Batres presenta iniciativa para ‘callar’ a los consejeros del INE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El senador de Morena acusa que consejeros del INE han incurrido a declaraciones y acciones que inclinan la balanza a favor de una coalición.

Ciudad de México.- El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, propuso una iniciativa para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer que los consejeros se abstengan de emitir opiniones que favorezca o afecten a un candidato.

“En todo momento las consejeras y consejeros electorales, deberán abstenerse de realizar conductas y emitir opiniones que impliquen favorecer o perjudicar a las personas candidatas y/o a los partidos políticos, afectando la equidad de la contienda electoral y vulnerando con ello el principio de imparcialidad”, señala la adición al artículo 35 de dicha ley.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -en la cual solo pueden presentar iniciativas o puntos de acuerdo, pero no aprobar nada-, el senador por Morena señaló que “por desgracia” el Instituto Nacional Electoral (INE) actúa más como un partido político que como un órgano electoral imparcial.

“Tanto el presidente del INE (Lorenzo Córdova) como otros consejeros han incurrido sistemáticamente en un conjunto de declaraciones y acciones con el objetivo de inclinar la balanza a favor de cierta coalición de fuerzas políticas y en contra de otra coalición de fuerzas políticas”, señaló.

Señaló: “Tenemos consejeros que son candidatos a algo (…) combaten ideologías, se suman a las campañas de odio. ¿Qué hacen en el INE? Ni Lorenzo (Córdova) ni Ciro (Murayama) deberían estar en el INE”.

Batres Guadarrama dijo que esta propuesta será parte del debate sobre la reforma electoral que impulsará Morena después de las elecciones.

Después de que el INE retiró las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, integrantes de Morena aseguraron que impulsarán reformas electorales, y algunos dijeron que buscarán desaparecer a dicho órgano electoral.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: Robot ‘enloquece’ y ataca a personas con patadas de kung-fu

Un robot humanoide que bailaba en un acto escolar en China se descontroló y...

Rescatan en Chapala a seis caballos con huellas de maltrato animal

Durante la revisión, médicos veterinarios zootecnistas detectaron que seis equinos presentaban cuadros de anemia,...

Pesaba más de 300 kilos, bajó 100 y completó el Maratón de Europa con bastón y a su propio ritmo

El brasileño Júlio Mamute recorrió los 10 kilómetros del Maratón de Europa en Aveiro...

Piden al INAH exhumar restos de Hernán Cortés y enviarlos a España

El escritor mexicano Pedro Miguel pide al INAH exhumar los restos de Hernán Cortés...

FGR cita a 50 funcionarios de Chihuahua por operativo con agentes de la CIA

Existe la posibilidad de que se hubieran cometido delitos relacionados con la seguridad nacional,...

Muere Eduardo Lamazón, don ’Lama, Lama, Lamita’, comentarista de boxeo, a los 70 años

Se convirtió en uno de los comentaristas y analistas de boxeo más conocidos del...

Persona recibe un disparo de la policía cerca de la Casa Blanca, informa Servicio Secreto

El suceso ocurrió en una zona que las autoridades han pedido evitar Un individuo recibió...