25.5 C
Culiacán
jueves, diciembre 2, 2021

Cuñado de ‘El Chapo’ busca dejar la prisión; tribunal federal le otorga amparo

Omar Coronel, hermano de Emma, se encuentra actualmente preso en el CEFERESO en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca

Ciudad de México.- Inés Omar Coronel Aispuro, hermano mayor de Emma Coronel, esposa del capo Joaquín El Chapo Guzmán, busca recuperar su libertad de manera anticipada, porque afirmó que cumple con todos los requisitos para abandonar la prisión este año. La posibilidad de que así ocurra, se la acaba de dar un Tribunal Federal, el cual le otorgó un amparo para que se analice su situación.

La autoridad penitenciaria aseguró que Omar Coronel, quien está interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en el estado de Oaxaca, no puede ser merecedor del beneficio por no tener buena conducta, ya que se le han aplicado dos “correctivos disciplinarios” durante los ocho años que lleva de internamiento.

Lo anterior, porque se le encontró en posesión de instrumentos punzocortantes, y mostró conductas dolosas que afectan el funcionamiento o provisión de suministros del penal donde se encuentra, y porque no acata las órdenes de sus superiores.

El informe provocó que el 11 de diciembre de 2020, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal confirmara la resolución emitida el 24 de febrero del mismo año por el juez Segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas, en el sentido de que es improcedente los beneficios de libertad condicionada y anticipada.

Pese a ello, el 19 de febrero del presente año, se realizó una nueva audiencia y cinco días después se dictó resolución donde nuevamente se le negó los beneficios de libertad condicionada y anticipada, y se declararon improcedentes los beneficios de remisión parcial de la pena y libertad preparatoria.

Detención

El cuñado de El Chapo fue capturado junto con su padre Inés Coronel Barrera el 30 de abril de 2013, tras un operativo de la Policía Federal en Agua Prieta, Sonora.

Al momento de su detención, se les encontró en poder de un arma de fuego tipo fusil y en el interior del vehículo donde viajaban había 20 paquetes rectangulares con mariguana.

El 24 de enero de 2019, el juzgado Noveno de Distrito en el estado de Sonora, lo encontró responsable de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Se le impuso una pena de nueve años de cárcel, la cual terminará de cumplir en 2022.

Amparo

Ante la negativa de las autoridades de concederle su libertad de forma anticipada, Inés Coronel interpuso un amparo y ahora el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, le concedió la protección de la justicia para que se revise de nueva cuenta su caso.

En la sentencia, el magistrado ordena al Tercer Tribunal Unitario dejar sin efecto su resolución y que analice la legalidad del fallo del juez de ejecución relativa a la exigencia de buena conducta, respecto de los beneficios preliberacionales de libertad anticipada y condicionada.

“Al respecto, es importante establecer que los correctivos disciplinarios no deben ser el factor determinante para calificar el rubro de ´buena conducta´ para los efectos de concesión o no de los beneficios preliberaciones, sino que este aspecto debe analizarse de manera integral con los demás elementos de los que se adviertan datos sobre su reinserción y, en el caso en concreto, verificar que el sentenciado adecuó su actuar a las reglas de conducta en reclusión”, detalla la sentencia.

En caso de tener por acreditada la buena conducta, el Tribunal con libertad de jurisdicción deberá volver analizar los diversos requisitos para determinar la procedencia de dichas prerrogativas preliberacionales.

También debe analizar, si en el caso, constituye un derecho adquirido la aplicación de los beneficios preliberacionales de libertad preparatoria y remisión parcial de la pena, previstos en la legislación que fue derogada en 2016.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engine

Mas populares

Comentarios recientes