“Castigo a todos los que compren votos”; López Obrador pide trato parejo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El INE se hace de la vista gorda, acusa. El Presidente llamó a las autoridades judiciales y federales a investigar a todos los partidos y candidatos que ofrezcan dádivas, incluyendo a los de Morena

Ciudad de México.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la FGR y las autoridades electorales “deben castigar a todos” los partidos y candidatos que pretenden comprar el voto vía tarjetas o despensas, incluidos los aspirantes de Morena.

Tras darse a conocer que candidatos de su partido también ofrecen al electorado apoyos económicos vía plásticos, el titular del Ejecutivo federal dijo que no llegó a la Presidencia para “hacerse de la vista gorda como hace el INE”.

El lunes, la FGR anunció una investigación a Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD en Nuevo León, por presuntamente coaccionar el voto al ofrecer una “tarjeta rosa”. A Samuel García, abanderado de MC en el mismo estado, también se le indaga por aportaciones irregulares.

“Entonces, si hicimos una denuncia y salen otros casos, qué bueno, y hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean, porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada”, expresó.

Presidente pide sancionar toda compra de votos

Cualquier ofrecimiento de tarjetas o despensas debe ser castigado, sea el candidato que sea, considera López Obrador.

La Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades electorales “deben castigar a todos” los partidos políticos y candidatos que pretenden comprar el voto de los ciudadanos a través de tarjetas o despensas, incluidos los aspirantes de Morena que también contemplan esta clase de ofrecimientos en sus programas con tal de ganar en las elecciones, exigió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al escuchar por parte de los periodistas que los candidatos de su partido en diversos estados del país ofrecen al electorado apoyos económicos por la misma vía que el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, al cual denunció ante la autoridad ministerial federal junto con Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en la misma entidad, López Obrador respondió que no llegó a la Presidencia para “hacerse de la vista gorda como hace el INE”.

“Entonces, si hicimos una denuncia y salen otros casos, qué bueno, y hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean, porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada… ni modo que lleguemos a la Presidencia y que estemos viendo todo eso y nos quedemos callados. Nos estaríamos traicionando a nosotros mismos y traicionando al pueblo”, expresó.

Cuestionado acerca de que siempre en procesos electorales se ofrecen recursos a la gente en caso de ganar, como la pensión para las personas de la tercera edad, el Presidente rechazó que se trate del mismo caso porque aseguró que él nunca ofreció dinero ni despensas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Suman 2 mil 600 militares enviados a Sinaloa en el 2026

Los efectivos tendrán como misión realizar patrullajes, reconocimientos terrestres y acciones disuasivas en zonas...

María Felicia, rostro de agresiones que padecen 7 de cada 10 mujeres

En México, donde siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han experimentado...

Se arrastra por el piso para robar una tienda en Oaxaca y lo exhiben en video

Usuarios en redes sociales han comenzado a compartir un video en el que se...

Entrenadora pierde un cliente tras enviarle una foto del Mundial 2026: “No hice nada malo”

La mujer contó en TikTok que la esposa del hombre vio el mensaje y...

Ecuador presenta queja por ‘serenata’ de aficionados en CDMX

Ecuador se quejó ante la organización del Mundial por la ‘serenata’ de aficionados mexicanos...

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada verán juntas el juego México vs Ecuador: “Suerte a la Selección, mucha fuerza”

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer la mañana de este martes que, a...

Mundial 2026: Horarios y dónde ver EN VIVO los partidos del martes 30 de junio

Los aficionados de la Copa del Mundo podrán ver gratis en televisión abierta el...