Se declara listo el IEES con el PREP para el próximo 6 de junio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El sistema PREP entrará en operaciones el domingo 6 de junio a las 18:00 horas, hasta un plazo máximo de veinticuatro horas contadas a partir de la hora de inicio de la publicación

Culiacán, Sin.- A una semana de que se celebre la jornada electoral del 6 de junio, y en presencia de representantes de partidos políticos y medios de comunicación, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) llevó a cabo el cuarto y último simulacro para verificar el correcto funcionamiento del proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que funcionará para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

En el evento realizado en uno de los Centros de Captura y Verificación (CCV) y en el que estuvieron presentes la Consejera Presidenta, Karla Gabriela Peraza Zazueta, y los Consejeros Electorales integrantes de la Comisión de Innovación Tecnológica, Jorge Alberto De la Herrán García, como titular, Rafael Bermúdez Soto y Óscar Sánchez Félix, se consensó en la importancia de contar con una herramienta que contribuye a dar certeza, confianza y transparencia a la ciudadanía sobre la emisión de su voto para elegir Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos.

De igual manera, estuvieron presentes la y los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), María Lucía Barrón Estrada, Pedro Flores Leal y Marco César Ojeda Castro, órgano de acompañamiento encargado de brindar orientación en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, investigación de operaciones, análisis estadístico y ciencia política, así como en aspectos logísticos y operativos a los trabajos del PREP.

Anteriormente, el domingo 16 de mayo se realizó el primer simulacro llegando aproximadamente a un 70% de actas capturadas, el 23 de mayo se llegó al 100%, y se efectuó un adicional el miércoles 26, en el cual también se llegó al 100% de actas capturadas.

Para este proceso operativo se cuenta con 144 capturistas, los cuales están divididos en 3 Centros de Captura y Verificación (CCV), y 214 personal operativo distribuido en los 32 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD). También es importante señalar que el PREP es auditado por el Tecnológico de Monterrey.

Cabe notar que el PREP es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuyo objetivo es proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, los cuales pueden ser constatados por la ciudadanía a través de internet.

El sistema PREP entrará en operaciones el domingo 6 de junio a las 18:00 horas, hasta un plazo máximo de veinticuatro horas contadas a partir de la hora de inicio de la publicación, y de acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), se tiene establecido como máximo actualizar la información cada veinte minutos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Seguiremos coordinados con el Ejército para mejorar la seguridad de Sinaloa: Gobernadora Yeraldine

La mandataria estatal dio la bienvenida al estado al general de División, Alejandro Vargas...

Ana Miriam Ramos entrega apoyo por 117 mil pesos al grupo “Chicas Bicentenario”

La alcaldesa realizó la entrega en el sector Bicentenario como parte del programa Mujeres...

Gran participación en Navolato durante visorias de alto rendimiento del ISDE

Estas visorias forman parte de la estrategia impulsada por el ISDE para detectar nuevos...

CEAIP sigue trabajando; Pleno aprueba Manuales de Remuneraciones y de Viáticos

Durante la sesión se resolvieron además 35 recursos de revisión, en 12 se modificó...

Seguiremos coordinados con el Ejército para mejorar la seguridad de Sinaloa: Gobernadora Yeraldine

La mandataria estatal dio la bienvenida al estado al general de División, Alejandro Vargas...

CEAIP sigue trabajando; Pleno aprueba Manuales de Remuneraciones y de Viáticos

Durante la sesión se resolvieron además 35 recursos de revisión, en 12 se modificó...

PAN presenta denuncia contra Graciela Domínguez por presuntos actos anticipados de campaña

El Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa presentó una queja ante el Instituto Electoral...