Dan trato especial a clan Zambada en EU; El Rey sale de la lista negra

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Vicentillo está libre desde hace unos días, mientras que su hermano Ismael espera tener una sentencia mínima por narcotráfico, según datos del gobierno estadunidense

San Diego.- Estados Unidos dio por cumplida la sentencia de Vicente Zambada Niebla, quitó de la lista de narcotraficantes del Departamento del Tesoro a Jesús Zambada García y está por reducir de cadena perpetua a potenciales diez años de prisión la sentencia para Ismael Zambada Imperial.

Los cambios del gobierno estadunidense para los Zambada llegan después de que han testificado en contra de Joaquín El Chapo Guzmán o se han declarado culpables en encauzamientos en que los vinculan con El Chapo.

Vicente El Vicentillo Zambada Niebla, el hijo mayor de Ismael El Mayo Zambada, salió de prisión el 30 de abril, menos de dos años después de haber sido sentenciado a 15 años de prisión, según datos del gobierno estadunidense.

El gobierno dio por “tiempo (de condena) servido” los menos de dos años de prisión y concedió a El Vicentillo libertad condicional por cinco años, tiempo en que tiene prohibido viajar a México.

Ese mismo día, en la corte federal en San Diego, el hijo menor de El Mayo Zambada, Ismael Mayito Gordo Zambada Imperial se declaró culpable de cargos de narcotráfico que le formuló un gran jurado, con lo que, según fuentes judiciales, podría reducir su potencial condena de cadena perpetua a sólo 10 años de prisión.

Por su parte, el Departamento del Tesoro informó ayer miércoles, sin ofrecer detalles, que retiró de la lista de narcotraficantes con bienes congelados a Jesús El Rey Zambada García, hermano de El Mayo.

El Rey Zambada fue el primer testigo importante del gobierno estadunidense en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en noviembre del 2018 en juicio en Nueva York.

En su presentación ante el jurado, El Rey Zambada insistió en que el cabecilla del cártel de Sinaloa era El Chapo y no su hermano El Mayo.

El Chapo Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en julio del 2019.

Por su parte, El Mayito Gordo Zambada Imperial aceptó los cargos que le formuló un gran jurado federal en San Diego en el 2014, por lo menos seis años antes de que fuera extraditado.

En el mismo encauzamiento del que El Mayito Gordo se declaró culpable, se menciona a su padre, Ismael Zambada García, y a otro hijo de El Mayo, Ismael El Mayito Flaco Zambada Sicarios.

Sanciona a narcos
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado ayer miércoles al mexicano Jesús González Peñuelas y varios de sus socios por su presunta participación en el tráfico de narcóticos desde el estado de Sinaloa.

“Jesús González Peñuelas, alias Chuy González y su organización de tráfico de drogas se encuentran entre las mayores fuentes de goma de mascar de opio y heroína en el norte de México, y cada vez son un distribuidor más importante de fentanilo a los mercados estadunidenses”, ha informado el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Asimismo, seis personas y una entidad han sido señalados como Narcotraficantes Especialmente Designados según la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).

“El Departamento del Tesoro está apuntando a líderes criminales como Jesús González Peñuelas y organizaciones que ayudan a alimentar la epidemia de opioides en nuestra nación”, ha dicho la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea Gacki.

Acusaron a González Peñuelas de múltiples delitos de tráfico de drogas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa fortalece la protección de los recursos pesqueros con el Programa de Inspección y Vigilancia

Guerra Mena convocó a toda la sociedad a sumarse a la protección de este...

INE rechaza discutir lineamientos para regular campañas adelantadas

El punto fue retirado por propuesta del consejero Jorge Montaño, quien afirmó que pretende...

Recorre Ricardo Madrid Escuinapa y El Rosario para dialogar con ciudadanos

Convencido de que escuchando a la gente se puede lograr mucho, el aspirante a...

Hospital General de Culiacán clausura el Curso Taller de Investigación en Salud tras 15 sesiones de formación académica

La clausura del Curso Taller: Investigación en Salud marcó el cierre de un intenso...

INE rechaza discutir lineamientos para regular campañas adelantadas

El punto fue retirado por propuesta del consejero Jorge Montaño, quien afirmó que pretende...

Juez Cogan cede al ruego del “Mayo”: pagará cadena perpetua en centro médico federal

El excapo cumplirá dos condenas de prisión de por vida, una por dirigir una...

EU mantiene aranceles sin cambios para México, asegura Ebrard

Ciudad de México. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que los aranceles que Estados...