández Lugo, Desplazados de la zona norte; Luis Rosales Zagal, Derechos humanos y dignidad de la mujer; y Martha Camacho, con Desapariciones históricas.

Tras escuchar atentamente las peticiones y propuestas, Rubén Rocha Moya destacó que comprende y siente profundamente la situación, el dolor y las demandas porque junto con su familia también fue un desplazado por la falta de oportunidades; y en su trayectoria de luchador social fue fundador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.

“Al llegar a la gubernatura no se nos puede olvidar esta historia y este compromiso, en realidad estamos ligados a esto, nos desnaturalizaríamos si no lo hacemos, nuestro compromiso es genuino, vamos a apoyarlos, vamos a estar presentes, nos duele el corazón a nosotros también por las víctimas y lo menos que tenemos que hacer es entregarnos de manera franca y apoyar con todo lo que sea posible”, manifestó.

El abanderado de Morena y el PAS señaló que en ese sentido establecerá lo que llama un encuentro de Estado, es decir, un programa que dé seguimiento y evalúe el trabajo conjunto de su gobierno y los colectivos.

“Los organismos defensores de los derechos humanos, los organismos directamente afectados por la criminalidad deben ser los que estén a cargo de las políticas públicas que el estado implemente para el caso; vamos a modificar y cambiar las cosas, va a haber un trato digno para ustedes, no tengan la menor duda”, aseguró.

Rubén Rocha Moya estuvo acompañado en el foro por los luchadores sociales Óscar Loza Ochoa y Lionel Aguirre Meza; el maestro Tomás Saucedo Carreño; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Américo Villareal Anaya; y el candidato a diputado local por el Distrito 14, Jesús Ibarra.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Les ‘agüitan’ la fiesta: Decomisan 100 toneladas de precursores del fentanilo en Culiacán

El operativo se realizó en un inmueble ubicado en la colonia Infonavit Las Flores,...

Nuestro apoyo total a los músicos de Mazatlán, el gobierno persigue a la gente de bien: Cuén Ojeda

Señaló que tienen toda su solidaridad con los músicos y el sector informal que...

¡Tómalo en cuenta! El próximo lunes inicia el Taller de Pascua 2024 en el MASIN, en Culiacán

El tema este año será Grandes artistas, con actividades creativas basadas en piezas del...

Músicos marchan en Mazatlán en favor de la música de banda

La manifestación, que en un inicio era pacífica y amenizada con música de banda,...

More like this

Nuestro apoyo total a los músicos de Mazatlán, el gobierno persigue a la gente de bien: Cuén Ojeda

Señaló que tienen toda su solidaridad con los músicos y el sector informal que...

¡Tómalo en cuenta! El próximo lunes inicia el Taller de Pascua 2024 en el MASIN, en Culiacán

El tema este año será Grandes artistas, con actividades creativas basadas en piezas del...

Supervisan medidas de seguridad en instalaciones de Parque Culiacán y playas de Ponce y El Vigía

En compañía del coordinador de Protección Civil Municipal Jesús Bill Mendoza Ontiveros, el presidente...