UIF tras cuentas de Carlos Salinas de Gortari, Calderón y Peña Nieto

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La dependencia tiene en curso otras indagaciones en contra de otros 70 funcionarios y exfuncionarios de sexenios anteriores

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, debido a la denuncia de hechos presentada en agosto de 2020 por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y quien se acogió a una figura de colaboración con las autoridades.

De acuerdo con El Universal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hizo una revisión de “las finanzas de los expresidentes y otros funcionarios y exfuncionarios denunciados por Lozoya, a petición de la FGR, y entregó la información obtenida al Ministerio Público Federal para ser integrada a la investigación que está actualmente en curso”.

También sobre Carlos Treviño Medina, David Penchyna Grub, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez Servién, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Francisco Olascoaga Rodríguez. Asimismo, de Guillermo Gutiérrez Badillo, Jorge Luis Lavalle Maury, José Antonio González Anaya, Rafael Caraveo y Salvador Vega Casillas.

Cabe recordar que el INAI ordenó a la Fiscalía que diera a conocer si existen en los últimos 21 años investigaciones o sentencias judiciales en contra del ex presidente del país, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Como parte de la petición, el INAI determinó que la FGR deberá dar a conocer esta información sobre Peña Nieto para el periodo que comprende del 1 de diciembre del año 2000 hasta el 29 de enero del 2021.

En el informe, la dependencia deberá detallar la cantidad de averiguaciones previas y carpetas de investigación que ha abierto; el número de la averiguación y carpeta de investigación, el delito denunciado en cada indagatoria, la fecha de inicio de ésta, el estatus de cada una y la fecha de resolución de las que concluyeron en no ejercicio de la acción penal, entre otros requerimientos más.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tres civiles detenidos y armamento asegurado tras operativo en Escuinapa

Los indicios fueron asegurados y, junto a los detenidos, fueron puestos ante la Fiscalía...

Esculque en ‘peni’ de Culiacán: reos poseían objetos prohibidos, droga y whisky

Todo fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para que se lleven a...

Localizan a la sexta víctima de accidente aéreo en Galveston; dos sobrevivientes estables: Semar

Autoridades y voluntarios responden a un accidente aéreo de la Semar cerca de Galveston,...

Rocha da certeza jurídica a familias de El Ranchito, al entregarles escrituras de sus viviendas

Además de las 164 familias de El Ranchito que recibieron su título de propiedad,...

Localizan a la sexta víctima de accidente aéreo en Galveston; dos sobrevivientes estables: Semar

Autoridades y voluntarios responden a un accidente aéreo de la Semar cerca de Galveston,...

Detienen a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, líder de ‘Los Chapitos’

Alfredo y Mario, ambos de apellido Lindoro, eran considerados operadores financieros del hijo de...

Captan en París a Raúl Rocha, dueño de Miss Universo con orden de aprehensión vigente

Este es el lujoso bar de París en el que fue captado el empresario...