Preparan a personal sanitario en diversidad sexo-genérica y salud

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La ponente del área de atención especializada en promoción, prevención y atención a personas en situación de violencia intrafamiliar o por razones de género destacó que la constitución mexicana prohíbe la discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.

Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de sensibilizar e informar al personal de salud sobre la diversidad sexo-genérica para promover una cultura de no discriminación por orientación sexual se realizó la conferencia “Diversidad sexual”.

En el marco de la Campaña Nacional de Lucha contra la Homofobia, la psicológa María del Refugio Sánchez Gastélum impartió la conferencia en el Auditorio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” del Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”.

La ponente del área de atención especializada en promoción, prevención y atención a personas en situación de violencia intrafamiliar o por razones de género destacó que la constitución mexicana prohíbe la discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.

En su ponencia precisó ante personal médico, internos y residentes que la atención médica debe ser humana e incluyente porque la salud es un derecho humano.

“Es indispensable profesionalizar la atención de los médicos hacia las personas de la diversidad sexual”, advirtió.

“La diversidad sexo-genérica, también conocida como diversidad sexual y de género, hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones e identidades sexuales”, explicó.

Precisó que la discriminación hacia la orientación sexual proviene de la desinformación y posiciones radicales culturalmente aceptadas.

“El término homofobia se utiliza para referirse a todas las formas de discriminación, que se expresan en rechazo, ridiculización y todas aquellas formas de violencia, que causan daño o perjuicio a las personas en la esfera de su dignidad por cuestiones de sus prácticas, orientaciones o identidades sexo-genéricas”, apuntó.

María del Refugio Sánchez Gastélum explicó que el estigma se refiere a la marca física, social, cultural o de otro tipo que hace aparecer como diferente a una persona o grupo, pero también descalifica y reduce de antemano el estatus de esa persona frente a la sociedad.

“El prejuicio es la predisposición sin reflexión a adoptar un comportamiento negativo hacia una persona o un grupo poblacional, sobre la base de una generalización errónea y rígida de tales personas, que se plasma en estereotipos”, dijo.

Durante su ponencia, Sánchez Gastélum expuso que la evidencia científica ha demostrado el carácter social e histórico de la homofobia.

Puntualizó que el rechazo es consecuencia de una ideología que ha sido creada, moldeada y difundida históricamente y que, al ser interiorizada por las personas en forma de prejuicios que atribuyen características negativas a las personas homosexuales o que parecen como tales, deriva en actitudes y prácticas discriminatorias que violentan la dignidad humana y obstaculizan el ejercicio de legítimos derechos.

Recordó que en 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades y trastornos mentales, casi un siglo después de haberla declarado enfermedad.

“El Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia en México instituida el 17 de mayo se debe a que en 1990, precisamente un 17 de mayo, la Asamblea General de la Organización Mundial para la Salud, quitó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales”, dijo.

Afirmó que con estas actividades se busca contribuir a garantizar el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud a todas las personas en una cultura de respeto a la diversidad sexo-genérica.

“El respeto a la sexualidad forma parte de los derechos humanos y la diversidad incluye a todos los ciudadanos y pacientes”, afirmó.

Si requiere más información sobre el tema u ocupa algún tipo de atención psicológica por violencia intrafamiliar o por razones de género, puede comunicarse a los números 6677169815 y 6677169820 extensión 225.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

De un tuit viral nació el Partido de la Cucaracha en la India; Gen Z desafía a Modi

Abhijeet Dipke es la figura más visible de las protestas de jóvenes afectados por...

Rescatan a un gato entre los escombros de Caracas 33 días después de los terremotos

Cuando habían pasado 33 días de los catastróficos terremotos que sufrió Venezuela, en Caracas...

La fauna silvestre no puede seguir pagando las disputas políticas en todo el país: AZCARM

"Los gobiernos son temporales. La responsabilidad con los animales es permanente": Ernesto Zazueta Ciudad de...

Descarrilamiento de tren provoca derrame de 59 mil litros de químico tóxico en Sonora

El accidente obligó a la evacuación de decenas de familias del Ejido Cuauhtémoc hacia...

Con 150 encuentros, Kristiam Espinoza lleva la transformación a todo Sinaloa

En cada jornada, el intercambio con las familias permitió escuchar de primera mano sus...

Lanzan ISDE y CONADE la convocatoria para los Juegos Nacionales Populares 2026 en Sinaloa

CULIACÁN, SINALOA.- Lista está la convocatoria de los Juegos Nacionales Populares 2026 en su...

¡Que las vacaciones solo dejen buenos recuerdos! Emiten recomendaciones para disfrutar un verano seguro

La dependencia llamó a prevenir accidentes, proteger el hogar y evitar compartir información en...