Aprobación de AMLO, en 50%, a 10 días de las elecciones: Encuesta GEA

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La desaprobación del presidente de México pasó del 43% en marzo al 42% en mayo, aunque venía de un 39% en noviembre de 2020

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene la aprobación ciudadana en el 50% a escasos 10 días para las elecciones intermedias del 6 de junio, las más grandes de la historia del país, según una encuesta publicada este miércoles.

El reporte de Gobernabilidad de la firma Grupo de Economistas y Asociados (GEA) detalló que la aprobación se mantuvo en comparación con el trimestre anterior, después de una caída de 7 puntos con respecto a noviembre de 2020.

La desaprobación pasó del 43% en marzo al 42% en mayo, aunque venía de un 39% en noviembre de 2020.

Por otra parte, el 35% de los encuestados piensan que el presidente no ha respetado la Constitución ni la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), y el porcentaje sube a 40% entre quienes opinan que no ha respetado la división de poderes.

De acuerdo con el sondeo, el 56% de los mexicanos piensa que el mandatario no debe intervenir en las elecciones, mientras que un 32% consideró que debe encargarse de vigilar.

López Obrador ha sido apercibido por la autoridad electoral por opinar sobre el rumbo de la campaña electoral en sus ruedas de prensa matutinas a pesar de que la ley se lo impide.

Preguntados sobre el rumbo del país, un 54% de los encuestados consideró que es el equivocado, el mayor porcentaje junto con septiembre del año pasado.

La opinión en cuanto a las acciones realizadas por el actual Gobierno para combatir el crimen organizado, un 46% las aprueba y el mismo porcentaje las desaprueba.

En este mismo sentido, un 42% dijeron que la estrategia de seguridad actual debe seguir así y un 51% que debe cambiar, mientras que en marzo un 49% consideraba que tenía que continuar en el mismo camino y un 43% preferían que cambiara.

Sobre la pandemia de coronavirus, un 58% de la población considera que las acciones del Gobierno para frenarla son las adecuadas -8 puntos más que en marzo- y un 34% las desaprueba -7 puntos menos que en marzo.

En cuanto a economía, un 46% de los mexicanos cree que la situación es peor que el año pasado, y solo un 11% cree que es mejor.

Las cifras son similares en “lo político”, ya que un 43% consideró que el país está peor que en 2020 y un 8%, mejor.

Sobre esto, un 80% de los encuestados dijo que la población mexicana está dividida -en marzo era un 70%- y un 8% que se mantiene unida.

La encuesta se realizó a 1,500 personas del 15 al 18 de mayo de 2021 con entrevistas presenciales en sus domicilios y un margen de error del 2.5%.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Rehabilitan caminos en diversas comunidades de El Fuerte

Por indicación del alcalde Gildardo Leyva Ortega, el Ayuntamiento de El Fuerte realizó en...

Mantienen activa la Campaña de Vacunación 2025–2026 en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud mantiene activa la Campaña de Vacunación 2025–2026, con...

Mazatlán recibirá a más de 12 mil cruceristas la última semana del año

Sinaloa cerrará el 2025 con la llegada de 124 embarcaciones turísticas, más de 436...

“¡Atencion.. Este miércoles ultimo día del programa Ponte al Corriente!”

El SATES invita a la ciudadanía a aprovechar hoy y mañana el programa “Ponte...

Habrá reparación del daño a familiares de víctimas del accidente del tren: Sheinbaum

La mandataria mencionó que el lunes se dio como primera etapa un apoyo a...

Abandonan cuerpos de seis personas secuestradas en bares Chiapas

Fueron localizados los cuerpos de seis personas que habían sido secuestradas en los hechos...

Anne Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo, es sentenciada a prisión por fraude

Una vez más la organización Miss Universo está en medio de la polémica. Ahora debido a...