AMLO pide ayuda a Gómez Urrutia para resolver conflicto en la mina de Cosalá

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Son muy pocas” las empresas mineras extranjeras y nacionales que incumplen con sus obligaciones frente a los trabajadores, dijo el presidente

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la colaboración del senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia para resolver el conflicto en la mina de San Rafael, ubicada en el poblado de Cosalá, Sinaloa, la cual se encuentra cerrada desde hace 16 meses.

“En el caso de Cosalá, le he pedido a Tatiana (Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía) que intervenga, que busque al senador (Napoleón) Gómez Urrutia y también a los representantes de la empresa (Americas Gold and Silver), para que ya se resuelva este asunto”, expresó esta mañana.


Megalaudo resuelve el desfalco: sindicato minero y Gómez Urrutia deben pagar 54 mdd a trabajadores
AMLO revela cómo llegó Gómez Urrutia al Senado y se desmarca de procesos pendientes

En la solución del conflicto es necesario evitar “la cerrazón” para evitar perjudicar a los trabajadores, abundó.

“Es cosa de que haya voluntad de las partes: por un lado, la empresa, y por otro lado, el sindicato, y en especial el dirigente, el senador (Napoleón) Gómez Urrutia, que le mando decir que nos ayude, como también que la empresa canadiense ayude, que hay que buscar mediante el diálogo la solución al problema, para beneficio de los trabajadores y de la zona de Cosalá, en Sinaloa”, indicó el titular del Ejecutivo federal.

Luego detalló que “son muy pocas” las empresas mineras extranjeras y nacionales que incumplen con sus obligaciones frente a los trabajadores.

“Les puedo decir que sólo hay dos o tres conflictos mineros: uno es este de Cosalá, el otro conflicto es en Taxco, en Guerrero, que ya también se está avanzando y se va a resolver, que lleva años una huelga minera.

“Pero son muy pocos los casos. Por lo general, tanto empresarios como trabajadores se entienden, no tenemos conflictos y yo espero que esto continúe así”, finalizó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Destacan buenos resultados del Operativo Verano Seguro en mesa de Construcción de Paz

Se coordinaron operativos especiales para el desarrollo de eventos masivos en Navolato, Surutato e...

Kristiam Espinoza fortalece su proyecto escuchando a los Ahomenses

Con tres asambleas, Kristiam Espinoza, materializa la máxima morenista de “más territorio y menos...

“Te encontraremos y rendirás cuentas”, advierte EU a ‘el Pelón’, nuevo líder del CJNG

El embajador Ron Johnson subrayó que “ya no hay dónde esconderse”, por lo que...

Exige PAN transparencia real y fin a la opacidad del gobierno de morena

Wendy Barajas señaló que, de abril a noviembre de 2025, se registraron mil 783...

Destacan buenos resultados del Operativo Verano Seguro en mesa de Construcción de Paz

Se coordinaron operativos especiales para el desarrollo de eventos masivos en Navolato, Surutato e...

Exige PAN transparencia real y fin a la opacidad del gobierno de morena

Wendy Barajas señaló que, de abril a noviembre de 2025, se registraron mil 783...

Obras de JAPAC en Eje Federalismo registran avance del 70%; quedará habilitado como ruta alterna

Hasta el momento, JAPAC registra un avance del 70 por ciento en los trabajos...