Con semáforo Covid verde, los CCA tendrán jornada completa: Sepyc

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ante el semáforo epidemiológico en color verde en Sinaloa, los Centros Comunitarios de Aprendizaje entran a una fase 2; ofrecerán jornadas completas en escuelas de todos los niveles educativos, en las modalidades públicas y privadas

Culiacán, Sin.- Con el semáforo epidemiológico color verde en Sinaloa, el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, indicó que las 917 escuelas habilitadas como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) pasarán a una fase 2, lo que implica que estarán en condiciones de ofrecer jornadas completas. Además, podrán integrarse los planteles que así lo decidan.

Lo anterior es acorde a lo anunciado por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, en cuanto a un modelo mixto con miras a cerrar el Ciclo Escolar 2020-2021 en un marco de gradualidad hacia un posible regreso, sin importar cuándo suceda.

El titular de la SEPyC señaló que esto fortalece el marco de gradualidad para un regreso a clases, sin importar cuando suceda. El pasado 31 de marzo se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el Acuerdo por el que se habilitan los CCA en su fase 1, mediante la cual se ofrece acompañamiento socioemocional y pedagógico en los planteles de educación básica, media superior y superior del Estado de Sinaloa.

Ayer, 19 de mayo, la SEPyC y la Secretaría de Salud publicaron una Addenda en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, que refuerzan los mecanismos de funcionamiento de los CCA para una fase 2. Podrán funcionar cumpliendo con el siguiente marco de actuación:

  1. La fase 2 de los CCA serán habilitados solo con el semáforo verde en la entidad.
  2. Será voluntario para la comunidad educativa. Padres deberán firmar la carta de corresponsabilidad.
  3. Ofrecerán jornada completa
  4. Podrá asistir el 50% de la matrícula escolar al día, respetando un distanciamiento interpersonal de 1.5 más de distancia
  5. El último día de la semana podrá priorizarse la atención a los últimos grados escolares, es decir, a las y los alumnos en transición de un nivel educativo a otro.
  6. Cada escuela definirá su propio esquema diferenciado de asistencia acorde a la necesidad de su comunidad educativa, respetando los protocolos sanitarios.
  7. Deberán cuidarse las entradas y salidas de los planteles, siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud (filtros de acceso y salida, cubre bocas, gel antibacterial).

En el acuerdo se proponen dos modelos de utilidad para las escuelas, o cualquier otra que convenga a la comunidad educativa:

En caso de que Sinaloa regrese al semáforo epidemiológico amarillo, los CCA retomarán su funcionamiento en la fase 1, es decir, con grupos de 9 niños por docente, y jornadas de dos horas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡CONMOVEDOR! Bomberos ayudan a paloma con intoxicación por humo

Un momento emotivo se ha vuelto viral esta semana luego de que los bomberos...

La verdad sobre la foto de Lionel Messi bañando a Lamine Yamal que se hizo viral

Argentina y España definen la gran final del Mundial 2026 en el imponente MetLife Stadium....

“Pobrecita”: niño se conmueve hasta las lágrimas al escuchar la historia de La Llorona

La leyenda de La Llorona ha pasado de generación en generación como uno de...

Dautillos cierra filas con Omar López Campos; toma fuerza rumbo a la coordinación de la 4T en Sinaloa

Dautillos, Navolato, Sinaloa; 17 de julio de 2026.- Sobre los linderos de la bahía...

Dautillos cierra filas con Omar López Campos; toma fuerza rumbo a la coordinación de la 4T en Sinaloa

Dautillos, Navolato, Sinaloa; 17 de julio de 2026.- Sobre los linderos de la bahía...

Aprueba Cabildo acuerdo para simplificar trámites mercantiles y fortalecer la atención a comerciantes

Durante la sesión ordinaria también se avaló el informe financiero del segundo trimestre de...

Más de 18 mil elementos de seguridad y auxilio participarán en operativo de verano

Desde Mazatlán, donde se espera la mayor afluencia de visitantes, se puso en marcha...