Inicia Ceaip charlas de transparencia con menores en situación de vulnerabilidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En la “Ciudad de los Niños” los comisionados José Alfredo Beltrán y Liliana Campuzano promovieron los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales

Culiacán, Sin. La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública comenzó una serie de acciones con el fin de promover los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos entre grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de Ceaip, acompañado de la comisionada Liliana Campuzano Vega y de personal del área de Capacitación y Vinculación Ciudadana, iniciaron este programa en la “Ciudad de los Niños”.

La “Ciudad de los Niños” es un albergue ubicado en el kilómetro 6 de la antigua carretera a Navolato, a través del cual se proporciona alimentación, vivienda, educación, a niñas, niños y adolescentes en alguna situación extraordinaria.

Como parte de la dinámica se proyectaron videos animados, de corta duración y lenguaje sencillo, a través de los cuales se explica a participantes qué son y en qué consisten los derechos a saber y a la privacidad de las personas.

Posteriormente se realizó un ejercicio mediante el cual las y los pequeños respondieron preguntas acerca de la importancia de conocer estos derechos, así como los riesgos que implica ventilar ante personas extrañas datos personales como nombres, direcciones, teléfonos, fotografías, entre otros.

En todo momento las y los pequeños se mostraron receptivos y participativos.

Cuando se les cuestionó sobre alguna necesidad en su hogar, mencionaron que querían mantenimiento en el área de juegos y tener acceso a Internet, ya que, por motivo de la pandemia, éste se convirtió en una herramienta fundamental para tomar clases en línea y realizar tareas.

La Comisionada Campuzano Vega les platicó que con el Derecho de Acceso a la Información ellos podrían obtener una respuesta a esas inquietudes, preguntando ante diversas dependencias públicas.

El Comisionado Beltrán Estrada los conminó a que desde niños exijan y velen por que sean respetados sus derechos humanos a la salud, la educación, entre otros, que son garantizados por la Constitución y las leyes.


Al final se agradeció al personal de la institución las facilidades para realizar esta acción y se entregaron algunos presentes, por la celebración del Día de la Niñez.


El presidente de Ceaip destacó que se está a la espera de que haya mejores condiciones sanitarias, para intensificar actividades de socialización de manera presencial, entre grupos que desconocen el alcance que tienen los derechos a saber y de protección de datos, tutelados por este órgano constitucional autónomo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa se canta con el corazón: una charla con Adrián Varela en los ASES de Oro

Llegué a Mazatlán con el corazón abierto y los sentidos atentos. No todos los...

Trump: EU gobernará Venezuela hasta que se produzca una “transición pacífica”

Tampoco descarta otra intervención, tras afirmar que Maduro fue capturado y sacado del país. El...

“Algo tendrá que hacerse con México”: Trump tras operación contra Maduro

El mandatario norteamericno hizo la declaración en una entrevista para Fox News, y dijo...

Tres homicidios, tres ‘levantones’ y nueve vehículos robados durante el viernes

FGE informa de los hechos delictivos registrados viernes 2 de enero de 2026 Culiacán, Sinaloa....

Lleva Facultad de Historia de la UAS la difusión del conocimiento a las preparatorias

La Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), trabaja llevando la...

Tomateros de Culiacán se lleva el primer juego de playoff ante Cañeros de Los Mochis

Culiacán, Sinaloa | Prensa Tomateros.- En una noche histórica y teñida de guinda, los...

Fueron 10 las personas localizadas sin vida durante el primero día del 2026 en Sinaloa

FGE informa de los hechos delictivos registrados el jueves 01 de enero de 2026 Culiacán,...