Cumple 5 años Ley de Transparencia; van 90 mil solicitudes en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La nueva legislación sobre acceso a la información marcó un parteaguas en nuestra vida pública, señala José Alfredo Beltrán, presidente de Ceaip

Culiacán, Sin.- Este 4 de mayo se cumplen cinco años de la publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” de la actual Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“La nueva legislación marcó un parteaguas, un antes y un después, al incrementar en forma exponencial las obligaciones de transparencia de más de 240 autoridades estatales y municipales”, señaló José Alfredo Beltrán Estrada, Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

A un lustro, se tienen registradas en la entidad cerca de 90 mil solicitudes de parte de la ciudadanía, sin considerar la consulta directa que ésta realiza a través de las diversas páginas de Internet y a la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Esta Ley, que sustituyó a la publicada en el año 2002, vino a dar mayores atribuciones, facultades y responsabilidades a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, incluyendo además nuevos ámbitos de la apertura gubernamental como la transparencia proactiva y el Gobierno Abierto”, destacó.

Las casi 90 mil solicitudes realizadas desde el año 2016 se han presentado ante sujetos obligados que reciben recursos públicos, como los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, los 18 municipios, partidos políticos, universidades, sindicatos, entre otros.

Además, la Ceaip, que es el órgano garante de la transparencia y que está obligado a vigilar se cumpla con el derecho de acceso a la información pública, ha recibido desde el año 2016 a la fecha más de 5 mil 800 recursos de revisión de las y los ciudadanos, quienes por este medio señalaron que no tuvieron respuesta apropiada a sus peticiones de información.

Cabe resaltar que, en su mayoría, las resoluciones emitidas tras los análisis de los recursos de revisión por parte del Pleno, máximo órgano de la Comisión integrado por tres comisionados, son a favor de las y los ciudadanos, para que reciban la información que solicitan.

Destaca que este mismo día, pero del año 2015 se publicó a su vez la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual daría vida al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Además esta Ley General sentaría las bases para el posterior desarrollo de la Plataforma Nacional de Transparencia, medio electrónico por el cual es posible hoy realizar solicitudes y recibir información vía Internet, lo cual vino a reducir costos para las personas, automatizar y agilizar los procesos en las solicitudes.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Al menos 40 muertos y 115 heridos tras un incendio en un bar en Suiza

Unas 40 personas murieron y 115 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad, en...

¿De qué acusan en EU a Pedro Inzunza Noriega, ‘El Señor de la Silla’? Así operaba tráfico de fentanilo

El caso de Pedro Inzunza Noriega es destacado porque fue el primer capo mexicano...

Sube a 14 cifra de muertos del Tren Interoceánico; adulta mayor, la última víctima

La Secretaría de Marina informó la muerte de una persona más por el descarrilamiento...

Con música y alegría, en El Fuerte celebran la llegada del 2026

Con ambiente familiar, locales y turistas celebraron el Año Nuevo en la Plaza de...

Con música y alegría, en El Fuerte celebran la llegada del 2026

Con ambiente familiar, locales y turistas celebraron el Año Nuevo en la Plaza de...

‘Sigamos sumándonos al bienestar de Culiacán’: alcalde ante la llegada del nuevo año

Para iniciar el 2026, el alcalde de Culiacán afirma que los mejores activos son...

Coordinan operativo de seguridad por Año Nuevo en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 31 de diciembre de 2025.– En el marco del Plan Operativo...