¿Las ‘Nenis’ deben pagar impuestos o informar al fisco?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


Expertos indican que si estas mujeres obtienen ingresos consecutivos de vender por internet o redes sociales deberían darse de alta al SAT y presentar declaración anual


La pandemia orilló a muchas mujeres madres de familia a buscar ingresos que compensaran los recortes salariales. Una forma de obtener recursos fue la venta de productos por Internet o a través de redes sociales, lo que detonó un fenómeno denominado ‘Nenis’, acrónimo que significa Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet.CC

Los expertos señalan que la Constitución establece la obligación de pagar contribuciones cuando los ingresos provengan de una actividad empresarial, profesional o comercial, por lo tanto, si las Nenis obtienen ingresos consecutivos de esa actividad, deberían darse de alta al SAT y presentar declaración anual si es el caso.

Guillermo Mendieta, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, indicó que, si bien el esquema que usan las Nenis para vender en Facebook Marketplace o WhatsApp carece de un marco legal específico, al obtener ingresos permanentes, las personas deberían inscribirse en el RFC.


Sugirió a las Nenis alinearse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) o darse de alta como persona física con actividad empresarial, ya que en algunos casos los negocios ya son de un nivel de Pyme.

“Los ingresos de las Nenis son susceptibles de pagar impuestos. Aunque a la fecha Facebook, Instagram o WhatsApp escapen de algún régimen fiscal específico, sí existiría la obligación de pagar impuestos y/o declarar porque son actividades comerciales”, sostuvo.

Mario Beltrán, socio de GVA Consultoría y Capacitación, apuntó que las Nenis que vendan sus productos a través de Mercado Libre o Amazon ya están en un régimen fiscal que es el de plataformas digitales, en el cual esta hace las retenciones correspondientes, pero no aplica para plataformas como Facebook o WhatsApp.

“Las Nenis venden su producto en Facebook o WhatsApp y luego entregan el producto en un punto medio. No hubo un intermediario tecnológico y por eso escapan de las plataformas tecnológicas”, refirió.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Batman no siempre fue un superhéroe… y su historia original te sorprenderá

Todos conocemos al Caballero Oscuro que juró no quitar una sola vida. Pero pocos...

El molde invisible: sobre Propp, la imitación y el peso propio de una historia

Antes de escribir, uno lee. Y como lector cargué durante años una pregunta que...

Sesiona el Primer Colegio de Visitadoras y Visitadores de la CEDH Sinaloa 2026

Durante la reunión se dio seguimiento a las acciones desarrolladas por la Visitaduría General,...

El Fuerte invita a vivir la pasión mundialista con la transmisión del México vs. Inglaterra en la Plaza de Armas

El Gobierno Municipal instalará una pantalla en el Hemiciclo a Juárez para que las...

VIDEO: Captan a un perro festejando un gol de Brasil en el Mundial

En Brasil, un perro se sumó al festejo del gol 'in extremis' que hizo...

Toby, el gato que sorprendió a su familia con 28 dedos y llegó al Guinness

El felino polidáctilo fue reconocido oficialmente por igualar una marca vigente desde 2002.  Toby Henderson...

Mujer da a luz entre los escombros tras los terremotos en Venezuela

Una mujer dio a luz entre los escombros después de los terremotos en Venezuela,...