Absuelven al ‘Güero’ Palma; ordenan la liberación inmediata

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Palma Salazar podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito

Jalisco.- Un juzgado del Estado de Jalisco ordenó este sábado la inmediata y absoluta libertad de Héctor Luis Palma Salazar, alías ‘El Güero’ Palma, únicamente por el delito y causas referidas.

De acuerdo con un comunicado emitiado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la resolución absuelve a Palma Salazar de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación.

“Para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar”, se lee en el comunicado.


En tanto, detalló que podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito.

Aunado a esto, la cancillería consultó al Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de la persona en cuestión.

“El Güero”, quien fundó junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán el Cártel de Sinaloa, tenía ordenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones. Fue arrestado en 1995 y condenado a siete años de cárcel en un penal de alta seguridad en Jalisco.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión tras ser declarado culpable de traficar cocaína.

Cabeza de Vaca se ‘inspira’ en AMLO tras desafuero: ‘mañana todos seremos juzgados por la historia’
Cabeza de Vaca se ‘inspira’ en AMLO tras desafuero: ‘mañana todos seremos juzgados por la historia’
Luego de cumplir 9 años de condena fue liberado por buen comportamiento y se le tomó en cuenta los años de cárcel que pasó en México.

A mediados de 2016 fue deportado a México donde era requerido por el asesinato de dos policías y fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, donde aún se encuentra recluido.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Concluye Segundo Diplomado en Creación de Proyectos Cinematográficos impulsado por el Ayuntamiento, CCC y UAS

El diplomado fortaleció la formación y profesionalización de nuevas voces del cine en Culiacán...

Sinaloa suma bronce en TKTeam Mixto Cadete dentro de la Olimpiada Nacional CONADE 2026

Apizaco, Tlaxcala.– La delegación sinaloense volvió a subir al podio en el Taekwondo de...

Hay avances en atención al autismo, pero persisten retos, reconocen especialistas

Congreso lleva a cabo el panel "Autismo en Perspectiva: pasos hacia una atención integral" Culiacán,...

UNIPOL e ICATSIN concluyen, Curso “Manejo Higiénico de alimentos alineado al EC0081”

Recibieron dicha capacitación 17 servidoras y servidores públicos de la Casa de Estudios Culiacán Rosales,...

Inaugura UAS el Primer Congreso de Fiscalidad Internacional y Gobernanza, con la participación de cinco países

Con 87 ponencias, cinco conferencias magistrales y la participación académica de México, Colombia, España,...

Si la SEP no cumple con el pago a la Universidad, habrá paros y movilizaciones, advierte SUNTUAS

El sindicato enfatiza que la Federación no ha cumplido, ya que la reforma y...

Mazatlán sigue siendo el destino preferido de turistas nacionales y extranjeros

Este año han llegado más de 247 mil visitantes en 67 cruceros. Culiacán, Sin.- Mazatlán...