Devela UAS busto de Norma Corona en la Rotonda de los Universitarios Ilustres

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Guerra Liera leyó la placa colocada al pie del busto de Norma Corona que narra parte de la vida de la abogada universitaria y en la que se destaca su espíritu inquieto que la llevó a participar desde joven en diversas actividades culturales y de apoyo en colonias vulnerables.

Culiacán, Sin.- En el marco del XXVI Festival Internacional Universitario de la Cultura 2021, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) hizo un merecido reconocimiento a la memoria de la gran defensora sinaloense de los derechos humanos: Norma Corona Sapién, al develar su busto en la Rotonda de los Universitarios Ilustres y convirtiéndola así en la primera mujer universitaria en formar parte de este espacio.

“Nos damos cita para reconocer a una ilustre universitaria, a una compañera que nunca cejó con mucha valentía y decisión en mantener sus ideas y enfrentar las injusticias”, expresó el Rector durante el evento al que asistieron familiares de Norma Corona, así como el conocido defensor de los derechos humanos, maestro Óscar Loza Ochoa y el licenciado Leonel Aguirre Meza, hermano del también luchador social Jorge Aguirre Meza (q.e.p.d.).

Guerra Liera leyó la placa colocada al pie del busto de Norma Corona que narra parte de la vida de la abogada universitaria y en la que se destaca su espíritu inquieto que la llevó a participar desde joven en diversas actividades culturales y de apoyo en colonias vulnerables, y como en la década de los 70 se convirtió en docente universitaria y su presencia fue notoria por su conocida defensa de la autonomía enfrentando a las autoridades gubernamentales de la época.

“Otra destacada faceta de la licenciada Norma Corona fue su valiente promoción del respeto a los derechos humanos en Sinaloa y en México; le fue arrebatada la vida de manera cobarde en 1990 dejando un legado de trabajo, inteligencia, amor a la Universidad y a su autonomía y sobre todo una auténtica pasión por la justicia social, bienvenida Norma Corona a la Rotonda de las y los Universitarios Ilustres”, expresó el Rector.

Señaló que en la Rotonda se encuentran algunas de las grandes personalidades que ha tenido la Universidad desde que fue fundada hace 148 años, que han influido en la vida universitaria y Norma Corona es un ejemplo de ello.

“Algo que a ella la distinguió fue la lucha por los derechos de los hombres y mujeres, la lucha y su voluntad de plantear siempre y de defender en la práctica lo que pensaba, y no fue desapercibida su lucha en defensa de la autonomía (…) a su muy apreciable familia les digo que deben sentirse orgullosos del paso de Norma, hay una huella de dolor que esa nunca se quitará”, enfatizó el Rector.

Agregó que la Rotonda de los Universitarios Ilustres, ubicada en la Torre Académica Culiacán, es para la comunidad universitaria un punto de referencia y de asistencia, es un reducto para ver quiénes fueron, qué hicieron, si sus ideas están vigentes y si las generaciones actuales están venerando o no esas ideas en la práctica.

Desde este día Norma Corona Sapién forma parte de este espacio donde ya han sido inmortalizados universitarios como el doctor Jesús Kumate, el exrector Rodolfo Monjaraz Buelna, el jurista Raúl Cervantes Ahumada, el fundador de la UAS Eustaquio Buelna, el “Granito de oro” Rafael Buelna Tenorio, el artista Óscar Liera, el poeta Juan Eulogio Guerra Aguiluz, y el exrector Jorge Fausto Medina Viedas.

En representación de la familia el doctor Carlos Fernando Corona Sapién agradeció la distinción que la Universidad Autónoma de Sinaloa otorga a su hermana y señaló que toda la familia se encuentra agradecida y orgullosa de que este reconocimiento se dé en una época en donde el país está fracturado, en la que ha tenido muchos obstáculos y la juventud ha tenido que salir adelante.

“Está más vigente que nunca ahorita Norma y seguramente ella estaría muy orgullosa de verse en esta rotonda al lado de tantos universitarios ilustres, al lado de su poeta favorito (…) una vez más agradezco enormemente esta distinción y la llevaremos siempre en nuestro corazón”, manifestó.

Estuvieron presentes el Secretario General de la UAS, doctor Gerardo Alapizco Castro; el Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar; la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, licenciada Patricia Corrales de Guerra; el coordinador de Extensión de la Cultura, maestro Homar Medina Barreda; el director del Instituto Sinaloense de la Cultura (ISIC), maestro Papik Ramírez Bernal y las hermanas de la homenajeada Ivonne, Claudia Julieta, María de los Ángeles, y Martha Lidia Corona Sapién, así como Guillermo Valdez García, cuñado y Verónica Ivonne, sobrina.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

‘Robo de película’ en España: Se llevan tesoro de la Edad de Bronce con 10 kilos de oro… en 4 minutos

El Tesoro de Villena, considerado uno de los conjuntos de orfebrería más valiosos de...

China creó un ascensor de casi 300 metros para convertir un recorrido de seis horas en uno de 30 minutos

El nuevo sistema de transporte vertical fue construido en Yunnan para facilitar el desplazamiento...

Guardia de seguridad sorprende al sentarse ante un piano y demostrar su talento

Un guardia de seguridad del área de oncología de la UEES Clinic, el centro...

¿Eres ‘neni’? Con estos tips evitarás fraudes al momento de realizar tus ventas en redes sociales

El empleo informal se ha convertido en la fuente de ingresos de diferentes familias...

La UAS hace historia con el Récord Guinness por clase masiva de boxeo; le entregan certificado

Gracias a la disciplina y a la unidad de su comunidad, la Universidad Autónoma...

Develan mural en honor a la cantante Amparo Ochoa, “La voz de México”

La alcaldesa, Ana Miriam Ramos Villarreal, acompañó a la gobernadora, Graciela Domínguez Nava, y...

Con cultura, tradición y raíces, SEBIDES se suma a la celebración de los Pueblos Indígenas en Sinaloa

Más de 2 mil personas se esperan en esta magna celebración que se realizará...