Desconectan refri que contenía vacunas Sputnik V para cargar celular; dosis se echan a perder

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las autoridades mencionan que esto sucedió en una clínica pública


En algunas partes del mundo se han dado a conocer que por descuidos se han echado a perder varios miles de vacunas anticovid y esto pasó recientemente en Kirguistán, en Asia Centra, en donde por cargar la batería de un celular, decidieron desconectar un refri que con tenía varias dosis de la vacuna Sputnik V.

De acuerdo con un reporte de las autoridades locales, tras desconectar el refri se echaron a perder cerca de mil vacunas que formaban parte de un lote de 20 mil dosis que habían llegado desde Rusia, país que decidió donar esta cantidad de vacunas anticovid como ayuda humanitaria a Kirguistán.

El incidente sucedió en abril en una clínica pública ubicada en Biskek, pero no se había dado a conocer la noticia hasta hace unos días, lo cual desató las críticas contra las autoridades, así como del hospital.

Alimkadyr Beyshenaliyev, el ministro de salud de este país, mencionó que un trabajador de mantenimiento pudo haber sido el responsable de que las mil vacunas Sputnik V se echaran a perder tras desconectar el refri para cargar su celular.

“Si la culpa es de uno de los empleados, de la señora de la limpieza o de otra persona, la clínica tendrá que responder económicamente”, comentó a los medios de comunicación.

La campaña de vacunación comenzó en Kirguistán en el mes de marzo, en donde han apostado por poner las vacunas provenientes de Rusia. El país enfrenta una tercera ola del coronavirus, hasta la semana pasada se habían registrado 100 mil casos y cerca de mil 735 muertes en una población de 6. 5 millones de personas.

Por otra parte, hace un mes el ministro de salud promocionó en los medios extractos de raíz de acónito, una planta que es conocida por ser altamente tóxica para los humanos ya que contiene toxinas mortales, pero a pesar de esto, se utiliza en la medicina tradicional. El ministro aseguró que dicha planta era una cura para el covid-19.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inauguran Costco en NL y cliente hace sus necesidades en pleno pasillo

Entre las reacciones destacaron mensajes como: "Pongan un Costco en Escobedo. ¿Qué podría salir...

Robot-atleta chino es capaz de correr por rocas a 30 km/h

La empresa china de tecnologías robóticas Unitree Robotics ha presentado su nuevo robot Unitree...

España y Franciaevacuan a más de 280 mil personas por incendios forestales sin control

España y Francia han tenido que evacuar a más de 280 mil personas debido...

La fuerza de nuestro movimiento está en el pueblo: Kristiam Espinoza

Sinaloa, 25 de julio de 2026.- La fuerza del movimiento de la transformación está...

Inauguran Costco en NL y cliente hace sus necesidades en pleno pasillo

Entre las reacciones destacaron mensajes como: "Pongan un Costco en Escobedo. ¿Qué podría salir...

Robot-atleta chino es capaz de correr por rocas a 30 km/h

La empresa china de tecnologías robóticas Unitree Robotics ha presentado su nuevo robot Unitree...

¡No era parte de la película! Ratón aparece en una sala de Cinépolis Perisur | VIDEO

Una usuaria denunció que un ratón se le subió a la cabeza durante una...