‘Hongo negro’, la infección rara y mortal que afecta a pacientes covid en India

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Médicos alertan en India sobre un aumento de casos de mucormicosis, u ‘hongo negro’, una infección extraña y mortal, entre pacientes que padecen o se han recuperados de covid-19

Nueva Delhi.- Un número en aumento de pacientes que padecen o se han recuperados de covid-19 están contrayendo una infección micótica (por hongos) extraña y mortal, indicaron médicos, en tanto el país con mil 300 millones de habitantes, lucha para contener un brote masivo de casos de coronavirus.

La mucormicosis, apodada ‘hongo negro’ por los médicos en India, suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otra u otras patologías.

Expertos médicos enfatizaron que han constatado un aumento de casos en India en las últimas semanas, en tanto el Ministerio de Salud hizo pública el domingo una circular sobre cómo tratar la infección micótica.

“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con covid-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, explicó Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad, miembro del grupo de trabajo covid-19 del estado.

En el estado occidental de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, el gran centro financiero de India, se han constatado hasta 300 casos, indicó Khusrav Bajan, consultor del Hinduja National Hospital de esta ciudad y también miembro del grupo de trabajo covid-19 de su estado.

Hasta ahora se han reportado igualmente unos 300 casos en cuatro ciudades de Gujarat, incluida la más grande, Ahmedabad, de acuerdo a datos de hospitales estatales.

Alertan a grupos de riesgo
El estado occidental ordenó a los hospitales públicos que preparen salas de tratamiento separadas para los pacientes infectados con el ‘hongo negro’, a medida que aumentan los casos.

“La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal”, advirtió el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de brindar las respuestas gubernamentales, en una serie de indicaciones sobre su tratamiento subida a la red Twitter.

Los pacientes con covid-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que tuvieron estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos, añadió el ICMR.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Durante este día se prevén lluvias muy fuertes en zonas de Sinaloa, según el SMN

Continuará el ambiente vespertino muy caluroso en el noroeste del territorio nacional Durante este viernes...

Cielo se pinta de rojo; impresionante atardecer sorprende en Venezuela

Un intenso atardecer de tonos rojos y anaranjados sorprendió esta semana a los habitantes...

Vecinos ‘superhéroes’ rescatan a una abuela de una casa en llamas (VIDEO)

Un grupo de vecinos rescató a una mujer de 87 años atrapada en el...

Tercera Marcha Diversa El Fuerte 2026 promoverá la inclusión, el respeto y la visibilidad de la comunidad LGBTTTIQ+

Colectivos locales y de diversos municipios de Sinaloa, junto con integrantes de la comunidad...

México-Inglaterra: Pubs ingleses extienden horario hasta sus 5 am

El partido de los octavos de final del Mundial 2026 a celebrarse en el...

‘En buen estado’ los 23 mexicanos y seis familiares que salieron de Venezuela tras sismos

Las 29 personas llegaron en un vuelo de Viva Aerobús al Aeropuerto Internacional Felipe...

Testigo narra estampida en la que murieron joven y hombre en CDMX; “había gritos de niños”, dice

lrededor de 200 personas se vieron afectadas por la estampida, lo que las llevó...