¿Qué está pasando en Colombia? Protestas dejan 19 muertos y más de 800 heridos; te explicamos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las manifestaciones no se han detenido pese a la renuncia del ministro de Hacienda en Colombia

Ciudad de México.- Durante la última semana, Colombia ha registrado jornadas violentas, las cuales han dejado un saldo de al menos 19 muertos y se estima que hay más de 800 personas heridas, pero ¿Cuál es el motivo de las violentas protestas en las calles colombianas? A continuación, te explicamos todo lo que tienes que saber para comprender el conflicto.

Hace unos días, el presidente de Colombia, Iván Duque, impulsó una Reforma Fiscal, la cual fue diseñada por Alberto Carrasquilla, ministro de hacienda, con la que el gobierno pretende recaudar 6 mil 700 millones de dólares para pagar deudas externas del país, así como subsidiar a los sectores vulnerables más afectados por la pandemia.

Aumento de impuestos
Dicha reforma contemplaba un impuesto de 19% a la gasolina, elevar el porcentaje en el cobro de impuesto sobre la renta a personas que ganen el equivalente a 700 dólares mensuales o más, 19% a servicios públicos que reciben los sectores poblacionales de clase media, así como un gravamen a las personas cuyo patrimonio tenga un valor igual o mayor a 1,3 millones de dólares.

Dichas propuestas causaron indignación entre la población colombiana pues consideran que estas medidas tendrán un impacto negativo en la economía de la mayoría de los habitantes del país, por lo que salieron a la calle para manifestar su inconformidad ante la reforma tributaria.

Ante las protestas el gobierno informó que el dinero recaudado también sería utilizado para financiar mejoras en los servicios de salud y para entregar apoyos para los afectados por la pandemia, sin embargo, las manifestaciones no se detuvieron y el presidente pidió al congreso retirar el polémico proyecto de reforma tributaria para evitar más disturbios.

Pese al anuncio de retirar el proyecto de reforma tributaria, las protestas continuaron el lunes 3 de mayo en diversas partes de Colombia por lo que el Ministro de Hacienda en Colombia, Alberto Carrasquilla, tomó la decisión de renunciar a su cargo y mencionó que su continuidad en el gobierno dificultaría la construcción de consensos necesarios para calmar la situación en su país.

Por último, el presidente Iván Duque mencionó en un discurso televisado a nivel nacional informó que tras la cancelación de la reforma tributaria el problema ahora será garantizar la continuidad de programas sociales, por lo que podrían continuar las manifestaciones en Colombia.

De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, 18 manifestantes han perdido la vida durante los disturbios así como un policía que fue apuñalado durante las protestas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cuidó al Papa… sin saber que, por un instante, la seguridad se rindió ante un santo

Coautor: Luis Ángel Rivera Hay encuentros que no se planean. O quizá sí, pero en...

Cae “El Pío” en Los Mochis; hijo de “El Balta” y socio del Mayo Zambada

Este viernes 1 de mayo se dio a conocer la detención de José Porfirio ‘N’ efectuada...

Sinaloa cierra con bronce en tiro con arco de la Olimpiada Nacional CONADE

APIZACO, Tlaxcala._ La delegación sinaloense puso punto final a su participación en el tiro...

Julio Berdegué renuncia a la Secretaría de Agricultura; llega Columba López

Este viernes, se anunció la renuncia de Julio Berdegué al frente de la Secretaría...

Cae “El Pío” en Los Mochis; hijo de “El Balta” y socio del Mayo Zambada

Este viernes 1 de mayo se dio a conocer la detención de José Porfirio ‘N’ efectuada...

Movimiento Ciudadano solicita quitar el fuero a Rubén Rocha y Gámez Mendivil

El exlegislador Jorge Álvarez Máynez informó de la petición, que también incluye al alcalde de Culiacán, Juan...

Sheinbaum niega estar entre la espada y la pared por Casos Chihuahua y Rocha Moya

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que es falso que se encuentre...