Dan trato especial a clan Zambada en EU; El Rey sale de la lista negra

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Vicentillo está libre desde hace unos días, mientras que su hermano Ismael espera tener una sentencia mínima por narcotráfico, según datos del gobierno estadunidense

San Diego.- Estados Unidos dio por cumplida la sentencia de Vicente Zambada Niebla, quitó de la lista de narcotraficantes del Departamento del Tesoro a Jesús Zambada García y está por reducir de cadena perpetua a potenciales diez años de prisión la sentencia para Ismael Zambada Imperial.

Los cambios del gobierno estadunidense para los Zambada llegan después de que han testificado en contra de Joaquín El Chapo Guzmán o se han declarado culpables en encauzamientos en que los vinculan con El Chapo.

Vicente El Vicentillo Zambada Niebla, el hijo mayor de Ismael El Mayo Zambada, salió de prisión el 30 de abril, menos de dos años después de haber sido sentenciado a 15 años de prisión, según datos del gobierno estadunidense.

El gobierno dio por “tiempo (de condena) servido” los menos de dos años de prisión y concedió a El Vicentillo libertad condicional por cinco años, tiempo en que tiene prohibido viajar a México.

Ese mismo día, en la corte federal en San Diego, el hijo menor de El Mayo Zambada, Ismael Mayito Gordo Zambada Imperial se declaró culpable de cargos de narcotráfico que le formuló un gran jurado, con lo que, según fuentes judiciales, podría reducir su potencial condena de cadena perpetua a sólo 10 años de prisión.

Por su parte, el Departamento del Tesoro informó ayer miércoles, sin ofrecer detalles, que retiró de la lista de narcotraficantes con bienes congelados a Jesús El Rey Zambada García, hermano de El Mayo.

El Rey Zambada fue el primer testigo importante del gobierno estadunidense en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en noviembre del 2018 en juicio en Nueva York.

En su presentación ante el jurado, El Rey Zambada insistió en que el cabecilla del cártel de Sinaloa era El Chapo y no su hermano El Mayo.

El Chapo Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en julio del 2019.

Por su parte, El Mayito Gordo Zambada Imperial aceptó los cargos que le formuló un gran jurado federal en San Diego en el 2014, por lo menos seis años antes de que fuera extraditado.

En el mismo encauzamiento del que El Mayito Gordo se declaró culpable, se menciona a su padre, Ismael Zambada García, y a otro hijo de El Mayo, Ismael El Mayito Flaco Zambada Sicarios.

Sanciona a narcos
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado ayer miércoles al mexicano Jesús González Peñuelas y varios de sus socios por su presunta participación en el tráfico de narcóticos desde el estado de Sinaloa.

“Jesús González Peñuelas, alias Chuy González y su organización de tráfico de drogas se encuentran entre las mayores fuentes de goma de mascar de opio y heroína en el norte de México, y cada vez son un distribuidor más importante de fentanilo a los mercados estadunidenses”, ha informado el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Asimismo, seis personas y una entidad han sido señalados como Narcotraficantes Especialmente Designados según la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).

“El Departamento del Tesoro está apuntando a líderes criminales como Jesús González Peñuelas y organizaciones que ayudan a alimentar la epidemia de opioides en nuestra nación”, ha dicho la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea Gacki.

Acusaron a González Peñuelas de múltiples delitos de tráfico de drogas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La UAS fortalece su modelo académico con la Bimodalidad 50/50 en el ciclo 2026-2027

La institución ha desarrollado durante los últimos meses un intenso proceso de capacitación y...

“No buscamos privilegios, sino igualdad”: mujeres empresarias denuncian barreras por machismo

La Asociación Mexicana de Jefas de Empresas busca igualdad de trato, no privilegios, dijo...

Robot chino rompe el récord de Usain Bolt… y una caja eléctrica al frenar (VIDEO)

Un robot bípedo de la firma china Unitree batió el récord humano de los...

VIDEO: Un auto invade el carril contrario y provoca una colisión que termina en explosión

Un auto invadió el carril contrario y provocó una colisión que derivó en una...

CFE reporta 37% menos apagones y una marcada disminución en quejas

Mantenimiento masivo de la CFE logra desplomar los apagones en el país y recorta...

‘Tenemos acuerdo’: Trump suspende aplicación de aranceles de 50 por ciento a Canadá

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump anunció que suspendió los aranceles del...

Reconoce Morena que presunto operador de la mafia rumana es su militante

Alejandro Enrique Arcos ha sido señalado en investigaciones periodísticas y expedientes financieros como presunto...