Aprobación de AMLO, en 50%, a 10 días de las elecciones: Encuesta GEA

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La desaprobación del presidente de México pasó del 43% en marzo al 42% en mayo, aunque venía de un 39% en noviembre de 2020

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene la aprobación ciudadana en el 50% a escasos 10 días para las elecciones intermedias del 6 de junio, las más grandes de la historia del país, según una encuesta publicada este miércoles.

El reporte de Gobernabilidad de la firma Grupo de Economistas y Asociados (GEA) detalló que la aprobación se mantuvo en comparación con el trimestre anterior, después de una caída de 7 puntos con respecto a noviembre de 2020.

La desaprobación pasó del 43% en marzo al 42% en mayo, aunque venía de un 39% en noviembre de 2020.

Por otra parte, el 35% de los encuestados piensan que el presidente no ha respetado la Constitución ni la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), y el porcentaje sube a 40% entre quienes opinan que no ha respetado la división de poderes.

De acuerdo con el sondeo, el 56% de los mexicanos piensa que el mandatario no debe intervenir en las elecciones, mientras que un 32% consideró que debe encargarse de vigilar.

López Obrador ha sido apercibido por la autoridad electoral por opinar sobre el rumbo de la campaña electoral en sus ruedas de prensa matutinas a pesar de que la ley se lo impide.

Preguntados sobre el rumbo del país, un 54% de los encuestados consideró que es el equivocado, el mayor porcentaje junto con septiembre del año pasado.

La opinión en cuanto a las acciones realizadas por el actual Gobierno para combatir el crimen organizado, un 46% las aprueba y el mismo porcentaje las desaprueba.

En este mismo sentido, un 42% dijeron que la estrategia de seguridad actual debe seguir así y un 51% que debe cambiar, mientras que en marzo un 49% consideraba que tenía que continuar en el mismo camino y un 43% preferían que cambiara.

Sobre la pandemia de coronavirus, un 58% de la población considera que las acciones del Gobierno para frenarla son las adecuadas -8 puntos más que en marzo- y un 34% las desaprueba -7 puntos menos que en marzo.

En cuanto a economía, un 46% de los mexicanos cree que la situación es peor que el año pasado, y solo un 11% cree que es mejor.

Las cifras son similares en “lo político”, ya que un 43% consideró que el país está peor que en 2020 y un 8%, mejor.

Sobre esto, un 80% de los encuestados dijo que la población mexicana está dividida -en marzo era un 70%- y un 8% que se mantiene unida.

La encuesta se realizó a 1,500 personas del 15 al 18 de mayo de 2021 con entrevistas presenciales en sus domicilios y un margen de error del 2.5%.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ayuntamiento intensifica fumigación en Culiacán para prevenir el dengue

Se han atendido cerca de 200 puntos en colonias, sindicaturas y comunidades en coordinación...

¡Éxito en preinscripciones! UAS reafirma su liderazgo académico con más de 52 mil fichas entregadas

Posicionándose como referente educativo de la región, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reafirma...

Juan de Dios Gámez se reúne con Claudia Sheinbaum; Culiacán, en la agenda prioritaria

La capital de Sinaloa recibirá inversión federal en obras de educación, deporte, salud y...

ICATSIN invita al Primer Foro Estatal “La Mujer Líder Sinaloense”

Culiacán, Sinaloa, 10 de marzo de 2026.– Con el propósito de promover el liderazgo,...

Avanza en comisiones del Senado reforma a pensiones ‘doradas’; esperan ahorro de 5 mil mdp

Ciudad de México. Por unanimidad, avanzó en el Senado la reforma constitucional propuesta por la...

Trump va a intentar operaciones clandestinas en México con o sin aprobación de CSP: Buscaglia

El especialista consideró que el gobierno de Claudia Sheinbaum debería mantener una postura de...

Se intentó capturar vivo a ‘El Mencho’, pero abrió fuego y el Ejército se defendió: Defensa

El general mencionó que el uso de la fuerza por parte del Ejército en...