Alertan por bajos niveles de las presas en el país

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las 210 principales presas del país se han visto afectadas por la sequía que atraviesa gran parte del territorio nacional, ya que registran un déficit en sus niveles en comparación con los vistos en el 2020, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ciudad de México.- Las 210 principales presas del país se han visto afectadas por la sequía que atraviesa gran parte del territorio nacional, ya que registran un déficit en sus niveles en comparación con los vistos en el 2020, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Jesús Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua informó que el total de almacenamiento nacional al 24 de mayo de este año fue de 55,728.36 millones de metros cúbicos, cifra menor a los 61,948.44 millones registrados en el mismo periodo del 2020, lo anterior quiere decir que existió una reducción de 10 por ciento.

Con respecto a las presas que se encuentran iguales o mayores a 100% de llenado, el funcionario detalló que el país sólo dos: El Moralillo y Madín, se encuentran en esta condición.

“Estos dos cuerpos de agua almacenan 9.67 millones de metros cúbicos lo que corresponde a sólo 1% con respecto a las 210 grandes presas”, abundó.

Por otro lado, el gerente de Aguas Superficiales confirmó que 19 se encuentran entre 75 y 100 por ciento.

“Las presas que se ubican entre 50 y 75% de llenado tenemos 46, la semana pasada fueron 49 y es importante comentar que en esta categoría se encuentra la mayoría del almacenamiento de las 210 grandes presas, éstas representan 47% con respecto al total”, manifestó.

Bajo el mismo tenor, el funcionario confirmó que existen 32 cuerpos de agua con menos de 50% de su capacidad en nuestro país, y éstas representan 22% del total del almacenamiento.

“Por último, las presas con almacenamientos con menos de 50% de llenado y menor a la normal histórica tenemos 111, sin embargo, estos cuerpos de agua representan sólo 26% con respecto a las 210 grandes presas, la semana pasada teníamos 110, salió una y entraron dos”, manifestó.

Sistema Cutzamala
Por su parte, Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua informó que el almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se ubicó, al 24 de mayo, en 39.2% por ciento.

“Tenemos que la presa Villa Victoria se encuentra a 27.1% de su capacidad de almacenamiento, El Bosque lo tenemos con 34.1% y Valle de Bravo a 47.5% (…) Existen almacenados 306.6 millones de metros cúbicos esto es 22.5% por abajo del promedio histórico. Seguimos mal”, manifestó.

Refirió que esta semana no se reportaron lluvias que impactaran considerablemente los niveles de esos embalses y que la entrega promedio de agua en bloque a la Ciudad de México y al Estado de México fue de 14.02 metros cúbicos por segundo.

Dejan cargo
En el contexto de la emergencia por las sequías, durante la sesión informativa 1494 del Comité Nacional de Grandes Presas, Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua, aprovechó la oportunidad para informar que dejará la dependencia a finales mayo.

Lo anterior para poder incorporarse como embajadora de México en Francia. Cabe mencionar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya había informado de la nueva asignación de Jiménez Cisneros en abril pasado.

“Aprovecho la oportunidad para despedirme, estaré hasta fin de mes a cargo de la Comisión Nacional del Agua como he acordado con el señor presidente, dado que tengo que comenzar a preparar los nuevos encargos que me encomendó. Ya lo anunció el señor presidente, ya saben que estará el ingeniero Germán Martínez”, afirmó.

De igual manera, Jorge Zavala, también anunció que dejará el cargo de coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.

Escalada de sequía extrema en 29 municipios
Son 29 los municipios del país los que se encuentran en condiciones de sequía extrema, según muestran los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el último monitoreo de la dependencia federal, dichas localidades se encuentran en tres estados: Chihuahua en donde la sequía excepcional (D4) se presentan en cinco municipios: Ascensión, Guadalupe, Janos, Juárez, Ojinaga.

En Sonora, son 22 los municipios que presentan condiciones de sequía excepcional: Agua Prieta, Altar, Arizpe, Átil, Bacoachi, Benjamín Hill, Caborca, Cananea, Cucurpe, Fronteras, Ímuris, Magdalena, Naco, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Trincheras, Tubutama y General Plutarco Elías Calles.

Esta es la entidad, cabe mencionar, con mayor número de municipios con sequías extremas en el país.

Mientras que, el tercer estado con municipios en condiciones de sequía extrema, es Tamaulipas con dos localidades: Guerrero y Nuevo Laredo.

Se agrava situación en el último año
Fue a partir del 31 de julio del año pasado cuando la falta de agua en estas localidades se comenzó a agravar. Para dicha fecha, de los 29 municipios más afectados por las sequías en el país, 22 se encontraban en el nivel D0 (anormalmente seco).

Dos municipios más, los ubicados en Tamaulipas, no tenían afectación alguna; en tanto que otros seis municipios presentaban niveles de D1 (sequía moderada) a D2 (sequía severa).

Un mes después, para el 31 de agosto, 27 municipios registraban un nivel de sequía entre D1 y D3 (sequía extrema). Uno más tenía el nivel D0 y otro no presentaba afectaciones.

Fue a partir del 15 de mayo del 2021 que los 29 municipios escalaron a nivel excepcional de sequía.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: Detienen a hombre que ingresó con explosivos al consulado de Irán en París

Las autoridades lograron aprehender al individuo a tiempo y no hubo lesionados. FRANCIA.- Un individuo...

Debate presidencial en México: sin propuestas concretas para mujeres y personas LGBT

En el primer debate presidencial rumbo a elecciones 2024, hubo un bloque especial de...

La UAS celebrará el Día del Niño con una exposición de pintura infantil de la Casa de la Cultura

Participarán alrededor de 14 estudiantes y será inaugurada el próximo 25 de abril, en...

Juan de Dios Gámez compromete cancha de futbol con pasto sintético para Villa del Cedro

La líder de la colonia Villa del Cedro, Beatriz Calderón, agradeció ampliamente a Gámez...

VIDEO: Detienen a hombre que ingresó con explosivos al consulado de Irán en París

Las autoridades lograron aprehender al individuo a tiempo y no hubo lesionados. FRANCIA.- Un individuo...

Nahuel Guzmán es suspendido y se pierde el resto del Clausura 2024

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer que la...

Temporada de lluvias 2024: ¿Cuándo inicia y en qué entidades del país?

Los mexicanos no deberán salir de casa sin el paraguas y la gabardina, debido...