Violencia estalla en Jerusalén con cientos de heridos y explosiones

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Varias explosiones se registraron en Jerusalén por cohetes disparados desde Franja de Gaza en un día conmemorativo para los judíos.

Ciudad de México.- La violencia en Jerusalén acumula hoy ya más de 300 heridos en la jornada más tensa en años y con enfrentamientos entre israelíes y palestinos en la Ciudad Vieja y alrededores, donde miles de ultranacionalistas judíos marcharon esta tarde con motivo del denominado Día de Jerusalén.

Varias explosiones se escucharon este lunes en Jerusalén después de que sonaran las alarmas antiaéreas por disparos de cohetes desde la Franja de Gaza, según informaron fuentes del Ejército israelí.

La jornada, la tercera consecutiva de incidentes, comenzó con violentos choques en la Explanada de las Mezquitas, en el este ocupado de la ciudad, donde desde temprano grandes grupos de fieles palestinos fueron dispersados por la Policía israelí, que utilizó granadas de estruendo, balas de goma y gases lacrimógenos.

Estos incidentes dejaron un saldo de más de 300 palestinos y 16 policías israelíes heridos y se extendieron incluso al interior de la mezquita de Al Aqsa. Del total de palestinos que sufrieron heridas, 250 de ellas debieron ser evacuados a hospitales de la zona o en una clínica de campaña en el área. Siete personas están en estado grave.

Al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam, ha sido un punto focal de violencia en Jerusalén durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. Los enfrentamientos han suscitado preocupación internacional.

En un intento por aliviar la situación, la policía israelí dijo que prohibió que grupos judíos realicen visitas del Día de Jerusalén a la plaza sagrada que alberga al-Aqsa, y que los judíos veneran como el sitio donde estaban ubicados los templos judíos bíblicos.

‘Lucha por Jerusalén’
Ante lo ocurrido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió las disputas como “una lucha por el corazón de Jerusalén” y mostró su apoyó a la policía.

El presidente palestino, Mahmud Abás, describió los enfrentamientos de esta mañana en Al Aqsa como “un asalto brutal de las fuerzas de ocupación israelíes contra los fieles” y dijo que esto representa “un nuevo reto para la comunidad internacional”.

Por otra parte, la representación de la Unión Europea en los territorios palestinos dijo, a través de su cuenta de Twitter, estar “extremadamente preocupada” por los enfrentamientos en Jerusalén y llamó a ambas partes a detener la violencia.

Quienes también se expresaron respecto a los incidentes fueron los representantes de las principales iglesias cristianas de Jerusalén, que se mostraron “profundamente descorazonados y preocupados” por la escalada de tensión en la ciudad.

“El carácter especial de Jerusalén, la Ciudad Santa, con el statu quo existente, obliga a todas las partes a preservar la ya delicada situación”, señalaron los jefes eclesiásticos, que alertaron también que “las acciones que socavan la seguridad de los fieles y la dignidad de los palestinos que son objeto de desalojo son inaceptables”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Asesinan en Colima a familiares de Mario Delgado

El hecho violento fue confirmado por el diputado del Partido Verde Ecologista de México...

Se extiende el programa “Ponte al corriente” hasta el 31 de marzo

Culiacán, Sinaloa. La Directora de Recaudación, Silvia Karina Gutiérrez Dautt, de El Servicio de...

Muere Gustavo Sánchez Vázquez, senador del PAN y exalcalde de Mexicali

Gustavo Sánchez Vázquez, exalcalde de Mexicali , Baja California, y actual senador por el...

¿Dónde ver la Serie del Caribe 2026? Calendario, roster y juegos de México Rojo y Verde

México afronta la Serie del Caribe 2026 con dos novenas; revisa los enfrentamientos programados,...

Asesinan en Colima a familiares de Mario Delgado

El hecho violento fue confirmado por el diputado del Partido Verde Ecologista de México...

Muere Gustavo Sánchez Vázquez, senador del PAN y exalcalde de Mexicali

Gustavo Sánchez Vázquez, exalcalde de Mexicali , Baja California, y actual senador por el...

Movilizaciones masivas en EU en contra de violentas redadas

Mineápolis. Manifestantes en gran parte de Estados Unidos protagonizaron ayer el primer día de una...