Candidata muxe busca transformar la realidad de la comunidad LGBT en México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Joseline Sosa, activista muxe y mujer trans, es candidata a diputada federal en el sureño estado de Oaxaca para cambiar la realidad de la comunidad LGBT, que sigue siendo discriminada, y reivindicar la diversidad.

“Esta candidatura busca un verdadero reconocimiento de la identidad de género en todo el país y es un espacio que desde hace mucho se les debía a los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual”, manifestó este jueves Sosa.

Para Sosa, de 45 años y originaria de Santo Domingo Tehuantepec, en el Istmo de Tehuantepc de Oaxaca, todas las personas tienen el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la identidad.

Sin embargo, aún existe un gran rezago en México respecto a estos temas, dijo.

Además, la candidata señaló que actualmente no hay un buen acceso a la atención médica de forma integral y especializada para las personas trans, ya que no existe un espacio dedicado a las personas trans en los servicios de salud y matrimonio igualitario en el país.

El Istmo es tierra de muxes. En la cultura zapoteca, las muxes son una dualidad, personas nacidas como varones que adquieren un aspecto de mujer y asumen roles tanto femeninos como masculinos, siguiendo una tradición ancestral.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Niegan amparo a Omar Bravo; permanecerá en el penal de Puente Grande

Omar Bravo pretendía revertir la vinculación a proceso en su contra por el delito...

Lunes rojo: reporta la FGE seis muertos, 10 robos de vehículos y cuatro ‘levantones’ en Sinaloa

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

¡Peso acumula pérdidas! Precio del dólar hoy 23 de junio de 2026

La divisa mexicana hila su segunda jornada de pérdidas; este es el tipo de...

El embajador Ronald Johnson confirma participación de EU en decomiso histórico en Los Mochis, Sinaloa

La operación se llevó a cabo en una bodega ligada al Cártel de Sinaloa,...

Sancionan a restaurante de Torreón por exhibir caballos

La práctica constituye una infracción grave al Reglamento para la Protección y Trato Digno...

César Ramos hará historia: será el árbitro mexicano con más partidos en Mundiales

César Ramos recibió su novena designación en Copas del Mundo; pitará el duelo entre...

Impulsan reforma para que las empresas en México garanticen trato digno a la comunidad LGBT

La diputada Mónica Sandival acusó que la discriminación, basada en prejuicios y patrones culturales,...