AMLO le quita a órganos autónomos 6.4% de su presupuesto de 2020

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Según datos de la Cuenta Pública 2020, la SHCP, la de Economía, y la Sedena recibieron más recursos de lo presupuestado por los diputados.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador redireccionó parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, por lo que las dependencias a su cargo y al Congreso de la Unión les incrementó sus egresos hasta 16.7% de lo que la Cámara de Diputados les prepuesto; mientras, a los órganos autónomos y a los del Poder Judicial les disminuyó sus recursos hasta 6.4% de lo que tenían aprobado.

Desde hace más de un año, el mandatario federal mantiene un enfrentamiento con los órganos autónomos al señalar que son “muy caros” y hasta propuso desaparecerlos o mándalos a las dependencias, con lo que les quitaría su carácter de independientes.

Según datos de la Cuenta Pública 2020, estos órganos tuvieron 6.4% menos de recursos de los que les aprobó el recinto legislativo de San Lázaro. La Cámara de Diputados les aprobó 57,602.2 millones de pesos para 2020, pero al final le asignaron 53,915.9 millones de pesos; es decir, sus recursos decrecieron 3,686.3 millones de pesos.

Entre los organismos más afectados fueron el Instituto Nacional Electoral (INE), que tuvo 1,277.1 millones de pesos menos de lo presupuestado; le sigue la Fiscalía General de la República (FGR), con 1,240.1 millones, y el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi), con 1,022.5 millones.

Lo mismos le sucedió con los órganos del Poder Judicial al tener 1.3% menos de lo que le prometió la Cámara de Diputados, lo que equivale a 876 millones de pesos. El más perjudicado fue al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que le quitaron 686 millones de pesos; y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibió 98 millones de pesos menos.

Mientras, los más beneficiados fueron las secretarías de Estado, ya que el Poder Ejecutivo les redireccionó 192,505.5 millones de pesos más de lo que el recinto legislativo de San Lázaro les presupuesto.

El presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público creció 52,681.1 millones de pesos; la de Economía, sus recursos subieron 34,894.3 millones de pesos; la de la Defensa Nacional, el incremento fue de 30,022.6 millones de pesos; la de Salud, sus recursos subieron hasta 28,670.5 millones de pesos, y Turismo, aumentó su presupuesto 8,701.5 millones de pesos.

Lo mismo sucedió con la Cámara de Diputados, el Senado y la Auditoria Superior de la Federación. A estos el presidente López Obrador le subió su presupuesto hasta 1.6%. Les etiquetaron 13,540.1 millones de pesos y les dieron 13,757.2 millones de pesos ; es decir 217 millones de pesos de más.

En ambas Cámaras, Morena cuenta con la mayoría absoluta junto a sus aliados como el PES, PT y PVEM, por lo que han aprobado la mayoría de las iniciativas del presidente López Obrador.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Partido Verde en Sinaloa propone que gobierno utilice vehículos eléctricos en sus flotillas

Culiacán, Sin.- Debido a los fuertes efectos del cambio climático en nuestro planeta, el...

La política del espectáculo

El informe de la presidenta Claudia Sheinbaum dejó algo más que cifras, mensajes y...

Todo listo para la función de boxeo profesional “Por los que No Tienen Voz 2”

Se realizará este viernes 5 de junio en el Polideportivo Juan S. Millán, a...

El Rector de la UAS se reúne con Adán Amézcua para compartir agenda deportiva que sume a la formación integral

Durante el diálogo, ambas personalidades compartieron experiencias y reflexiones sobre la importancia del deporte...

¿Credencial para votar con opción de género no binario? INE inicia emisión de nueva identificación

A partir del 1 de junio, el Instituto Nacional Electoral inició la producción y...

Ellos tienen que aclarar: Sheinbaum por investigación a gobernadores de Sonora y Tamaulipas

De acuerdo con el medio estadounidense, Alfonso Durazo es investigado por presuntos vínculos con...

Incendio en hotel de Nueva Delhi, India, dejó al menos 21 fallecidos

Al menos hay 21 fallecidos a causa de un incendio que consumió un hotel...