Candidata muxe busca transformar la realidad de la comunidad LGBT en México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Joseline Sosa, activista muxe y mujer trans, es candidata a diputada federal en el sureño estado de Oaxaca para cambiar la realidad de la comunidad LGBT, que sigue siendo discriminada, y reivindicar la diversidad.

“Esta candidatura busca un verdadero reconocimiento de la identidad de género en todo el país y es un espacio que desde hace mucho se les debía a los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual”, manifestó este jueves Sosa.

Para Sosa, de 45 años y originaria de Santo Domingo Tehuantepec, en el Istmo de Tehuantepc de Oaxaca, todas las personas tienen el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la identidad.

Sin embargo, aún existe un gran rezago en México respecto a estos temas, dijo.

Además, la candidata señaló que actualmente no hay un buen acceso a la atención médica de forma integral y especializada para las personas trans, ya que no existe un espacio dedicado a las personas trans en los servicios de salud y matrimonio igualitario en el país.

El Istmo es tierra de muxes. En la cultura zapoteca, las muxes son una dualidad, personas nacidas como varones que adquieren un aspecto de mujer y asumen roles tanto femeninos como masculinos, siguiendo una tradición ancestral.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Periodista revela que Adán Augusto y Rutilio Escandón serían informantes de la 4T en EUA

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, ambos políticos cercanos a AMLO, habrían...

Aumenta a 2 mil 295 el número de fallecidos en Venezuela a una semana de los terremotos

Venezuela  confirmó que el número de víctimas de los terremotos subió a 2,295 muertos,...

El SUNTUAS mantiene firme la defensa de los derechos universitarios en el tercer día de paro laboral

Mantienen su presencia y manifestación pacífica en Ciudad Universitaria, Campus Rafael Buelna Tenorio y...

México debe prepararse desde ahora para cualquier escenario del T-MEC: ADECEM

El organismo empresarial advierte que mantener el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá...

María Felicia, rostro de agresiones que padecen 7 de cada 10 mujeres

En México, donde siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han experimentado...

Tu mascota también cuida de ti: la ciencia explica cómo perros y gatos influyen en la salud

La convivencia con perros y gatos activa procesos biológicos relacionados con el bienestar, según...

Llevan libros a las Jornadas por la Paz para habitantes de la colonia Alturas del Sur, en Culiacán

Más de 500 títulos de autores sinaloenses publicados por el Instituto Sinaloense de Cultura...