‘Hongo negro’, la infección rara y mortal que afecta a pacientes covid en India

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Médicos alertan en India sobre un aumento de casos de mucormicosis, u ‘hongo negro’, una infección extraña y mortal, entre pacientes que padecen o se han recuperados de covid-19

Nueva Delhi.- Un número en aumento de pacientes que padecen o se han recuperados de covid-19 están contrayendo una infección micótica (por hongos) extraña y mortal, indicaron médicos, en tanto el país con mil 300 millones de habitantes, lucha para contener un brote masivo de casos de coronavirus.

La mucormicosis, apodada ‘hongo negro’ por los médicos en India, suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otra u otras patologías.

Expertos médicos enfatizaron que han constatado un aumento de casos en India en las últimas semanas, en tanto el Ministerio de Salud hizo pública el domingo una circular sobre cómo tratar la infección micótica.

“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con covid-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, explicó Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad, miembro del grupo de trabajo covid-19 del estado.

En el estado occidental de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, el gran centro financiero de India, se han constatado hasta 300 casos, indicó Khusrav Bajan, consultor del Hinduja National Hospital de esta ciudad y también miembro del grupo de trabajo covid-19 de su estado.

Hasta ahora se han reportado igualmente unos 300 casos en cuatro ciudades de Gujarat, incluida la más grande, Ahmedabad, de acuerdo a datos de hospitales estatales.

Alertan a grupos de riesgo
El estado occidental ordenó a los hospitales públicos que preparen salas de tratamiento separadas para los pacientes infectados con el ‘hongo negro’, a medida que aumentan los casos.

“La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal”, advirtió el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de brindar las respuestas gubernamentales, en una serie de indicaciones sobre su tratamiento subida a la red Twitter.

Los pacientes con covid-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que tuvieron estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos, añadió el ICMR.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Influencer fitness se desmaya y muere horas después de entrenar para una competencia

El influencer fitness y culturista brasileño, Mailson Araújo Santos, murió a los 35 años...

VIDEO: Conductor usa su ‘instinto arácnido’ para evitar un asalto armado en el portón de su casa

Sujetos armados intentaron asaltar a un hombre cuando entraba a un conjunto residencial en...

Hombre muere tras sufrir un infarto en  juego de Walt Disney World

Un hombre de 54 años murió tras sufrir un paro cardíaco en la atracción...

Mujeres se suman a Omar López Campos para defender la 4T y la soberanía nacional

En un encuentro con mujeres sinaloenses, el aspirante llamó a fortalecer la organización y...

Cancelan vuelo en el que viajaría Sheinbaum a Nueva York para asistir a la final del Mundial

El viaje de la presidenta Claudia Sheinbaum a Nueva York habría sufrido un cambio...

Dafne, de 13 años, muere en Academia militarizada de Tamaulipas

La Fiscalía de Tamaulipas investiga cómo ocurrió la muerte de Dafne, una niña de...

Advertencia en el Pacífico: “Fausto” podría formarse pronto

El Servicio Meteorológico Nacional vigila una zona de baja presión con 90% de potencial...