La medida cautelar protege al gobernador de Tamaulipas de delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.
Ciudad de México.- Un juez federal otorgó una suspensión provisional al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, misma que lo protege de cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.
En su demanda, el gobernador menciona que goza de fuero, porque el Congreso Local no quiso homologar la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados.
“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, detalla el acuerdo judicial.
La medida cautelar fue concedida por Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de distrito en Tamaulipas, quien ordenó a diversos jueces federales que rindan informes para conocer si existe el mandamiento judicial contra García Cabeza de Vaca.
Hace unos días, funcionarios judiciales aseguraron que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, una orden de captura por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el primero de estos que amerita prisión preventiva oficiosa.
Hasta el momento, no está claro si la FGR puede ejecutar dicho mandamiento judicial, porque Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que el gobernador tiene fuero, ya que el Congreso Local no homologó la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados. El juez Faustino Gutiérrez fijó una garantía de 100 mil pesos al gobernador, la cual deberá cubrir en los próximos cinco días, para que prevalezca la medida cautelar.
Como en todos los casos que se conceden suspensiones provisionales, en caso de que se cumplimente una orden de aprehensión contra alguna persona, la libertad personal del quejoso quedará a disposición del juez de amparo en el lugar donde sea recluido.
La audiencia incidental donde se definirá si le conceden la suspensión definitiva está programada para el próximo 7 de junio.