Por primera vez, Ceaip impulsará transparencia proactiva en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se reconocerán esfuerzos de autoridades que publiquen información útil más allá de las obligaciones de ley, señala José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de CEAIP

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública lanzó la primera convocatoria que se impulsa en Sinaloa para reconocer los ejercicios de transparencia proactiva que realicen los 250 sujetos obligados por la Ley de Transparencia.

José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de Ceaip, señaló que para el pleno que integra junto a los comisionados Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López, es fundamental avanzar en la construcción de una cultura de mayor transparencia en las instituciones públicas.

“Es la primera vez en la historia del órgano garante que se están focalizando esfuerzos institucionales para permear en ´transparencia proactiva´, es decir, llevar al cabo buenas prácticas, más allá de los propios mandatos de ley”, explicó el presidente del órgano constitucional autónomo.

Se trata, dijo, de que sujetos obligados pongan a disposición de ciudadanía información útil, para mejorar el “día a día” de las personas, a través de herramientas tecnológicas, portales web, redes sociales, entre otros.

De acuerdo con la primera convocatoria, el objetivo es reconocer los esfuerzos de autoridades que hayan publicado información útil más allá de la enmarcada en las obligaciones de transparencia, la cual se haya detectado y generado con la colaboración ciudadana y que provocará efectos positivos a partir de su difusión.

Los sujetos obligados que busquen obtener este reconocimiento deberán llenar el formulario que acompaña a la convocatoria, el cual puede ser descargado desde el portal y las redes sociales institucionales de Ceaip, junto con los soportes documentales de la práctica realizada.

Todo esto deberá enviarse al correo electrónico del titular de la Unidad de Gobierno Abierto gmercado@ceaipsinaloa.org.mx.

La Comisión se encargará de evaluar la práctica de transparencia proactiva de quienes deseen de manera voluntaria participar, donde se analizarán los procedimientos utilizados para la identificación de la información, la participación efectiva de la ciudadanía en el proceso de construcción de la información, la calidad de la información publicada, los medios de difusión definidos en función de su audiencia, la consulta y/o reutilización de la información publicada y los efectos positivos generados con ella.

Quienes aspiren a obtener este reconocimiento tienen hasta el 30 de junio del presente año para el envío de la documentación, y será a más tardar el primero de septiembre cuando se notifique a los sujetos obligados los resultados del proceso de evaluación.

De obtener el reconocimiento este tendrá una duración de un año y la información se publicará conforme al artículo 95 fracción LV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa, en los formatos estable

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Partido Sinaloense se hace presente en los principales cruceros de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El Partido Sinaloense se apoderó de los principales cruceros de Mazatlán, en...

No hay favoritismo, la UAS invitó a todos los candidatos a la presidencia: Robespierre Lizárraga

Culiacán, Sin.- No hay favoritismo, la Universidad Autónoma de Sinaloa invitó a todos los...

Llevaremos más obras de beneficio social a las sindicaturas de Emiliano Zapata y El Salado: Juan de Dios Gámez

Culiacán, Sin.- En el cuarto día de campaña, Juan de Dios Gámez Mendívil, candidato...

Inauguran la Exposición Filatélica 2024 en el Museo El Fuerte-Mirador

El Fuerte, Sin.- El Museo El Fuerte-Mirador se complace en presentar la Exposición Filatélica...

El Tribunal Electoral viola derechos al dejar sin efecto a las candidaturas de doble vía: PAN

Culiacán, Sin.- La presidenta del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez, declaró que es...

INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

*En opinión de los propios sinaloenses que viven aquí, la Encuesta Nacional de Seguridad...

La UAS ha asignado poco más del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

Casa Rosalina tiene en su control un registro de la entrega de 19 mil...