15.4 C
Culiacán
miércoles, diciembre 8, 2021

Traza gobierno mega meta de vacunación: 800 mil dosis diarias

El gobierno se impuso como meta la aplicación de 800 mil dosis diarias tras el incremento de 34 millones de vacunas al país hacia julio.

Ciudad de México.- El gobierno federal tiene un ambicioso programa de aceleración de aplicación de vacunas contra el Covid-19 con miras a que a finales de septiembre y principios de octubre, la población mexicana en su totalidad hayan recibido al menos una dosis de inmunizador.

En promedio, la secretaría de Salud reporta la aplicación de 320 mil dosis diarias del fármaco. Para cumplir con la meta establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las brigadas y campos de vacunación deberán aumentar su capacidad operativa al doble para alcanzar las 600 mil a 800 mil dosis al día.

De acuerdo con cifras proporcionadas por las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores se tiene previsto que al 4 de julio, México alcance las 68 millones 637 mil 404 dosis.

Esta semana, el país recibirá 5 millones 715 mil 550 de dosis de vacunas provenientes de los laboratorios AstraZeneca, CanSinoBio, Pfizer, Sinovac y Sputnik V.

Tan sólo ayer, 18 de abril, el programa nacional de vacunación reportó la aplicación de 342 mil dosis aplicadas, no obstante, el pasado 6 de mayo se reportó la aplicación récord diaria de vacunas con 600 mil.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el arribo constante de las vacunas permitirá la organización de más brigadas de vacunación así como la puesta en marcha de centros macro de inmunización.

“Calculamos que dadas las cantidades de vacunas que se esperan tener y el plan de reforzamiento o de ampliación de la capacidad de vacunación vamos a poder aplicar arriba de 600 mil dosis diarias posiblemente 800 mil”, señaló el funcionario.

“Esto dependerá de que llegue el producto, una vez que llegue el producto tenemos las unidades de vacunación, estamos expandiendo centros de vacunación y estamos cambiando para tener preferentemente macrocentros”, abundó el subsecretario.

Los estadios de futbol, las plazas públicas y los centros educativos, que por su dimensión permitirían un mayor flujo de personas, estarían contemplados en la logística para apurar la vacunación a toda la población.

De igual forma, la secretaría de Salud explicó que cambiará el esquema de reparto de dosis en los estados del país a fin de que con tiempo se programen con certeza la aplicación de la primera y segunda dosis a fin de que el plan de inmunización avance de manera constante.

“Ahora vamos a tener vacunas a lo largo de la semana, distintas vacunas sincronizadas, algunas no sincronizadas que estarán llegando los lunes, los miércoles, los jueves incluso los domingos”, apuntó.

También, se acortarán las fechas de inmunización con el objetivo de estimular a la población a aplicarse la vacuna de manera rápida y voluntaria.

López-Gatell señaló que esta estrategia rinde frutos en el segmento del sector educativo donde el estado de Zacatecas, en un plazo de 48 horas, logró inmunizar a toda su planta docente.

La Secretaría de Salud estimó que la vacunación del segmento de 40 años hasta 49 años puedan acceder a la vacuna durante el mes de junio y principios de julio.

Para los que tienen de 30 años y hasta 39 años recibirían su primera dosis a mediados de julio y principios de agosto.

Es decir, el último segmento de la población, de 18 años hasta 29 años, accedería a la inmunización durante la segunda mitad de agosto y hasta septiembre.

“Lo estaríamos terminando cuando mucho en el mes de septiembre podríamos entrar incluso en unas semanas de octubre, pero lo que queremos sobretodo es antes de que vaya a llegar la temporada de virus respiratorios que la gente este vacunada toda la población adulta de México”, sostuvo.

Hasta el momento, se han aplicado 23 millones 648 mil 037 vacunas; con esquema completo hay 10 millones 838 mil 217; con medio esquema 4 millones 916 mil 225 personas, es decir el 19% de la población mayor de 18 años.

A México, desde diciembre de 2020, han arribado al país alrededor de 29 millones 790 mil 255 vacunas.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engine

Mas populares

Comentarios recientes