Batres presenta iniciativa para ‘callar’ a los consejeros del INE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El senador de Morena acusa que consejeros del INE han incurrido a declaraciones y acciones que inclinan la balanza a favor de una coalición.

Ciudad de México.- El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, propuso una iniciativa para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer que los consejeros se abstengan de emitir opiniones que favorezca o afecten a un candidato.

“En todo momento las consejeras y consejeros electorales, deberán abstenerse de realizar conductas y emitir opiniones que impliquen favorecer o perjudicar a las personas candidatas y/o a los partidos políticos, afectando la equidad de la contienda electoral y vulnerando con ello el principio de imparcialidad”, señala la adición al artículo 35 de dicha ley.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -en la cual solo pueden presentar iniciativas o puntos de acuerdo, pero no aprobar nada-, el senador por Morena señaló que “por desgracia” el Instituto Nacional Electoral (INE) actúa más como un partido político que como un órgano electoral imparcial.

“Tanto el presidente del INE (Lorenzo Córdova) como otros consejeros han incurrido sistemáticamente en un conjunto de declaraciones y acciones con el objetivo de inclinar la balanza a favor de cierta coalición de fuerzas políticas y en contra de otra coalición de fuerzas políticas”, señaló.

Señaló: “Tenemos consejeros que son candidatos a algo (…) combaten ideologías, se suman a las campañas de odio. ¿Qué hacen en el INE? Ni Lorenzo (Córdova) ni Ciro (Murayama) deberían estar en el INE”.

Batres Guadarrama dijo que esta propuesta será parte del debate sobre la reforma electoral que impulsará Morena después de las elecciones.

Después de que el INE retiró las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, integrantes de Morena aseguraron que impulsarán reformas electorales, y algunos dijeron que buscarán desaparecer a dicho órgano electoral.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Conductor frustra el asalto contra una mujer al embestir con su vehículo a los ladrones

Cámaras captaron cómo un automovilista intervino durante un asalto en la avenida Duarte de...

Familia mexicana fabrica prótesis para su perrita con una botella | VIDEO

Fue por medio de redes sociales que se hizo viral esta historia, que ya...

Acompaña a su novia a marchar por el Día de la Mujer y es expuesto como deudor alimentario (VIDEO)

Un hombre fue forzado a abandonar una marcha por el Día de la Mujer,...

Ayuntamiento intensifica fumigación en Culiacán para prevenir el dengue

Se han atendido cerca de 200 puntos en colonias, sindicaturas y comunidades en coordinación...

Avanza en comisiones del Senado reforma a pensiones ‘doradas’; esperan ahorro de 5 mil mdp

Ciudad de México. Por unanimidad, avanzó en el Senado la reforma constitucional propuesta por la...

Trump va a intentar operaciones clandestinas en México con o sin aprobación de CSP: Buscaglia

El especialista consideró que el gobierno de Claudia Sheinbaum debería mantener una postura de...

Se intentó capturar vivo a ‘El Mencho’, pero abrió fuego y el Ejército se defendió: Defensa

El general mencionó que el uso de la fuerza por parte del Ejército en...