27.8 C
Culiacán
sábado, junio 25, 2022

Morena y Rubén Rocha Moya aventajan en las preferencias electorales en Sinaloa: Consulta Mitofsky

A poco más de un mes para las elecciones del próximo 6 de junio, las preferencias de los sinaloenses favorecen ligeramente a la alianza entre Morena y el Partido Sinaloense (PAS), según los últimos datos de Consulta Mitofsky de Roy Campos.

Ciudad de México.- A poco más de un mes para las elecciones del próximo 6 de junio, las preferencias de los sinaloenses favorecen ligeramente a la alianza entre Morena y el Partido Sinaloense (PAS), según los últimos datos de Consulta Mitofsky de Roy Campos.

Conforme pasan los días, la imagen de los posibles candidatos se va afianzando, de acuerdo con su trabajo y su popularidad, en Sinaloa las campañas políticas arrancaron el pasado 4 de abril y terminarán el próximo miércoles 2 de junio.

Según la última encuesta realizada por Mitofsky en viviendas del estado de Sinaloa, al pasado 21 de abril, las tendencias electorales favorecen ligeramente a Rubén Rocha Moya, candidato de la alianza Morena-PAS con 39.5% en la intención de voto en el estado para llegar a la gubernatura, cinco puntos porcentuales delante de Mario Zamora Gastélum candidato de la alianza PRI-PAN-PRD (34.4%).

Sinaloa será unos de los 15 estados que cambiará de gubernatura y todas sus presidencias municipales en las elecciones del próximo domingo 6 de junio. Los sinaloenses deberán elegir a su nuevo gobernador o gobernadora para sustituir a Quirino Ordaz Coppel (PRI).

Además, el abanderado de Morena es el más conocido entre los posibles votantes, con 79.8% de personas que respondieron “sí” conocer al candidato Rocha Moya. El segundo candidato a la gubernatura con más visibilidad en el estado es el de la alianza Va por Sinaloa, compuesta por los partidos PRI, PAN y PRD, Zamora Gastélum, con 76.5% de reconocimiento por parte de los encuestados.

En tercera posición en la preferencia de los ciudadanos para ser su próximo gobernador está el candidato de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix con 5.3%, en la cuarta plaza y muy por debajo, Tomás Saucedo Carreño del Partido Verde con 1.3%, seguido de Yolanda Cabrera Peraza con 1.2%, el resto de los candidatos obtienen preferencias menores a 1%, mientras que 16% de los sinaloenses no declararon o aún no definían el sentido de su voto.

En la encuesta también se preguntó a los ciudadanos de Sinaloa sobre cuál es el principal problema en el estado de cara a las Elecciones 2021, donde reconocieron como la mayor problemática en el estado a la crisis económica con el 21.0% de las respuestas, seguido de la inseguridad y el desempleo, con 18.8% y 12.6% respectivamente entre las tres principales preocupaciones de los sinaloenses.

La crisis por la pandemia de Covid-19 se posicionó como la cuarta problemática con 11.7% de las réplicas, completan la corrupción (9.2%) y la pobreza (7.9%) entre los temas a atender en el estado de cara a elegir a su próximo gobernador o gobernadora.

Extrañamente, a pesar de que el Cártel de Sinaloa muestra signos de expansión en México y ha aumentado su papel en la producción de drogas, según la Administración para el Control de las Drogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés), para los sinaloenses el narcotráfico se encuentra lejos de sus principales preocupaciones según contestaron a Mitofsky, con apenas el 4.1 de las opiniones.

Para realizar este ejercicio, Consulta Mitofsky entrevistó a 1,200 ciudadanos mayores de 18 años residentes en el estado de Sinaloa, con credencial para votar. De acuerdo con su ficha metodológica, los resultados presentados no son simples frecuencias de respuestas, sino estimaciones basadas en factores de expansión, calculados como el inverso de la probabilidad de cada individuo a ser encuestado, con aplicación de modelos estadísticos tradicionales de estimación de proporciones en muestreo.

El estudio fue llevado a cabo en viviendas particulares a través de entrevistas “cara a cara” utilizando como herramienta de recolección de datos un cuestionario, previamente estructurado mismo que es aplicado por personal calificado para esa labor, el cuestionario no es de auto-llenado, precisa la casa encuestadora.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Manuel Valdez on El llanto de las sirenas
José Manuel Valdez on El inicio de un viaje
José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse