Llega la vacuna para médicos de farmacias; ha sido enviada a varios estados

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Anafarmex levantó un censo entre los médicos de los consultorios anexos, señala su presidente, Pascual Feria

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) informó que ya comenzaron a llegar las vacunas a diversas entidades del país para inmunizar a los médicos que atienden los consultorios anexos a farmacias.

“Nos ha informado ya la Secretaría de Salud que están llegando las vacunas a todas las entidades, justamente para atender la vacunación de los médicos anexos en farmacias, ya iniciaron en Nuevo León; en Guanajuato, la semana entrante, pero en todas las entidades llegaron las vacunas para aquellos médicos que ya se han registrado y otros médicos que han solicitado su inclusión en el programa de vacunación”, dijo Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex.

Durante el webinar Protocolos de Obesidad en Farmacia, recordó que la Anafarmex levantó un censo entre los médicos de los consultorios anexos a las farmacias, luego del anuncio de las autoridades federales sobre la inclusión en el programa nacional de vacunación de los médicos privados que atienden a pacientes en estos establecimientos.

Cabe señalar que en las próximas semanas comenzará también a elaborarse un censo entre los 150 mil operadores de farmacias que también están en riesgo de un posible contagio por coronavirus.

El reclamo a nivel nacional

A principios del mes pasado se originó un movimiento del personal de salud del sector privado no vacunado en demanda de la aplicación del biológico.

Para ese entonces, la Anafarmex había documentado que al menos 52 millones de personas con síntomas de enfermedad respiratoria y de ellas casi ocho millones con prediagnóstico de covid-19 habían sido atendidas de manera inicial por los 36 mil médicos de consultorios anexos a farmacias en todo el país.

En total, desde el inicio de la emergencia sanitaria estos médicos habían brindado ya 130 millones de consultas; 40 por ciento a pacientes con padecimientos respiratorios y de ellos 15 por ciento con síntomas claros de Covid como pérdida de olfato, dificultad para respirar y fiebre alta.

Esto significa que, durante 13 meses, en promedio, cada médico de farmacia dio 10 consultas, recibiendo a 4 pacientes con problemas respiratorios y exponiéndose, prácticamente, a un paciente con síntomas de covid-19 cada día.

Es decir, cada mes estos médicos han tenido que atender a 40 millones de mexicanos con alguna afección de las vías respiratorias, entre ellas covid-19.

Hasta ahora, no se ha dado a conocer un dato de los médicos de farmacias que han muerto por covid-19, sin embargo, Anafarmex adelantó que recopila datos al respecto.

Expuestos a riesgos

Durante 13 meses, en promedio, cada médico de farmacia anexa dio 10 consultas, recibiendo a 4 pacientes con problemas respiratorios y exponiéndose prácticamente a un paciente con síntomas de covid-19 cada día.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Arranca la Colecta Anual de Cruz Roja Mexicana en El Fuerte

Se tiene una meta de 450 mil pesos y permanecerá activa durante todo el...

Rocha presencia una tarde de carnaval en el Pueblo Mágico de Mocorito

Mocorito, Sinaloa.- En un ambiente de fiesta y tradición, el gobernador Rubén Rocha Moya,...

Congreso instala jurado para la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién”

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa instaló formalmente este martes 24 de...

Culiacán celebra con orgullo el Día de la Bandera con exhibición histórica y presentaciones artísticas

Con honores a la Enseña Nacional, danzas folclóricas y la participación del Cabildo Infantil,...

Embajador de EU se reúne con Sheinbaum y gabinete de seguridad

El encuentro duró dos horas y se dio luego del operativo en el que...

Atacan a balazos a presidenta municipal de Bacanora, Sonora: Su hijo murió en la balacera

La alcaldesa de Bacanora, Nora Biebrich, se encuentra en recuperación tras el ataque en...

Sheinbaum pospone presentación de la reforma electoral: ¿Cuándo la anunciará?

La presidenta Claudia Sheinbaum aplazó un día la presentación de su iniciativa de Reforma...