Quintana Roo vive una tercera ola de covid: Ssa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que el avance de la vacunación contra covid-19 no obedece a un calendario electoral

Ciudad de México.- Quintana Roo vive una tercera ola de covid-19, a pesar que el país alcanzó 19 semanas consecutivas de reducción de la pandemia, señaló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Con una tendencia ascendente continúa, que prácticamente representa ya un tercer periodo epidémico o una tercera ola, si lo queremos llamar de esa manera, está Quintana Roo.

“Las autoridades locales han estado emitiendo mensajes a su población para volver a implementar de manera más estricta y más apegada las diferentes acciones de restricción a la movilidad en los espacios públicos y en su momento poder priorizar actividades que en su momento sí pueden continuar desarrollándose”, explicó.

VACUNAS NO SE APLICAN POR CALENDARIO ELECTORAL

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el avance de la vacunación contra covid-19 no obedece a un calendario electoral, ya que su aplicación responde al Plan Nacional de Vacunación.

Añadió que dos tercios de la población inmunizada ya tiene completo su esquema de vacunación y el resto lo tendrá cuando se cumpla el plazo para aplicar la segunda dosis.

“Cuando llegue su momento recibirán la segunda dosis. ¿Cuál es ese momento? No tiene nada que ver con calendarios políticos o electorales, tiene que ver con las características de la vacuna”, indicó.

Al corte del 24 de mayo se han aplicado 26 millones 953 mil 788 dosis contra covid-19, las cuales han sido aplicadas a 18 millones 610 mil 667 personas, lo que equivale al 21 por ciento del total de adultos mayores de 18 años en el país.

Asimismo, 11 millones 832 mil 208 son personas que ya tienen el esquema completo de vacunación y 6 millones 778 mil 459 cuenta con medio esquema. Además se han vacunado a 66 mil 134 mujeres embarazadas.

Cabe señalar que tras el convenio entre México y Argentina para que el país sudamericano reciba vacunas de Astrazeneca contra covid-19 envasadas en nuestro territorio, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la República Argentina, señaló que ambas naciones seguirán trabajando en conjunto para enfrentar la emergencia sanitaria y aclaró que será la farmacéutica Británica -de acuerdo a sus contratos de compra-la que definirá los países de América Latina que también recibirán sus biológicos.

“Seguimos trabajando en conjunto para seguir avanzando en la respuesta a la pandemia y avanzar en cada uno de los desafíos que sigan en salud pública. Nadie puede dudar que la salud es una prioridad para el desarrollo de la economía”, señaló.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aprueba Congreso de Sinaloa reforma a Ley de Vivienda para favorecer a grupos vulnerables

Es una reforma desde una perspectiva de género en pro de las mujeres, en...

Líneas de teléfono celular sin registro sí serán suspendidas; confirman calendario

El titular de la ATDT, José Antonio Peña Merino, informó que quienes no registren...

Van 3 mil 555 armas y explosivos entregados en el Desarme Voluntario Sinaloa

Desde que el programa se reactivó en la actual administración, año con año ha...

“Enamórate de Sinaloa” potencializa la belleza, historia y riqueza cultural de los municipios del estado

La estrategia de turismo social ha generado una derrama económica de 3.5 millones de...

Líneas de teléfono celular sin registro sí serán suspendidas; confirman calendario

El titular de la ATDT, José Antonio Peña Merino, informó que quienes no registren...

‘La Tierra no es perfectamente redonda’: La NASA revela que el planeta tiene forma geoide (video)

La NASA difundió un mapa tridimensional del planeta Tierra, elaborado con información recopilada por...

Trump afirma que no le importa el acuerdo comercial con México y Canadá

El presidente ⁠de Estados Unidos, Donald Trump, ‌afirmó la mañana de este ⁠martes que...