Quintana Roo vive una tercera ola de covid: Ssa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que el avance de la vacunación contra covid-19 no obedece a un calendario electoral

Ciudad de México.- Quintana Roo vive una tercera ola de covid-19, a pesar que el país alcanzó 19 semanas consecutivas de reducción de la pandemia, señaló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Con una tendencia ascendente continúa, que prácticamente representa ya un tercer periodo epidémico o una tercera ola, si lo queremos llamar de esa manera, está Quintana Roo.

“Las autoridades locales han estado emitiendo mensajes a su población para volver a implementar de manera más estricta y más apegada las diferentes acciones de restricción a la movilidad en los espacios públicos y en su momento poder priorizar actividades que en su momento sí pueden continuar desarrollándose”, explicó.

VACUNAS NO SE APLICAN POR CALENDARIO ELECTORAL

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el avance de la vacunación contra covid-19 no obedece a un calendario electoral, ya que su aplicación responde al Plan Nacional de Vacunación.

Añadió que dos tercios de la población inmunizada ya tiene completo su esquema de vacunación y el resto lo tendrá cuando se cumpla el plazo para aplicar la segunda dosis.

“Cuando llegue su momento recibirán la segunda dosis. ¿Cuál es ese momento? No tiene nada que ver con calendarios políticos o electorales, tiene que ver con las características de la vacuna”, indicó.

Al corte del 24 de mayo se han aplicado 26 millones 953 mil 788 dosis contra covid-19, las cuales han sido aplicadas a 18 millones 610 mil 667 personas, lo que equivale al 21 por ciento del total de adultos mayores de 18 años en el país.

Asimismo, 11 millones 832 mil 208 son personas que ya tienen el esquema completo de vacunación y 6 millones 778 mil 459 cuenta con medio esquema. Además se han vacunado a 66 mil 134 mujeres embarazadas.

Cabe señalar que tras el convenio entre México y Argentina para que el país sudamericano reciba vacunas de Astrazeneca contra covid-19 envasadas en nuestro territorio, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la República Argentina, señaló que ambas naciones seguirán trabajando en conjunto para enfrentar la emergencia sanitaria y aclaró que será la farmacéutica Británica -de acuerdo a sus contratos de compra-la que definirá los países de América Latina que también recibirán sus biológicos.

“Seguimos trabajando en conjunto para seguir avanzando en la respuesta a la pandemia y avanzar en cada uno de los desafíos que sigan en salud pública. Nadie puede dudar que la salud es una prioridad para el desarrollo de la economía”, señaló.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dictan auto de vinculación a proceso contra Víctor “N” por secuestro agravado

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo de un juez el...

Ana Miriam Ramos entrega recursos por 72 mil pesos al grupo de mujeres Unidas de Oso Viejo, en la sindicatura de Quilá

El grupo de Mujeres Emprendedoras por el Bienestar recibió su cuarto ciclo, monto que...

Gastronomía e identidad se encuentran en la Charla 213 “Del sushi culichi a la Pizza Culiacán” por el 495 aniversario

El encuentro de la Comunidad Cultural Gilberto López Alanís reunió a protagonistas de la...

Vinculan a proceso a tres personas por su probable responsabilidad en tentativa de homicidio

Los hechos ocurrieron el 26 de febrero de 2026, en la colonia Bachigualato, en...

Arrestan a Miguel ‘N’, alcalde de Juchitán: Lo acusan de extorsión y ‘congelan’ sus cuentas

El funcionario está relacionado con una célula que se dedica al tráfico de personas...

Embajador Ronald Johnson aboga por un México soberano frente a los cárteles

Al subrayar que México y Estados Unidos “son la envidia” del mundo, el embajador...

Asesinan a subcomandante de la Policía Municipal de Mexicali, Baja California

Ramón Barajas, subcomandante de la Policía Municipal de Mexicali, fue asesinado a disparos al...