InicioNOTICIAS NACIONALESJueces frenan por tiempo indefinido aplicación de la Ley de Hidrocarburos

Jueces frenan por tiempo indefinido aplicación de la Ley de Hidrocarburos

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los juzgadores otorgaron suspensiones definitivas a las empresas, pero sus resoluciones aún pueden ser impugnadas ante un Tribunal Colegiado

Ciudad de México. Los jueces Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro paralizaron la aplicación de la Ley de Hidrocarburos, la cual permanecerá suspendida por tiempo indefinido, pero sus resoluciones aún pueden ser impugnadas ante un Tribunal Colegiado, a través de un recurso de revisión.

Hoy los titulares de los juzgados Primero y Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializados en Competencia Económica otorgaron suspensiones definitivas a las empresas del sector que reclaman el estatuto publicado el 4 de mayo.


Las compañías que obtuvieron la medida cautelar son: Viga Express, Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos.

En el caso de Rodrigo de la Peza, la medida cautelar otorgada es para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias derivados de los artículos 51, 57, 59 bis, transitorios cuarto y sexto de la Ley.

Los mencionados artículos prevén la suspensión (por seguridad nacional, seguridad energética o economía nacional) y revocación del permiso (por no cumplir con el requisito de almacenamiento mínimo que determine la Secretaría de Energía) y la posibilidad de que únicamente sea la empresa productiva del Estado, la facultada para manejar y controlar las instalaciones de las empresas intervenidas, ocupadas o suspendidas.

Mientras que Gómez Fierro concedió la suspensión definitiva para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del decreto reclamado.

“En este punto debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por cinco quejosas que son titulares de un permiso que las faculta para realizar una actividad regulada en el sector de hidrocarburos, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las promoventes del amparo, este Juzgado de Distrito estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, lo que ocasionaría distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, detalló el juzgador.


Lo anterior es así, porque se permitiría que únicamente las quejosas y las empresas del Estado tuvieran participación para el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas y que sólo las quejosas se encontraran exentas de la sanción establecida en los artículos cuarto y sexto transitorio reclamados, en contraposición con los demás permisionarios que participan en el mercado de hidrocarburos.

Te recomendamos: Autoridades mexicanas, sin respuesta sobre arbitraje contra Pemex en EU
El juez Juan Pablo Gómez Fierro indica en su resolución que la ley podría atentar contra la competencia y libre concurrencia, además de que podría abonar a que Petróleos Mexicanos (Pemex) retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética.

Además de que la nueva reforma eliminó la posibilidad de que las empresas privadas puedan ser contratadas para manejar y controlar las instalaciones de los permisionarios que sean ocupadas, intervenidas o suspendidas, lo que brinda exclusividad a Pemex y sus subsidiarias sobre este tipo de contrataciones.

Lo anterior, otorga una ventaja competitiva para ciertos participantes del sector, circunstancia que vulnera el derecho fundamental de libre competencia económica y concurrencia tutelado por la Constitución.

“Aunado a que, este tipo de ventajas también podrían abonar a que Petróleos Mexicanos retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética, lo que sin duda implicaría un retroceso para el desarrollo de todo el sector”, explicó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Papa Francisco vuelve a ser internado en el hospital; esta fue la razón

El sumo pontífice ya había cancelado sus citas el sábado y el lunes, pero...

Dos hombres mueren al ser arrollados por trenes de carga en Culiacán

Una de las víctimas caminaba tranquilo por en medio de las vías y por...

La UAS invita a conocer los 68 programas dentro del Sistema Nacional de Posgrados

35 son maestrías, 21 doctorados y 12 especialidades médicas, de estas últimas pertenecen una...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy miércoles 28 de febrero en Sinaloa y el país

Se estarán alcanzando temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato,...

More like this

Papa Francisco vuelve a ser internado en el hospital; esta fue la razón

El sumo pontífice ya había cancelado sus citas el sábado y el lunes, pero...

Inician depósitos de Pensión Bienestar en esta fecha; si recién cumpliste 65 debes saber esto

De acuerdo con las autoridades, entre el 27 y el 29 de febrero se...

Vinculan a proceso a mujer que abusó sexualmente de su amiga luego de una fiesta

Tras la fiesta a la que acudieron, la víctima se quedó a dormir en...