AMLO envía nota diplomática a EU para que explique financiamiento a MCCI

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En la misiva, López Obrador pide a la agencia estadounidense que confirme si apoya a esta organización y que considere suspender su apoyo financiero, pues va en contra de la no intervención.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que ha enviado una carta diplomática a Estados Unidos para que el Gobierno explique un supuesto financiamiento por parte de la Embajada estadounidense a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Sí hay ese financiamiento, desde el 2018 están financiando a este grupo. Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro Gobierno, que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos, como fue en el caso del Aeropuerto de la CDMX, el tren maya, se den estos financiamientos de un Gobierno extranjero”, comentó en su conferencia matutina.

Esto ocurre luego de que el jueves una reportera expusiera en la conferencia matutina un reportaje sobre este financiamiento. En el momento, López Obrador dijo que si era cierto, se enviaría una nota diplomática pues esto podría significar injerencia o intervencionismo. Por ello, el mismo jueves se envió una carta diplomática, indicó el mandatario federal.

“Ayer el secretario de Relaciones (Exteriores, Marcelo Ebrard), dio instrucciones para que se presentara esta nota diplomática”, añadió.

López Obrador también mostró parte de un recibo donde aparece el nombre de MCCI, y el nombre del receptor: ‘U.S. Agency of International Development (USAID). Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica’.

Esta es la nota diplomática, leída por el mandatario federal en público:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, dirección general para América del Norte, saluda atentamente a la Embajada de Estados Unidos de América en México y hace referencia al financiamiento del Gobierno de Estados Unidos a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad a través de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

“El Gobierno de México reconoce como esencial el trabajo de la sociedad civil, mismo que respeta y alienta, además, reconocemos la lucha contra la corrupción como un elemento central que debe ser compartido por distintos actores como el sector empresarial, las organizaciones no gubernamentales, la academia y los gobiernos.

“No obstante, miembros de dicha organización, como Claudio X. González, han sido explícitos en su militancia en contra del Gobierno de México.

“Sobre el particular, solicitamos que esa embajada confirme si se ha apoyado a esta organización, y de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero en virtud que proporciona a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Lo anterior en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propias de la relación entre el Gobierno de la administración (de nosotros) con la administración del presidente de Biden”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Chato Fox se compromete a impulsar iniciativas que ayuden a disminuir escasez del agua

El candidato a la diputación federal por el séptimo distrito electoralen Sinaloa, realiza un llamado urgente para el...

Visita Ambrocio Chávez empresas del centro de Guamúchil en el quinto de campaña

La candidata a la alcaldía de Salvador Alvarado, Lupita López, acompañó al diputado para...

Sinaloa, en el top 5 de canastas básicas más caras del país

Tenemos una inflación del 30%, la más alta de los últimos 24 años, por...

Juan de Dios Gámez se compromete a buscar certidumbre legal en el patrimonio de los habitantes de ‘El Tamarindo’

Viernes 19 de abril de 2024.- El día de hoy, el candidato de Morena...

Asesinan al candidato del PAN a alcaldía de El Mante, Tamaulipas

De acuerdo con las primeras versiones sobre el hecho Noé Ramos fue atacado por...

Fondo de Pensiones para el Bienestar no es para robarse Afores: López Obrador

El mandatario aseguró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es para beneficiar...

Virus de gripe aviar es detectado en leche de vacas en EU, advierte la OMS

La jefa del programa de prevención global, Zhang Wenqing, advirtió que el riesgo de...