De los 6 municipios que todavía no logran recuperar las plazas laborales perdidas por la pandemia, encabezan la lista Navolato, Mazatlán y Guasave.
Culiacán, Sin.- En el periodo de marzo 2020 a marzo 2021 un total de 12 municipios de Sinaloa ya lograron recuperar los empleos perdidos por el confinamiento y el paro de actividades parciales o totales implementadas durante la pandemia de la Covid-19. El municipio de Ahome encabeza la lista en la recuperación de empleos, impulsado por el dinamismo de la industria.
Lo anterior, de acuerdo a un reporte del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), donde especifica que de los 586 mil 460 trabajadores registrados en el IMSS en Sinaloa al mes de marzo de este año, el 88% se concentró en 4 municipios entre los que se cuentan Mazatlán y Guasave, 2 de los 6 municipios que aún no logran recuperar las plazas perdidas.
De los 6 municipios que todavía no logran recuperar las plazas laborales perdidas por la pandemia, encabezan la lista Navolato, Mazatlán y Guasave.
En cifras absolutas, Ahome es el municipio que más empleos generó en marzo con un total de 3,212 plazas laborales.
En cuanto al comportamiento del empleo por región a un año del confinamiento, la Región Norte recuperó el empleo con un crecimiento de 4.8% registrados en marzo 2020, impulsado por la industria.
El empleo en las regiones Centro Norte, Centro y Sur no se recupera pues registra una disminución de -4%, -1.1% y -2.1% respectivamente, lo que llevó a que en el estado no se lograra la recuperación de 3 mil 775 empleos.