‘Hongo negro’, la infección rara y mortal que afecta a pacientes covid en India

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Médicos alertan en India sobre un aumento de casos de mucormicosis, u ‘hongo negro’, una infección extraña y mortal, entre pacientes que padecen o se han recuperados de covid-19

Nueva Delhi.- Un número en aumento de pacientes que padecen o se han recuperados de covid-19 están contrayendo una infección micótica (por hongos) extraña y mortal, indicaron médicos, en tanto el país con mil 300 millones de habitantes, lucha para contener un brote masivo de casos de coronavirus.

La mucormicosis, apodada ‘hongo negro’ por los médicos en India, suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otra u otras patologías.

Expertos médicos enfatizaron que han constatado un aumento de casos en India en las últimas semanas, en tanto el Ministerio de Salud hizo pública el domingo una circular sobre cómo tratar la infección micótica.

“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con covid-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, explicó Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad, miembro del grupo de trabajo covid-19 del estado.

En el estado occidental de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, el gran centro financiero de India, se han constatado hasta 300 casos, indicó Khusrav Bajan, consultor del Hinduja National Hospital de esta ciudad y también miembro del grupo de trabajo covid-19 de su estado.

Hasta ahora se han reportado igualmente unos 300 casos en cuatro ciudades de Gujarat, incluida la más grande, Ahmedabad, de acuerdo a datos de hospitales estatales.

Alertan a grupos de riesgo
El estado occidental ordenó a los hospitales públicos que preparen salas de tratamiento separadas para los pacientes infectados con el ‘hongo negro’, a medida que aumentan los casos.

“La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal”, advirtió el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de brindar las respuestas gubernamentales, en una serie de indicaciones sobre su tratamiento subida a la red Twitter.

Los pacientes con covid-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que tuvieron estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos, añadió el ICMR.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sheinbaum presenta Olinia, vehículo eléctrico diseñado en México

El proyecto se hace en el contexto de la posición de México entre los...

GPO suspende operaciones en Topolobampo tras bloqueo de activistas en planta de fertilizantes

Integrantes del colectivo ¡Aquí No! bloquearon el acceso e ingresaron a las instalaciones de...

14 años de Fuentes Fidedignas y 4 sin Luis Enrique

El portal informativo Fuentes Fidedignas cumple este 7 de junio catorce años de existencia....

Violencia sinaloense: ¿herencia prehispánica o envenenamiento por plomo?

Un debate emerge entre la historia, la ciencia y el estigma que persigue a...

Sheinbaum presenta Olinia, vehículo eléctrico diseñado en México

El proyecto se hace en el contexto de la posición de México entre los...

Fuerzas federales aseguran arsenal en Badiraguato; una avioneta y 24 kilos de ‘coca’ en BC

Lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para la integración...

Murió Abraham Pérez, quien interpretó al ‘Licenciado Cortillo’ en La Familia P. Luche

El ‘Licenciado Cortillo’ se convirtió en uno de los personajes más recordados de La...