Muertes globales por Covid-19 serían entre 6 a 8 millones: OMS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Es probable que nos encontremos ante un importante sub registro del total de muertes atribuidas directa e indirectamente al COVID-19”, dijo la OMS.

Ciudad de México.- El número oficial de decesos por la pandemia de COVID-19 podría presentar un “importante sub registro”, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud, que estimó que la verdadera cifra de muertes directas e indirectas relativas a la enfermedad podría ser de dos a tres veces mayor a la oficial.

Al presentar su informe anual de Estadísticas Sanitarias Mundiales, la OMS estimó que el total de muertes por la pandemia de COVID-19 en 2020 fue de al menos 3 millones de personas, es decir 1.2 millones más que la cifra de 1.8 millones comunicada oficialmente.

“Es probable que nos encontremos ante un importante sub registro del total de muertes atribuidas directa e indirectamente al COVID-19”, dijo la agencia de la ONU.

Hasta el 20 de mayo de 2021, las estadísticas de la OMS mostraban que alrededor de 3.4 millones de personas habían muerto en todo el mundo como consecuencia de la pandemia de COVID-19, aunque la cifra real podría ser mucho mayor, según la OMS.

Con el aumento de los decesos en América Latina y en Asia a medida que se extienden las nuevas variantes de la enfermedad, el número de muertos “sería realmente dos o tres veces mayor”, dijo Samira Asma, subdirectora general de la OMS en su división de datos y análisis.

“Así que creo que, con seguridad, entre 6 y 8 millones de muertes podría ser una estimación prudente”, añadió.

La OMS citó la falta de sistemas fiables para registrar las muertes en muchos países y el hecho de que en muchos casos los decesos por COVID-19 se produjeron antes de que se hicieran las pruebas de detección del virus.

William Msemburi, analista de datos de la OMS, dijo que las estimaciones elevadas incluían los decesos por COVID-19 no notificados y las muertes indirectas y los de pacientes que no buscaban atención sanitaria por otras afecciones debido a la falta de capacidad hospitalaria y a las restricciones de movimientos, entre otros factores.

Incluso en las regiones con sistemas de notificación relativamente fiables, es probable que el recuento sea insuficiente. La OMS estimó entre 1.1 y 1.2 millones de muertes en exceso en la región europea durante 2020, el doble de los 600.000 decesos reportados por COVID-19.

En América, el número de muertes en exceso era de 1.3 a 1.5 millones durante 2020, un 60% más que los 900,000 fallecimientos por COVID-19 notificados en la región.

La OMS no desglosó la cifra, denominada por los expertos en salud como “exceso de mortalidad”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: Invitan a disfrutar las Fiestas Patronales de San Bartolo 2026 en Aguaruto

Con actividades culturales, religiosas, artísticas y recreativas, la tradicional celebración se desarrollará del 15...

Ana Miriam Ramos encabeza entrega de apoyos y aparatos ortopédicos en Costa Rica

A través del Sistema DIF Bienestar Culiacán, la alcaldesa entregó sillas de ruedas, bastones...

Zoo de Culiacán presenta a “Tiki”, león africano que se incorpora a exhibición

El ejemplar, un macho de cuatro años y 150 kilogramos de peso, permaneció bajo...

Puente de Bellavista-Boca del Río-Las Glorias será un detonante de la economía y el turismo: Gobernadora

La magna obra registra un 45 por ciento de avance y quedará concluida para...

Presenta presidenta Claudia Sheinbaum, resultados en disminución de delitos en Sinaloa

De enero a julio de 2026 han disminuido en 30.2% el registro diario de...

Detienen al contador del hermano de ‘Alito’ Moreno; lo acusan de supuestos desvíos

La captura de Luis Antonio "N" ocurrió en la alcaldía Benito Juárez, en la...

Aumenta a 224 el número de muertos por el terremoto de 7.4 en Colombia

El número de personas muertas ⁠por el poderoso terremoto de magnitud 7.4 que sacudió...