Consulta SSPC a EU si hay indagatorias contra ‘El Güero Palma’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La secretaria Rosa Icela Rodríguez informa que se busca conocer si hay procesos pendientes; reprueba López Obrador que orden de liberación haya sido dada en día inhábil

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a autoridades nacionales y del extranjero a informar si hay procesos pendientes contra Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma, ya que, de lo contrario se acatará decisión de juez que ordenó en día inhábil la liberación del detenido.

Desde Chetumal, Quintana Roo, el mandatario cuestionó que en día inhábil el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco haya ordenado la “inmediata y absoluta” libertad del ex líder del Cártel de Sinaloa, acusado por el delito de delincuencia organizada.

“No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’. Anuncio esto para que agencias de México e internacionales manifiesten si existen elementos, denuncias, procesos de extradición en curso… si no es así, se procederá de acuerdo con la resolución del Juez del Poder Judicial”, manifestó.

Esto, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco ordenó la “inmediata y absoluta” de El Güero Palma la noche del 30 de abril, que, al no suceder, emitió una nueva orden el 1 de mayo a las 16:00 horas, hasta el Gobierno federal obtuvo una ampliación de 48 horas para conocer si hay indagatorias pendientes contra el detenido.

“Quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial, con un procedimiento que no es lo más adecuado. Mañana se dará a conocer si hay asuntos pendientes hasta que se concluya el plazo otorgado por el juez. No podemos actuar a la ligera”, dijo el presidente.

Además anunció que solicitó a la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, estudiar la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos como el de El Güero Palma no se traten en días inhábiles.

Aclaró que esta propuesta que aún se analiza no significa en limitar las libertades e incumplir con las leyes establecidas, sino actuar “cuidar el decoro y la dignidad del estado mexicano” para evitar exponer el prestigio del Estado.

Sobre todo este caso, la secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, indicó que ya se realizan las consultas necesarias para saber si otro delito, otra carpeta de investigación, otra orden de aprehensión o de reaprehensión contra El Güero Palma.

Hay que decir solamente que se siguen haciendo las consultas correspondientes para conocer cuál es el resultado de todas las autoridades consultadas y proceder en consecuencia”, dijo la secretaria.

Explicó que estas consultas se han girado a las fiscalías estatales, así como a la cancillería, para que ésta a su vez hiciera las consultas al Gobierno de Estados Unidos, al Departamento de Justicia de esa nación, acerca de si hay algún proceso judicial contra el excapo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Proponen tipificar como delito “reclutamiento de menores de edad”

Culiacán, Sinaloa.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura este...

PAS presenta iniciativa para dignificar los servicios de salud a las comunidades indígenas

Una de las principales luchas que el Partido Sinaloense ha sostenido durante los últimos...

Inicia la construcción de tres canchas de fútbol del programa Mundial Social 2026 en El Fuerte

El alcalde Gildardo Leyva Ortega acudió a constatar el arranque de las obras en...

Avanza en comisiones del Senado reforma a pensiones ‘doradas’; esperan ahorro de 5 mil mdp

Ciudad de México. Por unanimidad, avanzó en el Senado la reforma constitucional propuesta por la...

Avanza en comisiones del Senado reforma a pensiones ‘doradas’; esperan ahorro de 5 mil mdp

Ciudad de México. Por unanimidad, avanzó en el Senado la reforma constitucional propuesta por la...

Trump va a intentar operaciones clandestinas en México con o sin aprobación de CSP: Buscaglia

El especialista consideró que el gobierno de Claudia Sheinbaum debería mantener una postura de...

Se intentó capturar vivo a ‘El Mencho’, pero abrió fuego y el Ejército se defendió: Defensa

El general mencionó que el uso de la fuerza por parte del Ejército en...