“Castigo a todos los que compren votos”; López Obrador pide trato parejo

El INE se hace de la vista gorda, acusa. El Presidente llamó a las autoridades judiciales y federales a investigar a todos los partidos y candidatos que ofrezcan dádivas, incluyendo a los de Morena

Ciudad de México.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la FGR y las autoridades electorales “deben castigar a todos” los partidos y candidatos que pretenden comprar el voto vía tarjetas o despensas, incluidos los aspirantes de Morena.

Tras darse a conocer que candidatos de su partido también ofrecen al electorado apoyos económicos vía plásticos, el titular del Ejecutivo federal dijo que no llegó a la Presidencia para “hacerse de la vista gorda como hace el INE”.

El lunes, la FGR anunció una investigación a Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD en Nuevo León, por presuntamente coaccionar el voto al ofrecer una “tarjeta rosa”. A Samuel García, abanderado de MC en el mismo estado, también se le indaga por aportaciones irregulares.

“Entonces, si hicimos una denuncia y salen otros casos, qué bueno, y hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean, porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada”, expresó.

Presidente pide sancionar toda compra de votos

Cualquier ofrecimiento de tarjetas o despensas debe ser castigado, sea el candidato que sea, considera López Obrador.

La Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades electorales “deben castigar a todos” los partidos políticos y candidatos que pretenden comprar el voto de los ciudadanos a través de tarjetas o despensas, incluidos los aspirantes de Morena que también contemplan esta clase de ofrecimientos en sus programas con tal de ganar en las elecciones, exigió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al escuchar por parte de los periodistas que los candidatos de su partido en diversos estados del país ofrecen al electorado apoyos económicos por la misma vía que el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, al cual denunció ante la autoridad ministerial federal junto con Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en la misma entidad, López Obrador respondió que no llegó a la Presidencia para “hacerse de la vista gorda como hace el INE”.

“Entonces, si hicimos una denuncia y salen otros casos, qué bueno, y hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean, porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada… ni modo que lleguemos a la Presidencia y que estemos viendo todo eso y nos quedemos callados. Nos estaríamos traicionando a nosotros mismos y traicionando al pueblo”, expresó.

Cuestionado acerca de que siempre en procesos electorales se ofrecen recursos a la gente en caso de ganar, como la pensión para las personas de la tercera edad, el Presidente rechazó que se trate del mismo caso porque aseguró que él nunca ofreció dinero ni despensas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cuando la Primavera quiere florecer en Eldorado

En política, hay figuras que se abren paso por sus relaciones y estructuras, y...

Primavera Díaz apuesta por la unidad y el trabajo territorial en Eldorado

Eldorado, Sinaloa.– Con un llamado a mantener la unidad y fortalecer el trabajo en...

CEDH presenta a la gobernadora Graciela Domínguez el Informe de Actividades 2025

El organismo documentó 3 mil 515 quejas durante el año, emitió 15 Recomendaciones y...

UAS convoca a familias sinaloenses a celebrar el Día de Muertos con desfiles, altares y callejoneadas

Con una amplia jornada cultural que incluye muestra de altares, desfiles y exposiciones, la...

Golpe al narcotráfico en Oaxaca: García Harfuch informa decomiso de 1.2 toneladas de cocaína

El secretario de Seguridad informó sobre el operativo mediante un video difundido en sus...

Muere RJ Mitte, famoso actor que interpretó al hijo de Walter White en ‘Breaking Bad’

Aunque las investigaciones policiales por el caso siguen abiertas, las primera versiones arrojan a...

Trabajadores del IMSS alistan movilización nacional para el 13 y 14 de octubre

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se alistan para salir a las...