Portales de transparencia deben seguir funcionando con normalidad, aun en tiempos electorales

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales continúan ejerciéndose activamente en Sinaloa”, señala José Alfredo Beltrán, Presidente de Ceaip

Culiacán, Sin.-Las obligaciones de transparencia para más de 240 sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa continúan vigentes durante los procesos electorales.

Aunque hay restricciones en materia de propaganda electoral para las autoridades en periodos de elección, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública no se suspende en ningún momento, indicó José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

“Se mantienen las obligaciones previstas en los artículos 95 al 105 de la ley, la carga de información en portales, el atender y dar respuesta a las solicitudes ciudadanas, la interposición de denuncias por presuntos incumplimientos a la normatividad, el trámite a recursos de revisión”, precisó.

El artículo 92 de la Ley establece que “la información publicada por los sujetos obligados… no constituye propaganda gubernamental. Los sujetos obligados, incluso dentro de los procesos electorales, a partir del inicio de las precampañas y hasta la conclusión del proceso electoral, deberán mantener accesible la información en el portal de obligaciones de transparencia, salvo disposición expresa en contrario en la normativa electoral”.

Este 2021 el periodo electoral abarca del 4 de abril y hasta la conclusión de las campañas electorales, el 2 de junio.

El Instituto Nacional Electoral ha indicado que no pueden difundirse campañas institucionales, ni elementos de propaganda personalizada de los servidores públicos, siendo las únicas excepciones las relativas a los servicios educativos y de salud, y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Sin embargo, es obligación de los entes públicos mantener actualizada la información pública gubernamental obligatoria marcada en la legislación, vía portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, conforme a los lineamientos establecidos, así como permitir el ejercicio del derecho de acceso a la información al momento en que las personas lo soliciten.

Cabe recordar que la suspensión de difusión de propaganda gubernamental tiene como propósito evitar una vulneración a los principios de equidad e imparcialidad de la contienda, pero no debe verse afectado el derecho de acceso a la información pública.

Se trata de un derecho humano constitucionalmente reconocido, que comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información, que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados sea pública y accesible a cualquier persona en los términos y condiciones que se establezcan en la ley.

Además, la Ceaip sigue trabajando de manera normal en este periodo, vigilante del cumplimiento de la normatividad, recibiendo y resolviendo cientos de recursos de revisión, denuncias, procedimientos administrativos sancionatorios y demás facultades asignadas al órgano autónomo constitucional.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Firman contratos estratégicos para construir la planta de metanol verde más grande del mundo en Sinaloa

Con participación del gobernador Rubén Rocha Moya, representantes diplomáticos y directivos de alto nivel,...

Finaliza junio con lluvias por encima de lo normal, Informa Roy Navarrete director de Protección Civil

Durante la primera quincena de julio se estiman lluvias por arriba de la media...

Solicitan a las autoridades de Tránsito en Culiacán que se haga peatonal el Paseo del Ángel

Ya se registra un repunte en las operaciones de los establecimientos, por lo que...

Clausura del Festival de Verano 2025 en Alcoyonqui reúne a 400 personas en una jornada de arte y cultura

Culiacán, Sinaloa.– Con una vibrante muestra de música, danza y talento juvenil, se llevó...

Firman contratos estratégicos para construir la planta de metanol verde más grande del mundo en Sinaloa

Con participación del gobernador Rubén Rocha Moya, representantes diplomáticos y directivos de alto nivel,...

Finaliza junio con lluvias por encima de lo normal, Informa Roy Navarrete director de Protección Civil

Durante la primera quincena de julio se estiman lluvias por arriba de la media...

Derrama económica de cruceros alcanzó 335 millones de pesos en seis meses

De enero a junio de este año ya han arribado 59 cruceros con 214...