Adicciones y Covid-19: ¿qué riesgos aporta la pandemia?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las evidencias en el contexto comunitario muestran que durante la pandemia del nuevo coronavirus los comportamientos adictivos se han incrementado

Pese a que la situación epidemiológica actual ha impedido la realización de estudios científicos a gran escala en el país, las evidencias en el contexto comunitario muestran que durante la pandemia del nuevo coronavirus los comportamientos adictivos se han incrementado.

El doctor en Ciencias Justo Reinaldo Fabelo Roche, jefe del Departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, explicó que esto es posible ya que, ante situaciones de estrés, algunas personas tienden a refugiarse en el uso indebido de drogas y otras prácticas adictivas.

«Otras emociones frecuentes en esta etapa han sido el miedo, la ansiedad, el pánico y la inseguridad, así como la preocupación constante, no solo por la posibilidad real de enfermar, sino por contagiar a familiares y amigos, lo cual puede, además, generar manifestaciones de melancolía y depresión», señaló el especialista, y precisó asimismo que, en momentos de fatiga pandémica, el descontrol emocional puede ser determinante para este tipo de comportamientos.

Durante los estudios realizados en el Departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (Cedro) publicados recientemente en la prestigiosa revista académica Medic Review, se han podido identificar las características del proceso de afrontamiento sicológico ante la covid-19 de un grupo de toxicómanos y otras adicciones.

Indicó que la mayor incidencia en adicciones, sin compuestos químicos de por medio, son la práctica del juego ilícito, la dependencia tecnológica, como videojuegos, internet, teléfono móvil, juegos online y redes sociales, y las somáticas, relacionadas con la realización de ejercicios físicos, sexo compulsivo y trastornos alimentarios.

También ejemplificó que, del mismo modo, sucede con quienes abusan del alcohol para relajarse o los defensores del supuesto carácter beneficioso del cannabis para la salud.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cáncer de colon es cada vez más frecuente en México: expertos

Durante los últimos 15 años el cáncer de colon y recto (CCR) ha registrado...

Jorge Adán Cárdenas hace historia en Juegos Centroamericanos y ya apunta a Los Ángeles 2028

Culiacán, Sinaloa.-Con la satisfacción de haber conseguido el mejor resultado de su trayectoria en...

Mientras Mazatlán enfrenta la violencia, el Gobierno ya piensa en votos: Sergio “Pío” Esquer

Movimiento Ciudadano exige resultados ante la crisis de seguridad que afecta al turismo y...

Más de 14% de los jóvenes en México está fuera de la escuela y el empleo, revela estudio

Ciudad de México. A pesar que la educación sigue siendo uno de los grandes anhelos...

Atletas femeniles aportaron más medallas que los varones en Santo Domingo 2026 para romper récord

La rama femenil conquistó 80 oros, 60 platas y 55 bronces; superó por 23...

El golpe de calor en mascotas puede ser mortal: Especialista explica cómo evitarlo

Recomendó a los tutores jamás dejar a sus animales encerrados en un carro, disponer...

Zoo de Culiacán presenta a “Tiki”, león africano que se incorpora a exhibición

El ejemplar, un macho de cuatro años y 150 kilogramos de peso, permaneció bajo...