Desconectan refri que contenía vacunas Sputnik V para cargar celular; dosis se echan a perder

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las autoridades mencionan que esto sucedió en una clínica pública


En algunas partes del mundo se han dado a conocer que por descuidos se han echado a perder varios miles de vacunas anticovid y esto pasó recientemente en Kirguistán, en Asia Centra, en donde por cargar la batería de un celular, decidieron desconectar un refri que con tenía varias dosis de la vacuna Sputnik V.

De acuerdo con un reporte de las autoridades locales, tras desconectar el refri se echaron a perder cerca de mil vacunas que formaban parte de un lote de 20 mil dosis que habían llegado desde Rusia, país que decidió donar esta cantidad de vacunas anticovid como ayuda humanitaria a Kirguistán.

El incidente sucedió en abril en una clínica pública ubicada en Biskek, pero no se había dado a conocer la noticia hasta hace unos días, lo cual desató las críticas contra las autoridades, así como del hospital.

Alimkadyr Beyshenaliyev, el ministro de salud de este país, mencionó que un trabajador de mantenimiento pudo haber sido el responsable de que las mil vacunas Sputnik V se echaran a perder tras desconectar el refri para cargar su celular.

“Si la culpa es de uno de los empleados, de la señora de la limpieza o de otra persona, la clínica tendrá que responder económicamente”, comentó a los medios de comunicación.

La campaña de vacunación comenzó en Kirguistán en el mes de marzo, en donde han apostado por poner las vacunas provenientes de Rusia. El país enfrenta una tercera ola del coronavirus, hasta la semana pasada se habían registrado 100 mil casos y cerca de mil 735 muertes en una población de 6. 5 millones de personas.

Por otra parte, hace un mes el ministro de salud promocionó en los medios extractos de raíz de acónito, una planta que es conocida por ser altamente tóxica para los humanos ya que contiene toxinas mortales, pero a pesar de esto, se utiliza en la medicina tradicional. El ministro aseguró que dicha planta era una cura para el covid-19.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Arranca en Sinaloa la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2026

Refuerzan en Sinaloa acciones para prevenir y combatir el dengue. Los Mochis, Ahome.- Con el...

CEPAVIF fortalece acciones de autocuidado y buen trato hacia las personas adultas mayores

La campaña “Ahora me toca a mí” busca también generar conciencia sobre la importancia...

Comparecen ante la Comisión de Fiscalización del Congreso aspirantes a titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño

Con la participación de los tres perfiles, la Comisión de Fiscalización dio por concluida...

Nuevo ataque de EU contra ‘narcolancha’ en el Pacífico deja dos muertos

Con esta nueva operación, la ofensiva de Estados Unidos suma casi 70 'narcolanchas' atacadas...

VIDEO: Bebé invade la cancha en partido de la MLS

Uno de los momentos más memorables del fin de semana se presentó durante los...

VIDEO: La dejaron a una semana de la boda y celebró igual, con todos los lujos

"Me alegra mucho no casarme con un perdedor como él y poder volver a...

Vendedor de autos se convierte en príncipe de Bélgica tras una prueba de ADN

Su nuevo estatus está principalmente vinculado al reconocimiento de su filiación y a sus...