AMLO pide ayuda a Gómez Urrutia para resolver conflicto en la mina de Cosalá

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Son muy pocas” las empresas mineras extranjeras y nacionales que incumplen con sus obligaciones frente a los trabajadores, dijo el presidente

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la colaboración del senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia para resolver el conflicto en la mina de San Rafael, ubicada en el poblado de Cosalá, Sinaloa, la cual se encuentra cerrada desde hace 16 meses.

“En el caso de Cosalá, le he pedido a Tatiana (Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía) que intervenga, que busque al senador (Napoleón) Gómez Urrutia y también a los representantes de la empresa (Americas Gold and Silver), para que ya se resuelva este asunto”, expresó esta mañana.


Megalaudo resuelve el desfalco: sindicato minero y Gómez Urrutia deben pagar 54 mdd a trabajadores
AMLO revela cómo llegó Gómez Urrutia al Senado y se desmarca de procesos pendientes

En la solución del conflicto es necesario evitar “la cerrazón” para evitar perjudicar a los trabajadores, abundó.

“Es cosa de que haya voluntad de las partes: por un lado, la empresa, y por otro lado, el sindicato, y en especial el dirigente, el senador (Napoleón) Gómez Urrutia, que le mando decir que nos ayude, como también que la empresa canadiense ayude, que hay que buscar mediante el diálogo la solución al problema, para beneficio de los trabajadores y de la zona de Cosalá, en Sinaloa”, indicó el titular del Ejecutivo federal.

Luego detalló que “son muy pocas” las empresas mineras extranjeras y nacionales que incumplen con sus obligaciones frente a los trabajadores.

“Les puedo decir que sólo hay dos o tres conflictos mineros: uno es este de Cosalá, el otro conflicto es en Taxco, en Guerrero, que ya también se está avanzando y se va a resolver, que lleva años una huelga minera.

“Pero son muy pocos los casos. Por lo general, tanto empresarios como trabajadores se entienden, no tenemos conflictos y yo espero que esto continúe así”, finalizó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ocho de cada 10 maestros están a favor de regular el uso de celulares en escuelas: Sheinbaum

La presidenta, adelantó, se trabaja para definir la regulación en esa materia en la...

COBAES inicia el ciclo escolar 2026-2027 con más de 11 mil estudiantes de nuevo ingreso

Con una estrategia centrada en la calidad educativa, la capacitación docente y el fortalecimiento...

Abaten en Michoacán al “R5”, líder del Cártel de Los Reyes y objetivo de EU

Luis Enrique Barragán, alias ‘R5’, murió en un operativo federal en Los Reyes; Estados...

Recibe Congreso de Sinaloa informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2025 de la ASE

Culiacán, Sinaloa. A 31 de agosto de 2026.- El Congreso del Estado de Sinaloa,...

COBAES inicia el ciclo escolar 2026-2027 con más de 11 mil estudiantes de nuevo ingreso

Con una estrategia centrada en la calidad educativa, la capacitación docente y el fortalecimiento...

Inauguran ciclo escolar 2026-2027 del nivel básico

La gobernadora Graciela Domínguez Nava y la presidenta municipal Ana Miriam Ramos Villarreal encabezaron...

Se tienen detectadas 82 escuelas que inician el ciclo escolar sin energía eléctrica: Gobernadora

La mandataria estatal explicó que 82 planteles, menos del 1 por ciento del número...