Violencia estalla en Jerusalén con cientos de heridos y explosiones

spot_imgspot_imgspot_img

Varias explosiones se registraron en Jerusalén por cohetes disparados desde Franja de Gaza en un día conmemorativo para los judíos.

Ciudad de México.- La violencia en Jerusalén acumula hoy ya más de 300 heridos en la jornada más tensa en años y con enfrentamientos entre israelíes y palestinos en la Ciudad Vieja y alrededores, donde miles de ultranacionalistas judíos marcharon esta tarde con motivo del denominado Día de Jerusalén.

Varias explosiones se escucharon este lunes en Jerusalén después de que sonaran las alarmas antiaéreas por disparos de cohetes desde la Franja de Gaza, según informaron fuentes del Ejército israelí.

La jornada, la tercera consecutiva de incidentes, comenzó con violentos choques en la Explanada de las Mezquitas, en el este ocupado de la ciudad, donde desde temprano grandes grupos de fieles palestinos fueron dispersados por la Policía israelí, que utilizó granadas de estruendo, balas de goma y gases lacrimógenos.

Estos incidentes dejaron un saldo de más de 300 palestinos y 16 policías israelíes heridos y se extendieron incluso al interior de la mezquita de Al Aqsa. Del total de palestinos que sufrieron heridas, 250 de ellas debieron ser evacuados a hospitales de la zona o en una clínica de campaña en el área. Siete personas están en estado grave.

Al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam, ha sido un punto focal de violencia en Jerusalén durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. Los enfrentamientos han suscitado preocupación internacional.

En un intento por aliviar la situación, la policía israelí dijo que prohibió que grupos judíos realicen visitas del Día de Jerusalén a la plaza sagrada que alberga al-Aqsa, y que los judíos veneran como el sitio donde estaban ubicados los templos judíos bíblicos.

‘Lucha por Jerusalén’
Ante lo ocurrido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió las disputas como “una lucha por el corazón de Jerusalén” y mostró su apoyó a la policía.

El presidente palestino, Mahmud Abás, describió los enfrentamientos de esta mañana en Al Aqsa como “un asalto brutal de las fuerzas de ocupación israelíes contra los fieles” y dijo que esto representa “un nuevo reto para la comunidad internacional”.

Por otra parte, la representación de la Unión Europea en los territorios palestinos dijo, a través de su cuenta de Twitter, estar “extremadamente preocupada” por los enfrentamientos en Jerusalén y llamó a ambas partes a detener la violencia.

Quienes también se expresaron respecto a los incidentes fueron los representantes de las principales iglesias cristianas de Jerusalén, que se mostraron “profundamente descorazonados y preocupados” por la escalada de tensión en la ciudad.

“El carácter especial de Jerusalén, la Ciudad Santa, con el statu quo existente, obliga a todas las partes a preservar la ya delicada situación”, señalaron los jefes eclesiásticos, que alertaron también que “las acciones que socavan la seguridad de los fieles y la dignidad de los palestinos que son objeto de desalojo son inaceptables”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Una vivienda digna también construye paz y bienestar para las familias de Culiacán: Tere Guerra

Guerra Ochoa sostuvo que la construcción de paz no puede abordarse únicamente desde la...

VIDEO: Manifestante en España se vuelve viral por su ‘farmeo de aura’ durante una carga policial

https://twitter.com/miralalunaaaa42/status/2113020703024791581?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2113020703024791581%7Ctwgr%5E0c176b13085e10fc1073657087f9a393e63e881b%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad-rt.com%2Fviral%2F633699-video-manifestante-espana-viral-farmear-aura

La UAS pone en marcha Jornada de Derecho Procesal para analizar el sistema jurídico mexicano

Esta jornada reunirá a distinguidos especialistas de las distintas áreas del derecho para analizar...

Adicción al alcohol sigue atrapando a los jóvenes: Centros de Integración Juvenil

El consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes se mantiene como una de las...

Cambio de horario en México 2026: ¿Qué municipios deben atrasar el reloj el 1 de noviembre?

El próximo 1 de noviembre, algunos municipios de la frontera norte deberán atrasar una...

Dictan prisión preventiva oficiosa a César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua

Un juez dictó la prisión preventiva oficiosa contra el exfiscal César Jáuregui de Chihuahua...

Zoé Robledo anuncia aumento salarial de 8% a trabajadores del IMSS; supera en 1.2% la oferta rechazada

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social...