InicioREVIEW MAGAZINERecomendaciones para tu salud mental durante la pandemia

Recomendaciones para tu salud mental durante la pandemia

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Es importante atender la salud mental de las personas en esta pandemia

El Covid-19 obligó el distanciamiento social, mismo que está afectando las relaciones interpersonales, pues no nos está permitiendo compartir experiencias, todo lo que se refiere a la parte sentimental y emocional, lamentó el psicólogo Juan Pablo Almaral Flores.

“El distanciamiento está afectando las relaciones interpersonales, no están compartiendo experiencias, toda la parte sentimental, emocional que se crea en las relaciones personales, puede tener una afectación que se tiene que evaluar y ver qué está afectando, sus emociones, en sus pensamientos, en su forma de entender las cosas, en su comprensión”, dijo.  

En entrevista exclusiva para REVIEW mencionó que es importante atender la salud mental de las personas en esta pandemia, siempre con expertos quienes son los indicados en evaluar el comportamiento de las personas y así poder saber en qué se va a intervenir y de qué manera para poder brindarle la atención psicológica adecuada. 

Sin embargo, Almaral Flores indicó que las familias que están confinadas por la pandemia pueden hacer mucho por ellas desde la comodidad de sus hogares para mantener una salud mental adecuada.

“Hacer dinámicas que nos permitan conocernos más a nosotros mismos, a trabajar principalmente la parte del sentir, de los sentimientos y emociones de las personas y de qué manera nos está afectando, cómo nos está afectando, porque muchas veces sucede que no se está expresando lo que sentimos, vivimos la experiencia está fuerte (encierro), pero no la estamos vivenciando en una forma adecuada, o en un proceso de cómo podemos abordar esto”, señaló. 

Dijo que la recomendación sería trabajar en las terapias del hogar de las familias, es decir que podamos unirnos para poder expresar lo que realmente sentimos emocionalmente: tristeza, coraje, miedo, vergüenza, toda la parte de los valores de la personalidad, la inseguridad, la desconfianza, la dignidad. Preguntarnos ¿en qué me está afectando?, si es físico, hay  dolor en el pecho, en la espalda, en las extremidades, mismos que podrían estar generados por la presión psicológica.

“El hecho de que compartamos cómo nos estamos sintiendo en el mismo hogar, lo atendemos nosotros, es como si nos convirtieramos en unos compañeros para realizar una terapia de familia y el acompañamiento en el sentir y de lo que quieren expresar las personas”, indicó.

El psicólogo señaló que en una reunión grupal en casa, permitirá que la personas se sienta escuchada, entendida, y provocará que los que la rodean sean más conscientes de las necesidades de cada quien y cómo está tomando la pandemia.

“Se van a dar cuenta los miembros de la familia de que cada quien vive las cosas de diferente manera, la afectación dependerá de la condición mental de las personas, en la salud mental no podemos evaluar una condición como estadística, porque depende de cada persona, de su salud mental, de su madurez, de su forma de cómo está percibiendo las cosas; por eso es importante que al conocer cómo le está afectando a la persona se podrá realizar una cooperación y el más fuerte ayudará la más débil, y el que está fuerte en otras áreas le ayuda al débil”, destacó.

Si usted desea la ayuda del doctor Juan Pablo Almaral Flores puede localizarlo en el Hospital Ángeles, en la torre de consultorios, piso 6, consultorio 601. Donde el paciente será atendido con las mayores atenciones y servicios especializados, recibirá recomendaciones, canalizaciones para detectar afectaciones físicas y trabajar de manera multidisciplinaria en el caso de requerir. Puede llamar al número de teléfono 667-758-79-31 para asistencia en donde puede agendar su consulta de lunes a sábado en diferentes horarios.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿No somos Dinamarca? México, abajo de Argentina y al nivel de Irán en Índice de Desarrollo Humano

Este indicador de la ONU destaca que se está haciendo más amplia la brecha...

Morena le teme a los contrapesos, pero los vamos a frenar: Eduardo Ortiz

• Durante su visita al municipio de Navolato, el candidato al Senado de la...

Gobierno y Morena amenazan con quitar programas sociales si votan por sus adversarios: Noé Heredia

• Fiscalizan hasta las publicaciones de empleados de los tres órdenes de gobierno realizan...

Comerciantes claman por financiamientos desaparecidos: “Pío” Esquer

Culiacán, Sin.- Existe un clamor por los apoyos a microempresarios que desaparecieron, así como...

More like this

¿Cuáles has escuchado tú? Estos son los mitos de Semana Santa

Existen mitos sobre qué hacer y qué no hacer en Semana Santa que han...

Semana Santa: Medidas de prevención en casa, mientras conduces y cuidado de la familia

Llega la Semana Santa, y a pesar de que tiene un significado cristiano, muchas...

¿Tienes listas tus vacaciones de Semana Santa? Te decimos cómo organizarlas

La Profeco te recomienda algunas aplicaciones que pueden ayudarte y facilitarte la organización de...