Serían 3 millones de muertes por Covid en 2020, afirma la OPS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“El verdadero número de víctimas mortales por covid-19 en 2020 se acerca a casi el doble de las cifras comunicadas el año pasado”, aseguró la directora de la OPS

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) coincidió con la OMS en que el número de fallecimientos relacionados con el covid-19 se ha subestimado sobremanera.

“El verdadero número de víctimas mortales por covid-19 en 2020 se acerca a los 3 millones de personas, casi el doble de las cifras comunicadas el año pasado”, informó este miércoles en conferencia de prensa la directora general de la agencia de la ONU, Carsisa Etienne.

En su opinión, la mitad de esas muertes han tenido lugar en la región de las Américas, lo que demuestra el impacto desmesurado que la pandemia ha tenido en el continente americano.

La semana pasada, dijo, se registraron más de 1.2 millones de nuevos casos de covid-19 y 31 mil muertes en las Américas.

“Estas cifras no han variado en las últimas semanas, lo que pone de manifiesto una tendencia preocupante: los casos y las muertes se están estabilizando en niveles alarmantes”, recalcó la directora de la OPS.

Los mayores aumentos de casos, precisó, se registran en Belice, Costa Rica, Honduras y Panamá, donde las camas de las unidades de cuidados intensivos están a más de 80% de su capacidad.

En la región del Caribe –continuó–, Trinidad y Tobago ha declarado una emergencia nacional tras un reciente brote de covid-19.

Etienne también comentó que Cuba sigue informando de un aumento significativo, y San Vicente y las Granadinas experimenta repuntes después de que su población fuera trasladada a refugios, debido a las recientes erupciones volcánicas.

“También nos preocupa la tendencia al aumento de las hospitalizaciones en Haití”, señaló.

En Sudamérica, las nuevas infecciones han disminuido en Chile, Paraguay y Perú, pero Uruguay, Argentina y Brasil, después de experimentar alguna mejora durante varias semanas, vuelven a ver un aumento de los casos.

Asimismo, dijo, Bolivia está informando de un dramático aumento de casos y muertes, y Guyana experimenta su mayor volumen de casos y muertes desde el comienzo de la pandemia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: CEO chino se convierte en la primera persona en pelear con un robot humanoide

Un empresario chino se convirtió en la primera persona del mundo en enfrentarse cara...

Senado discutirá iniciativas sobre igualdad sustantiva y derecho a una vida libre de violencias

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Laura Itzel Castillo, informó...

¡Tremendo oso! Mariachis llegan a la fiesta equivocada y arman serenata gratis

Mariachis llegaron por error a una fiesta familiar y cantaron Las Mañanitas; el video...

Diputados aprueban en lo general la prohibición a los vapeadores

Los cambios en la Ley general de salud imponen de uno a ocho años...

Diputados aprueban en lo general la prohibición a los vapeadores

Los cambios en la Ley general de salud imponen de uno a ocho años...

Trump insiste, en entrevista, en realizar ataques contra cárteles del ‘narco’ en México

Trump evitó abundar sobre los potenciales ataques militares estadunidenses dentro del territorio mexicano con...

Atacan a balazos a subsecretario operativo de SSP de Colima

El Subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima fue atacado a...