Serían 3 millones de muertes por Covid en 2020, afirma la OPS

“El verdadero número de víctimas mortales por covid-19 en 2020 se acerca a casi el doble de las cifras comunicadas el año pasado”, aseguró la directora de la OPS

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) coincidió con la OMS en que el número de fallecimientos relacionados con el covid-19 se ha subestimado sobremanera.

“El verdadero número de víctimas mortales por covid-19 en 2020 se acerca a los 3 millones de personas, casi el doble de las cifras comunicadas el año pasado”, informó este miércoles en conferencia de prensa la directora general de la agencia de la ONU, Carsisa Etienne.

En su opinión, la mitad de esas muertes han tenido lugar en la región de las Américas, lo que demuestra el impacto desmesurado que la pandemia ha tenido en el continente americano.

La semana pasada, dijo, se registraron más de 1.2 millones de nuevos casos de covid-19 y 31 mil muertes en las Américas.

“Estas cifras no han variado en las últimas semanas, lo que pone de manifiesto una tendencia preocupante: los casos y las muertes se están estabilizando en niveles alarmantes”, recalcó la directora de la OPS.

Los mayores aumentos de casos, precisó, se registran en Belice, Costa Rica, Honduras y Panamá, donde las camas de las unidades de cuidados intensivos están a más de 80% de su capacidad.

En la región del Caribe –continuó–, Trinidad y Tobago ha declarado una emergencia nacional tras un reciente brote de covid-19.

Etienne también comentó que Cuba sigue informando de un aumento significativo, y San Vicente y las Granadinas experimenta repuntes después de que su población fuera trasladada a refugios, debido a las recientes erupciones volcánicas.

“También nos preocupa la tendencia al aumento de las hospitalizaciones en Haití”, señaló.

En Sudamérica, las nuevas infecciones han disminuido en Chile, Paraguay y Perú, pero Uruguay, Argentina y Brasil, después de experimentar alguna mejora durante varias semanas, vuelven a ver un aumento de los casos.

Asimismo, dijo, Bolivia está informando de un dramático aumento de casos y muertes, y Guyana experimenta su mayor volumen de casos y muertes desde el comienzo de la pandemia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Recibe Congreso del Estado informe anual de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado recibió este martes...

Paola Gárate exige un programa federal de emergencia económica para Sinaloa en 2027

• Cuestiona que los recursos federalizados aumenten apenas 0.3%, frente al promedio nacional de...

Gobierno de Sinaloa acerca alternativas de financiamiento a empresas y emprendedores

La jornada reunió a instituciones bancarias, financieras y organismos públicos para facilitar el acceso...

Desarme Voluntario ya está en Mazatlán; invitan a participar y contribuir a la cultura de paz

Jefas y jefes de familia que entreguen anónimamente armas para su destrucción reciben a...

Pensión Bienestar 2026: fechas de registro para Adultos Mayores y Mujeres Bienestar en octubre

El periodo de incorporación está previsto en próximos días; estos son los documentos que...

¡Lista la Serie Mundial 2026, Milwaukee vs Tampa Bay! Habrá un campeón inédito en MLB

La final del béisbol encontró a su segundo finalista este lunes, tras la victoria...

Benjamín Gil se arrepiente de sus palabras y pide perdón a la afición de los Diablos Rojos

El manager reconoció que se equivocó con sus declaraciones de hace un año y...