InicioNOTICIAS NACIONALESTribunal Electoral multa a Morena por mentir en spots de Covid-19

Tribunal Electoral multa a Morena por mentir en spots de Covid-19

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El partido deberá pagar 224 mil 50 pesos de multa, aunque la magistrada Gabriela Villafuerte solicitaba que la multa fuera del doble al insistir en que esta acción podría recaer en la coacción del voto


Ciudad de México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a Morena al confirmar que con una actitud protagonista, engañó a la ciudadanía asegurando que cedió sus tiempos de radio y televisión para difundir información relacionada con el covid-19, lo que incurre en un posible clientelismo electoral y coacción del voto.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral analizó los spots de radio y televisión “Campaña covid”, en los que Morena informa sobre la pandemia y acciones de prevención del covid-19, y concluye con la frase “tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”, lo que desde el 2020 el Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió, pues Morena prometió que cedería tiempos, pero nunca lo hizo.

El proyecto recordó que el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez hizo una solicitud directa al Consejo General del INE para que destinara los tiempos de prerrogativas de precampañas al gobierno federal y requiriera a los partidos a hacerlo, a fin de difundir información sobre la pandemia.

Sin embargo, el Consejo aclaró que esta petición no competía al vocero, pues no tiene facultad alguna para hacer este tipo de solicitudes, por lo que debió hacerlo la Secretaría de Gobernación, por lo que establecieron un mecanismo claro para que aquellos partidos que decidieran ceder sus tiempos al gobierno federal, o hicieran bajo criterios específicos. Lo que ningún partido hizo, incluido Morena.

La magistrada Gabriela Villafuerte explicó que estos criterios dejaban claro que los mensajes que se difundieran en estos espacios donados, debían ser de carácter estrictamente informativo, pero además de que Morena no cumplió el proceso, colocó todo el tiempo en la parte superior el logo del partido.


“Y además, pone de manera protagonista en el spot la frase “tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”, solo esta parte actualiza el uso indebido de la pauta. Esto es tierra fértil para el clientelismo electoral, es una práctica común que el partido político haga uso de sus prerrogativas para que afirme algo que no es cierto y a partir de eso pueda persuadir o convencer a la ciudadanía de que está de manera benevolente -cuando no fue así- cediendo sus tiempos.

“Me parece que esto es un riesgo de clientelismo electoral y se puede llevar a una acción de coacción del voto en medio de una pandemia y la parte emocional de la ciudadanía que en este momento de pandemia es algo que tenemos que atender y cuidar, y los partidos deben tener extremo cuidado al mandar este tipo de mensajes para que la ciudadanía tenga información veraz de su proceder. El partido fue protagonista al asegurar una cesión de tiempos que nunca fue así y provocando posible clientelismo electoral y coacción del voto”.

La sentencia descartó actos anticipados de campaña, pero acreditó el uso indebido de la pauta, no sólo por incurrir en dichos falsos sino porque en periodo de precampaña sus mensajes debían basarse en la contienda interna del partido para seleccionar sus candidaturas; por lo que el partido deberá pagar 224 mil 50 pesos de multa, aunque la magistrada Gabriela Villafuerte solicitaba que la multa fuera del doble al insistir en que esta acción podría recaer en la coacción del voto.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con gran éxito se viven los juegos con causa de la Copa de Básquetbol de DIF Sinaloa

En los juegos Venados de Mazatlán y Pioneros de Los Mochis se llevaron la...

Violencia en Michoacán: hallan 11 cadáveres en fosa clandestina en Tarímbaro

Este descubrimiento resalta la grave situación de inseguridad en Michoacán, donde los enfrentamientos han...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy miércoles 21 de febrero en Sinaloa y el país

Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en Sonora (sur) y Sinaloa. Ciudad de...

Bebés con síndrome de Down eran enterrados con estatus especial en la Edad del Hierro

Bebés con síndrome de Down o de Edwards tuvieron el privilegio de ser enterrados...

More like this

Violencia en Michoacán: hallan 11 cadáveres en fosa clandestina en Tarímbaro

Este descubrimiento resalta la grave situación de inseguridad en Michoacán, donde los enfrentamientos han...

Patricia Mercado renuncia como vocera de campaña de Jorge Álvarez Máynez

Patricia Mercado argumentó que “hay decisiones del partido que me son ajenas y no...

Emilio Lozoya recibe libertad condicional; tendrá prisión domiciliaria

El ex director de Petróleos Mexicanos continuará su proceso penal en su domicilio. Un Tribunal...