Derechos humanos de familiares de desaparecidos y desplazados serán mi prioridad: Rocha

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Anuncia que con el objetivo de profesionalizar la búsqueda y resolución de los casos de personas desaparecidas se creará de un centro de investigación científica

Culiacán, Sin.- Al participar en el Foro de Derechos Humanos de activistas y luchadores sociales, el candidato de la alianza Morena-PAS a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, afirmó que él mismo es parte de estos colectivos y, como tal, será un gobernador que dé prioridad a la atención y apoyo los familiares de personas desaparecidas y a los desplazados por la violencia.

Resaltó que con el objetivo de profesionalizar la búsqueda y resolución de los casos de personas desaparecidas se prevé la creación de un centro de investigación científica; y además como gobernador gestionará que el Congreso autorice presupuesto para que funcionen los colectivos.

“La agenda va a empezar con ustedes, el primer día de gobierno vamos a atender a los colectivos en búsqueda de sus familiares desaparecidos y ese mismo día se atenderá a los desplazados; para entonces habremos de tenerles una propuesta”, puntualizó ante las y los líderes e integrantes de los organismos.

En el foro participaron los activistas y defensores de derechos humanos: Miguel Ángel Gutiérrez, con el tema Desplazados por la violencia; Sara Galaviz, Desaparecidos y perseguidos de Sinaloa; Alma Rosa Rojo, Desapariciones forzadas en Sinaloa; Esperanza Hernández Lugo, Desplazados de la zona norte; Luis Rosales Zagal, Derechos humanos y dignidad de la mujer; y Martha Camacho, con Desapariciones históricas.

Tras escuchar atentamente las peticiones y propuestas, Rubén Rocha Moya destacó que comprende y siente profundamente la situación, el dolor y las demandas porque junto con su familia también fue un desplazado por la falta de oportunidades; y en su trayectoria de luchador social fue fundador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.

“Al llegar a la gubernatura no se nos puede olvidar esta historia y este compromiso, en realidad estamos ligados a esto, nos desnaturalizaríamos si no lo hacemos, nuestro compromiso es genuino, vamos a apoyarlos, vamos a estar presentes, nos duele el corazón a nosotros también por las víctimas y lo menos que tenemos que hacer es entregarnos de manera franca y apoyar con todo lo que sea posible”, manifestó.

El abanderado de Morena y el PAS señaló que en ese sentido establecerá lo que llama un encuentro de Estado, es decir, un programa que dé seguimiento y evalúe el trabajo conjunto de su gobierno y los colectivos.

“Los organismos defensores de los derechos humanos, los organismos directamente afectados por la criminalidad deben ser los que estén a cargo de las políticas públicas que el estado implemente para el caso; vamos a modificar y cambiar las cosas, va a haber un trato digno para ustedes, no tengan la menor duda”, aseguró.

Rubén Rocha Moya estuvo acompañado en el foro por los luchadores sociales Óscar Loza Ochoa y Lionel Aguirre Meza; el maestro Tomás Saucedo Carreño; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Américo Villareal Anaya; y el candidato a diputado local por el Distrito 14, Jesús Ibarra.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Recuperaremos los valores y el rumbo de la transformación”: Imelda Castro al asumir la coordinación de la 4T en Sinaloa

— Tras recibir constancia que la acredita como la persona coordinadora, exhortó a construir...

Gobernadora Graciela Domínguez se reunió con alcaldesas y alcaldes de Sinaloa

La mandataria estatal reiteró la coordinación del Gobierno del Estado de Sinaloa con todos...

ISDE Y Tomateros coordinan trabajos para alistar campos de béisbol del CAR

El recorrido estuvo encabezado por el director general del ISDE, Armando Camacho Aguilar, acompañado...

Inzunza se separa del grupo parlamentario de Morena; anuncia que será senador independiente

El legislador afirmó que ejerce su propia defensa amparado en su probidad profesional y...

ISDE Y Tomateros coordinan trabajos para alistar campos de béisbol del CAR

El recorrido estuvo encabezado por el director general del ISDE, Armando Camacho Aguilar, acompañado...

CANACO Culiacán fortalece la vinculación empresarial con conferencia sobre mercadotecnia para pequeñas empresa

La presidenta de CANACO Servytur Culiacán, Lic. Guadalupe Zavala, destacó la importancia de continuar...

Detienen en Mazatlán a dos hombres por el presunto despojo de una motocicleta

Los detenidos y el resto de los objetos fueron puestos a disposición de la...