Coepriss convoca a la cultura de la prevención en la temporada de huracanes 2021

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Comisión ha preparado un conjunto de acciones y recomendaciones, mismas que han sido revisadas y avaladas por expertos ante esta clase de fenómenos meteorológicos.

Culiacán, Sin.- La temporada en que aumentan los riesgos por huracanes comprende el periodo de mayo a noviembre por lo que es indispensable acentuar la toma de precauciones ante el próximo ciclo de lluvias en Sinaloa y poner atención a los avisos oficiales meteorológicos y de protección civil para prepararse y prevenir cualquier contingencia que pueda afectar la salud o poner en peligro la vida, alertó el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), ha preparado un conjunto de acciones y recomendaciones por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de salud Dr. Efrén Encinas Torres, mismas que han sido revisadas y avaladas por expertos ante esta clase de fenómenos meteorológicos.

Precisó que el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales mide el grado de peligrosidad de un ciclón: el color azul determina un peligro mínimo, el verde refiere al peligro bajo, el amarillo es peligro moderado, el naranja indica peligro alto y si es color rojo, se trata de peligro máximo.

Apuntó que cada año el Ejecutivo del Estado con la puntual colaboración de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, instala el Consejo Estatal de Protección Civil compuesto por los titulares de todas las dependencias y organismos encargados de dar auxilio a la ciudadanía en caso de un desastre natural.

Explicó que la temporada de huracanes en el Océano Pacífico es el ciclo anual en el que aumentan los ciclones tropicales monitoreados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y su Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mismos que reciben su nombre conforme a un listado elaborado por la Organización Meteorológica Mundial de acuerdo a criterios internacionales previstos para esta clase de fenómenos meteorológicos.

“En Sinaloa conocemos bien los efectos de los huracanes porque nos han afectado en diversas ocasiones y por eso las precauciones son indispensables para prevenir riesgos. En nuestro estado hemos tenido experiencias con lluvias intensas, huracanes e inundaciones, desastres que alteran el medio ambiente y ponen en riesgo la salud”, advirtió.

“Se pronostica una temporada de huracanes posiblemente por encima del promedio normal. El calentamiento de la región tropical de los océanos durante los meses de agosto, septiembre y octubre, será el factor principal para el aumento del desarrollo ciclónico según los expertos por lo que la cultura de la prevención es el mejor camino a seguir en periodo de huracanes”, señaló.

“En esta temporada de calor aumenta también el riesgo de diarreas cuando los alimentos no se conservan adecuadamente, por lo tanto es importante seguir el programa de Seis Pasos de la Salud y una parte fundamental es el lavado constante de manos y utensilios”, apuntó.

Sostuvo que el rubro más importante de la actuación de Coepriss es la atención y la prevención de las contingencias sanitarias entre las que destacan inundaciones, alertas por huracanes o tormentas tropicales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Para construir un mejor México y un mejor Sinaloa, la participación de los jóvenes cuenta”: Cuén

"Agárrense porque voy a ser Diputado Federal y desde allá voy a impulsar políticas...

Mingo Vázquez; se compromete a mejorar servicios públicos en Las Canteras

El candidato a la presidencia municipal tomó nota de las inquietudes de los habitantes...

Si los jóvenes salen a votar, el triunfo será para Fuerza y Corazón, asegura Eduardo Ortiz

• El candidato al Senado por la alianza PAN, PRI y PRD participó en...

Celebran del Día Panamericano del Indio en El Fuerte

La localidad de El Jupare fue el escenario para reunir a algunas comunidades indígenas...

Sinaloa, en el top 5 de canastas básicas más caras del país

Tenemos una inflación del 30%, la más alta de los últimos 24 años, por...

Encabeza Rocha primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Vivienda

El objetivo de la reunión fue aprobar el Programa Estatal de Vivienda 2024 Culiacán, Sin.-...

Para cambiar a México verdaderamente debemos elegir representantes sociales y gobernantes capaces y preparados: Noé Heredia

• Trayectoria y experiencia deben ser tomadas en cuenta y no sacar a candidatos...