AMLO le quita a órganos autónomos 6.4% de su presupuesto de 2020

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Según datos de la Cuenta Pública 2020, la SHCP, la de Economía, y la Sedena recibieron más recursos de lo presupuestado por los diputados.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador redireccionó parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, por lo que las dependencias a su cargo y al Congreso de la Unión les incrementó sus egresos hasta 16.7% de lo que la Cámara de Diputados les prepuesto; mientras, a los órganos autónomos y a los del Poder Judicial les disminuyó sus recursos hasta 6.4% de lo que tenían aprobado.

Desde hace más de un año, el mandatario federal mantiene un enfrentamiento con los órganos autónomos al señalar que son “muy caros” y hasta propuso desaparecerlos o mándalos a las dependencias, con lo que les quitaría su carácter de independientes.

Según datos de la Cuenta Pública 2020, estos órganos tuvieron 6.4% menos de recursos de los que les aprobó el recinto legislativo de San Lázaro. La Cámara de Diputados les aprobó 57,602.2 millones de pesos para 2020, pero al final le asignaron 53,915.9 millones de pesos; es decir, sus recursos decrecieron 3,686.3 millones de pesos.

Entre los organismos más afectados fueron el Instituto Nacional Electoral (INE), que tuvo 1,277.1 millones de pesos menos de lo presupuestado; le sigue la Fiscalía General de la República (FGR), con 1,240.1 millones, y el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi), con 1,022.5 millones.

Lo mismos le sucedió con los órganos del Poder Judicial al tener 1.3% menos de lo que le prometió la Cámara de Diputados, lo que equivale a 876 millones de pesos. El más perjudicado fue al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que le quitaron 686 millones de pesos; y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibió 98 millones de pesos menos.

Mientras, los más beneficiados fueron las secretarías de Estado, ya que el Poder Ejecutivo les redireccionó 192,505.5 millones de pesos más de lo que el recinto legislativo de San Lázaro les presupuesto.

El presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público creció 52,681.1 millones de pesos; la de Economía, sus recursos subieron 34,894.3 millones de pesos; la de la Defensa Nacional, el incremento fue de 30,022.6 millones de pesos; la de Salud, sus recursos subieron hasta 28,670.5 millones de pesos, y Turismo, aumentó su presupuesto 8,701.5 millones de pesos.

Lo mismo sucedió con la Cámara de Diputados, el Senado y la Auditoria Superior de la Federación. A estos el presidente López Obrador le subió su presupuesto hasta 1.6%. Les etiquetaron 13,540.1 millones de pesos y les dieron 13,757.2 millones de pesos ; es decir 217 millones de pesos de más.

En ambas Cámaras, Morena cuenta con la mayoría absoluta junto a sus aliados como el PES, PT y PVEM, por lo que han aprobado la mayoría de las iniciativas del presidente López Obrador.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“El voto es nuestra dignidad y el derecho a cambiar el país”: Enrique Inzunza y Estrella Palacios

"No les neguemos a nuestras hijas e hijos, la idea de un país igualitario...

Aprueba el IESS los registros y sustituciones de candidaturas presentadas por partidos y coalición

Fueron presentadas por los partidos y coalición que participarán en el Proceso Electoral local...

A la baja, incendios forestales en Sinaloa: Sebides

La dependencia estatal registra, hasta el momento, ocho siniestros liquidados, provocados principalmente por actividad...

Vamos sumando cada vez más, al proyecto de Xóchitl Gálvez: Paola Gárate

Estamos a nada del empate técnico. Culiacán, Sin.- La presidenta del PRI en Sinaloa, Paola...

Huracán Aletta provocará tormentas y demás afectaciones en estos 11 estados de México

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que el huracán Aletta llegará...

Despenalizan por vía judicial aborto en Jalisco; ya suman 13 estados en el país

Gire y otras organizaciones locales lograron el recurso para que no se criminalice a...

Sujeto dispara contra familia por incidente vial; asesina a menor y lesiona a otro

Los hechos ocurrieron en la carretera Pachuca-Tulancingo, a la altura de la bajada de...