Absuelven al ‘Güero’ Palma; ordenan la liberación inmediata

Palma Salazar podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito

Jalisco.- Un juzgado del Estado de Jalisco ordenó este sábado la inmediata y absoluta libertad de Héctor Luis Palma Salazar, alías ‘El Güero’ Palma, únicamente por el delito y causas referidas.

De acuerdo con un comunicado emitiado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la resolución absuelve a Palma Salazar de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación.

“Para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar”, se lee en el comunicado.


En tanto, detalló que podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito.

Aunado a esto, la cancillería consultó al Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de la persona en cuestión.

“El Güero”, quien fundó junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán el Cártel de Sinaloa, tenía ordenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones. Fue arrestado en 1995 y condenado a siete años de cárcel en un penal de alta seguridad en Jalisco.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión tras ser declarado culpable de traficar cocaína.

Cabeza de Vaca se ‘inspira’ en AMLO tras desafuero: ‘mañana todos seremos juzgados por la historia’
Cabeza de Vaca se ‘inspira’ en AMLO tras desafuero: ‘mañana todos seremos juzgados por la historia’
Luego de cumplir 9 años de condena fue liberado por buen comportamiento y se le tomó en cuenta los años de cárcel que pasó en México.

A mediados de 2016 fue deportado a México donde era requerido por el asesinato de dos policías y fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, donde aún se encuentra recluido.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa requiere una política pública que reconozca particularidades de Industrias: ADECEM

El análisis de datos generados por el INEGI, más las reflexiones de industriales, registra...

La SAS apuesta por la comedia con “La obra que sale mal”

Culiacán, Sinaloa, 8 de octubre de 2026.– La Sociedad Artística Sinaloense (SAS) llevará al Teatro...

Zar antidrogas de EU reitera que van contra cárteles y cómplices: ‘No nos importa si son el gobernador’

Sara Carter advirtió que la Administración de Donald Trump se asegurara de que los...

Pedro Lobo solicita licencia definitiva para enfocarse en la coordinación del Distrito 5 Federal

El diputado local de Morena, Pedro Lobo, informó que solicitó licencia definitiva al cargo,...

Culiacán refuerza acciones preventivas ante la tormenta tropical Simón

Ana Míriam Ramos Villarreal informó que el municipio mantiene recorridos en canales y drenes,...

Riña en penal de Mazatlán deja 10 muertos y 16 heridos; muere menor de 3 años

Mazatlán, Sinaloa.- Una riña registrada al interior del Centro Penitenciario de El Castillo dejó...

En Culiacán, aseguran camioneta con blindaje artesanal y cargadores para armas calibre .50

La unidad motriz, cargadores y cartuchos fueron puestos a disposición de la autoridad competente...