COI se compromete a ‘salvar’ los Juegos Olímpicos y ofrece enviar médicos a Tokio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, aseguró a los deportistas que la competencia se puede realizar de forma segura

Ciudad de México.- Enfrentándose a la oposición más firme de la comunidad médica japonesa a los Juegos Olímpicos de Tokio, el presidente del COI, Thomas Bach, ofreció este miércoles a tener personal médico adicional disponible para ayudar cuando arranquen las competiciones en poco más de nueve semanas.

Bach dio pocos detalles durante su intervención en remoto en una cumbre de tres días entre el Comité Olímpico Internacional y organizadores locales. Señaló que la ayuda llegará de varios comités olímpicos nacionales y estará disponible en la villa olímpicas y en las sedes.

En su discurso de 12 minutos, Bach intentó garantizar a la población nipona y a los deportistas que viajarán a Tokio que el COI celebrará unos Juegos “seguros” en medio de la pandemia.

“Por razones obvias, todavía no podemos darles (a los deportistas) todos los detalles, pero el principio más importante está muy claro: la Villa Olímpica es un lugar seguro y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se organizarán de forma segura”, apuntó.

Bach señaló que espera que más de 80 por ciento de los que se alojarán en la Villa estén vacunados para entonces. Según reportes locales, la delegación olímpica nipona empezará a vacunarse en junio.

Entre un 1 y 2 por ciento de la población japonesa está totalmente inmunizada contra el COVID-19, y es poco probable que todos los ancianos reciban las dos dosis antes de que terminen los Juegos el próximo 8 de agosto.

Bach pareció responder a uno de los pedidos más firmes hasta la fecha para la suspensión de la demorada cita olímpica.

Los 6 mil miembros de la Asociación de Médicos de Tokio pidieron la cancelación de los Juegos en una carta enviada la semana pasada al primer ministro, Yoshihide Suga; a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike; al ministro para los Juegos Olímpicos, Tamayo Marukawa, y a Seiko Hashimoto, jefa del comité organizador.

“Creemos que la opción correcta es cancelar un evento que tiene la posibilidad de incrementar el número de personas contagiadas y los decesos”, afirmó la carta, publicada esta semana en la web del colectivo.

“Los virus se propagan por los movimientos de gente. Japón tendrá una gran responsabilidad si los Juegos Olímpicos y Paralímpicos empeoran la pandemia, aumentando el número de las personas que sufren y mueren”, advirtieron.

Gran parte del país, incluyendo Tokio y Osaka, están en estado de emergencia, lo que obligó a Bach a cancelar un viaje a Japón este mes. La oposición a los Juegos ronda entre 60 y 80 por ciento en numerosas encuestas, dependiendo de cómo se formule la pregunta.

Está previsto que la cita olímpica arranque el 23 de julio y la paralímpica el 24 de agosto. Su celebración es un imperativo financiero para el COI, ya que 73 por ciento de sus ingresos proceden de la venta de los derechos televisivos y otro 18 por ciento de los patrocinios.

Japón ha invertido oficialmente 15 mil 400 millones de dólares en la organización, aunque auditorías gubernamentales sugieren que la cifra es mucho mayor.

El país ha confirmado más de 11 mil 500 muertes relacionadas con el COVID-19, un buen dato con respecto a los estándares globales pero malo comparado con la mayoría de sus vecinos asiáticos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los ocho clases de pezones que existen: ¿cuáles son los tuyos?

A pesar de su normalmente recudido tamaño, es una de las partes del cuerpo...

China muestra perros robots con armas sónicas en plena acción (VIDEO)

El Ejército Popular de Liberación de China mostró una nueva variante en sus ejercicios...

¡Los Crocs del Dr. Simi ya están en México! Precio, detalles y por qué todos hablan de ellos

Descubre cuánto cuestan los Crocs del Dr. Simi, qué incluyen y dónde comprarlos en...

Mujer se esconde en baño de avión para viajar gratis de NY a París

La mujer pasó todos los módulos de control sin un boleto de avión y...

Sheinbaum envía cartas a gobernadores sobre colaboración con agencias de EU

La jefa del Ejecutivo explicó que cualquier colaboración se tiene que informar a la...

SRE y FGR buscan deportación o extradición del contralmirante Fernando Farías: Sheinbaum

Fue detenido porque contaba con una ficha roja emitida por Interpol. Ciudad de México....

Caen 37 integrantes de la “Mafia Mexicana”, ligados al Cártel de Sinaloa, tras redada en California

Las redadas, denominadas por las autoridades como “Operación Paraíso de los Gangsta”, es parte...