Seguridad, economía y pandemia, prioridades de candidatos en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las campañas en Sinaloa se encuentran en su punto más álgido. Cómo en la mayoría de las contiendas, en este estado hay dimes y diretes entre los candidatos, pero también propuestas.

Ciudad de México.- A un mes de la elección, las campañas en Sinaloa se encuentran en su punto más álgido. Cómo en la mayoría de las contiendas, en este estado hay dimes y diretes entre los candidatos, pero también propuestas.

La seguridad es una de las principales preocupaciones, pero también la economía e incluso la post pandemia de covid-19.

Rubén Rocha, candidato de la alianza Morena y Partido Sinaloense

“Empresarios tendrán protegida su inversión” -Atacaremos corrupción sin persecución.

-¿Principal reto para el estado?

“Bueno hay que transformar a Sinaloa y eso supone elaborar una estrategia que permita atender profundizar la atención a las familias más pobres. Es un estado que la población vive en pobreza, tenemos una región del estado que necesitamos ofrecerle una alternativa de vida; qué es la parte serrana.

El otro tema es hacer que Sinaloa crezca económicamente hay que atender su vocación principal que es la producción de alimentos, agricultura, ganadería, pesca.

¿Principal propuesta para reactivar economía tras la pandemia?

La producción de alimentos; hay que elevar la producción, reactivar el ingreso de recursos de los productos del campo. Yo me he reunido con todos los empresarios del estado para generarles confianza para que estén en la idea de que nuestro gobierno estaría justamente acompañándolos protegiendo su inversión para generar empleos (…) hemos estado de acuerdo que si nosotros salimos adelante, van a trabajar con nosotros, tienen la confianza de que en efecto nuestra palabra se va a cumplir de proteger su inversión.

-La alianza con el PAS fue polémica, nadie la esperaba.

“Todas las alianzas son polémicas, la polémica viene de nuestros adversarios, ellos eran los que querían la alianza con este partido un partido que tiene presencia importante y un programa interesante de asistencia social en diversos aspectos.

¿Esta alianza cambiaría lo que dijo sobre la corrupción en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y sobre limpiarla?

“Hemos avanzado mucho desde el 2018 hacia acá en el entendimiento con los dirigentes de la universidad, esta ha avanzado en transparencia, es una universidad auditada por los órganos de fiscalización del estado, entonces se camina no se abandona eso, la transparencia y lucha contra la corrupción en todas las áreas va a ser nuestra primer preocupación.

¿Cómo se encuentra el estado en ese tema de corrupción?

Bueno todos los estados que siguen gobernados por el PRI o por el PAN son estados que acusan corrupción, la corrupción de toda su vida, es ese un comportamiento que han tenido en sus ejercicios de gobierno, no es la excepción Sinaloa; existe corrupción, existe dispendio, gasto frívolo, hay necesidad de implantar la austeridad en el ejercicio de gobierno pero sobre todo es importante gobernar a Sinaloa con honestidad”.

¿Habrá persecución en caso de que ustedes ganen?

No vamos a hacer persecución alguna, no vamos a politizar este tema, pero no vamos a permitir que se paren procesos jurídicos que se tienen que dar por las revisiones naturales que existen pero no vamos nosotros a voltear para atrás, tenemos que voltear hacia adelante porque no queremos perder tiempo en la transformación de Sinaloa.

Rosa Elena Millán, candidata del Partido Fuerza México

“Mientras ellos pelean, yo propongo”.

¿Principal reto para Sinaloa?

“Creo que el mayor reto de Sinaloa es abatir los indicadores de pobreza que prevalecen en diferentes zonas del estado, creo que es importante buscar un desarrollo regional que permita detonar zonas de actividad comercial de inversión y poder llevar economía sustentable o muchas zonas ubicadas en la parte media de la Sierra de Sinaloa y en un buen entorno ecológico y un buen cuidado del medio ambiente poder ampliar la red carretera de Sinaloa. También tienes que generar seguridad para atraer la inversión, tienes que buscar apoyos y estímulos fiscales y hay que buscar también créditos a bajo costo.

¿Le ha tocado abrir brecha brecha como mujer, qué tan difícil sigue siendo, sobre todo en campaña?

“Sigue siendo difícil, estás en una elección que por un lado ves mucho dispendio y por otro lado muchas limitaciones de quienes estamos contendiendo creo que lo importante en esta brecha generacional que me corresponde a mí en el tema de las mujeres es dejar constancia de mi capacidad experiencia y servirle a Sinaloa, pero no solamente fundada en querer ser sino saber cómo hacerlo”.

“Soy una mujer honesta, jefa de familia, madre de dos hijos, pero que tiene también la experiencia necesaria para llevar a buen fin a Sinaloa y creo que en el camino sí nos encontramos dificultades, a veces hay muchas piedritas que hacer a un lado y seguirle dando”.

¿Cómo ve a los candidatos de la competencia, las alianzas?

“Veo que enemigos históricos hoy están uniéndose y veo también que hay dos fuerzas polarizadas, sin embargo los veo peleándose, los veo judicializando la contienda y mientras ellos pelean yo propongo, mientras ellos judicializan la contienda electoral yo sigo avanzando.

“Hay muchos muertos en Sinaloa por motivo de la pandemia, hay muchos negocios que han cerrado y no creo que la gente quiera ahorita ver a los candidatos, a las candidatas atascados en dimes y diretes, en ofensas, en tirarse uno a otro cuando hay tanta necesidad en Sinaloa y eso es mi postura darle prioridad a la gente, ver la necesidad de la gente y plantear mi interés de resolverle sus problemas a través de de la posición que aspiro llegar que es ser gobernadora.

¿Está Sinaloa listo para ser gobernado por una mujer?

“Me han hecho mucho esa pregunta, claro que Sinaloa está listo para ser gobernado por una persona capaz, una persona competente o persona con una visión integral de las necesidades, pero también con la capacidad de afrontar las necesidades y esa persona es una mujer.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Despenalizan por vía judicial aborto en Jalisco; ya suman 13 estados en el país

Gire y otras organizaciones locales lograron el recurso para que no se criminalice a...

La UAS firma Convenio General de Colaboración con la Universidad Tecnológica de Tulancingo

La finalidad de crear y fortalecer las redes académicas, científicas, tecnológicas, culturales y deportivas Culiacán,...

Llama Jesús Madueña a los candidatos que dejen de enlodar y desprestigiar a la UAS

Señaló que siempre se quiere decir que el presupuesto de la Universidad se va...

Ambrocio Chávez avizora el triunfo para Morena el 2 de junio

Destacó que ha logrado recorrer varias colonias y comunidades del Distrito Electoral 09, en...

Llama Jesús Madueña a los candidatos que dejen de enlodar y desprestigiar a la UAS

Señaló que siempre se quiere decir que el presupuesto de la Universidad se va...

Sinaloa tiene dos nuevos magistrados ¿Quiénes son?

Congreso elige y toma protesta a titulares de Magistraturas X y XI Propietarias Culiacán, Sin.-...

El nuevo esquema de comercialización gestionado por el gobernador Rocha es histórico: Agricultura

El secretario de Agricultura, José Jaime Montes Salas, aseguró que toda la producción de...