Adicciones y Covid-19: ¿qué riesgos aporta la pandemia?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las evidencias en el contexto comunitario muestran que durante la pandemia del nuevo coronavirus los comportamientos adictivos se han incrementado

Pese a que la situación epidemiológica actual ha impedido la realización de estudios científicos a gran escala en el país, las evidencias en el contexto comunitario muestran que durante la pandemia del nuevo coronavirus los comportamientos adictivos se han incrementado.

El doctor en Ciencias Justo Reinaldo Fabelo Roche, jefe del Departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, explicó que esto es posible ya que, ante situaciones de estrés, algunas personas tienden a refugiarse en el uso indebido de drogas y otras prácticas adictivas.

«Otras emociones frecuentes en esta etapa han sido el miedo, la ansiedad, el pánico y la inseguridad, así como la preocupación constante, no solo por la posibilidad real de enfermar, sino por contagiar a familiares y amigos, lo cual puede, además, generar manifestaciones de melancolía y depresión», señaló el especialista, y precisó asimismo que, en momentos de fatiga pandémica, el descontrol emocional puede ser determinante para este tipo de comportamientos.

Durante los estudios realizados en el Departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (Cedro) publicados recientemente en la prestigiosa revista académica Medic Review, se han podido identificar las características del proceso de afrontamiento sicológico ante la covid-19 de un grupo de toxicómanos y otras adicciones.

Indicó que la mayor incidencia en adicciones, sin compuestos químicos de por medio, son la práctica del juego ilícito, la dependencia tecnológica, como videojuegos, internet, teléfono móvil, juegos online y redes sociales, y las somáticas, relacionadas con la realización de ejercicios físicos, sexo compulsivo y trastornos alimentarios.

También ejemplificó que, del mismo modo, sucede con quienes abusan del alcohol para relajarse o los defensores del supuesto carácter beneficioso del cannabis para la salud.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Asesinan a regidor de Morena; su cuerpo fue encontrado en un hotel de la CDMX

La Fiscalía de la CDMX investiga la muerte de Brayan Vicente Salinas, regidor de...

Encienden monumental árbol de Navidad en Palacio de Gobierno

También se inauguró la pista de hielo para patinar “Navidad Mágica: Paz, Esperanza y...

Detienen al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por lavado de dinero

La FGR confirmó el arresto del exfuncionario La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó...

Sinaloa, único estado del noroeste del país con 3 aceleradores lineales para tratamiento de cáncer

*Al inicio de la administración del Gobernador Rocha, se atendían 8 mil pacientes anuales;...

Cierra con éxito la Jornada de Inclusión y Accesibilidad organizada por el Programa ADIUAS

Se llevó a cabo del 01 al 05 de diciembre con la colaboración de...

Migrantes LGBTQ+ enfrentan barreras en vivienda y salud en Tijuana

Las personas de la diversidad sexual que llegan a Tijuana en contexto de movilidad...

Congreso recibe a representantes de centros de rehabilitación del estado para analizar el tema de presupuesto

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado recibió...