Inicia Ceaip charlas de transparencia con menores en situación de vulnerabilidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En la “Ciudad de los Niños” los comisionados José Alfredo Beltrán y Liliana Campuzano promovieron los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales

Culiacán, Sin. La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública comenzó una serie de acciones con el fin de promover los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos entre grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de Ceaip, acompañado de la comisionada Liliana Campuzano Vega y de personal del área de Capacitación y Vinculación Ciudadana, iniciaron este programa en la “Ciudad de los Niños”.

La “Ciudad de los Niños” es un albergue ubicado en el kilómetro 6 de la antigua carretera a Navolato, a través del cual se proporciona alimentación, vivienda, educación, a niñas, niños y adolescentes en alguna situación extraordinaria.

Como parte de la dinámica se proyectaron videos animados, de corta duración y lenguaje sencillo, a través de los cuales se explica a participantes qué son y en qué consisten los derechos a saber y a la privacidad de las personas.

Posteriormente se realizó un ejercicio mediante el cual las y los pequeños respondieron preguntas acerca de la importancia de conocer estos derechos, así como los riesgos que implica ventilar ante personas extrañas datos personales como nombres, direcciones, teléfonos, fotografías, entre otros.

En todo momento las y los pequeños se mostraron receptivos y participativos.

Cuando se les cuestionó sobre alguna necesidad en su hogar, mencionaron que querían mantenimiento en el área de juegos y tener acceso a Internet, ya que, por motivo de la pandemia, éste se convirtió en una herramienta fundamental para tomar clases en línea y realizar tareas.

La Comisionada Campuzano Vega les platicó que con el Derecho de Acceso a la Información ellos podrían obtener una respuesta a esas inquietudes, preguntando ante diversas dependencias públicas.

El Comisionado Beltrán Estrada los conminó a que desde niños exijan y velen por que sean respetados sus derechos humanos a la salud, la educación, entre otros, que son garantizados por la Constitución y las leyes.


Al final se agradeció al personal de la institución las facilidades para realizar esta acción y se entregaron algunos presentes, por la celebración del Día de la Niñez.


El presidente de Ceaip destacó que se está a la espera de que haya mejores condiciones sanitarias, para intensificar actividades de socialización de manera presencial, entre grupos que desconocen el alcance que tienen los derechos a saber y de protección de datos, tutelados por este órgano constitucional autónomo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

IMJU inaugura el Sábado Gamer 2026 en el Polideportivo Juan S. Millán

Este sábado, 30 jóvenes participaron en las batallas gamer Culiacán, Sinaloa.– El Instituto Municipal de...

El 18 de enero llegará “Altata Late Fuerte Segunda Edición”

El evento se llevará a cabo desde la 1:00 de la tarde en el...

Detienen al director de Vanguardia en Nuevo León

De acuerdo con la información difundida por Vanguardia, la detención se habría realizado bajo...

Autoridades se reúnen para garantizar seguridad en el Maratón de Culiacán 2026

La justa atlética se llevará a cabo el domingo 18 de enero. Culiacán, Sinaloa.- Con...

IMJU inaugura el Sábado Gamer 2026 en el Polideportivo Juan S. Millán

Este sábado, 30 jóvenes participaron en las batallas gamer Culiacán, Sinaloa.– El Instituto Municipal de...

Oswaldo ‘N’ es detenido por feminicidio en Guasave

Guasave, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Unidad...

UAS lanza la primera Maestría pública en Armonía Moderna y Producción Musical del país

La Facultad de Artes, Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)...