Batres presenta iniciativa para ‘callar’ a los consejeros del INE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El senador de Morena acusa que consejeros del INE han incurrido a declaraciones y acciones que inclinan la balanza a favor de una coalición.

Ciudad de México.- El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, propuso una iniciativa para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer que los consejeros se abstengan de emitir opiniones que favorezca o afecten a un candidato.

“En todo momento las consejeras y consejeros electorales, deberán abstenerse de realizar conductas y emitir opiniones que impliquen favorecer o perjudicar a las personas candidatas y/o a los partidos políticos, afectando la equidad de la contienda electoral y vulnerando con ello el principio de imparcialidad”, señala la adición al artículo 35 de dicha ley.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -en la cual solo pueden presentar iniciativas o puntos de acuerdo, pero no aprobar nada-, el senador por Morena señaló que “por desgracia” el Instituto Nacional Electoral (INE) actúa más como un partido político que como un órgano electoral imparcial.

“Tanto el presidente del INE (Lorenzo Córdova) como otros consejeros han incurrido sistemáticamente en un conjunto de declaraciones y acciones con el objetivo de inclinar la balanza a favor de cierta coalición de fuerzas políticas y en contra de otra coalición de fuerzas políticas”, señaló.

Señaló: “Tenemos consejeros que son candidatos a algo (…) combaten ideologías, se suman a las campañas de odio. ¿Qué hacen en el INE? Ni Lorenzo (Córdova) ni Ciro (Murayama) deberían estar en el INE”.

Batres Guadarrama dijo que esta propuesta será parte del debate sobre la reforma electoral que impulsará Morena después de las elecciones.

Después de que el INE retiró las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, integrantes de Morena aseguraron que impulsarán reformas electorales, y algunos dijeron que buscarán desaparecer a dicho órgano electoral.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hallazgo en la cima del Monte Everest: encuentran fósiles marinos de 450 millones

Un equipo de investigadores confirmó un hallazgo sorprendente en el Monte Everest: fósiles marinos...

“Voy a llamar al ICE”: joven amenaza a mujer en EE. UU. tras discusión vial

Una discusión vial en Illinois, Estados Unidos, se volvió viral después de que una joven amenazara a...

VIDEO: Un auto ‘flota en el aire’ tras estrellarse

Un automóvil quedó suspendido entre ramas de árboles después de que su conductor perdiera...

Detiene a 28 personas en Mazatlán, entre ellas hay dos mujeres

Como resultado de acciones coordinadas de seguridad en la zona rural de Mazatlán, elementos...

Hallan más de 50 cuerpos mal almacenados y en descomposición en funeraria de Chicago

Autoridades estadounidenses investigan el almacenamiento indebido de cuerpos en la funeraria South Chicago Chapel. Las...

Muere el papá de Lionel Messi, a los 68 años de edad

Jorge Messi, papá y representante de Lionel Messi, murió a los 68 años, en una clínica...

Abelardo de la Espriella asume el poder en Colombia con respaldo de Trump

El nuevo presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, llega al poder con apoyo...