Absuelven al ‘Güero’ Palma; ordenan la liberación inmediata

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Palma Salazar podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito

Jalisco.- Un juzgado del Estado de Jalisco ordenó este sábado la inmediata y absoluta libertad de Héctor Luis Palma Salazar, alías ‘El Güero’ Palma, únicamente por el delito y causas referidas.

De acuerdo con un comunicado emitiado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la resolución absuelve a Palma Salazar de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación.

“Para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar”, se lee en el comunicado.


En tanto, detalló que podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito.

Aunado a esto, la cancillería consultó al Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de la persona en cuestión.

“El Güero”, quien fundó junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán el Cártel de Sinaloa, tenía ordenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones. Fue arrestado en 1995 y condenado a siete años de cárcel en un penal de alta seguridad en Jalisco.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión tras ser declarado culpable de traficar cocaína.

Cabeza de Vaca se ‘inspira’ en AMLO tras desafuero: ‘mañana todos seremos juzgados por la historia’
Cabeza de Vaca se ‘inspira’ en AMLO tras desafuero: ‘mañana todos seremos juzgados por la historia’
Luego de cumplir 9 años de condena fue liberado por buen comportamiento y se le tomó en cuenta los años de cárcel que pasó en México.

A mediados de 2016 fue deportado a México donde era requerido por el asesinato de dos policías y fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, donde aún se encuentra recluido.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desmantelan red del cártel de Sinaloa que enviaba metanfetamina oculta en mármol

Han sido detenidas nueve personas, entre ellas un miembro del cártel de Sinaloa escondido...

Derecho de la UAS inicia el proceso de admisión para la Maestría en Derecho Procesal Penal 2026-2028

El proceso de admisión se desarrolla del 5 al 15 de enero de 2026,...

Con Barreda al frente, Tomateros fuerzan el retorno a Culiacán

La novena guinda regresa a su tierra con la misión clara y el ánimo...

Violencia contra las mujeres persiste en México pese a compromisos internacionales: OCNF

Previo al Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora hoy 10 de...

Celebra DIF Sinaloa la magia de los Reyes Magos en la Explanada de Palacio de Gobierno

Culiacán, Sinaloa. - En un ambiente de alegría, esperanza y convivencia familiar, el Sistema...

Congreso ratifica a Sandra Angulo Cázarez como nueva Secretaría de Transparencia

Culiacán, Sinaloa.- Con 37 votos a favor, el Congreso del Estado de Sinaloa ratificó...

PRI Sinaloa busca garantizar políticas públicas para detectar el reclutamiento criminal juvenil

Destacaron que de acuerdo a información de la Red de los Derechos de la...