Morena pierde mayoría absoluta en la Permanente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La bancada de Morena contará con ocho senadores, el PAN con tres, el PRI con dos, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Partido del Trabajo, Encuentro Social y PRD un representante cada uno

Ciudad de México.- La oposición se impuso y con ello Morena se quedó a un voto de contar con la mayoría absoluta en la Comisión Permanente, tras acordar que el PRD tenga su lugar durante los trabajos que se realizarán a partir de este 1 de mayo, es decir, durante el periodo de receso legislativo.

Los jaloneos todo el día entre el llamado bloque de contención con Morena y sus aliados lograron esta noche que se respete la conformación de la bancada que encabeza Miguel Ángel Mancera, a pesar de contar sólo con cuatro integrantes y no cinco como mínimo, como marca la ley.

Y aunque se dijo por la mañana que la panista, Xóchitl Gálvez envió a la Mesa Directiva un oficio informando su decisión de cambiarse de bancada del PRD, esto no fue necesario debido a las negociaciones entre los coordinadores parlamentarios de oposición con el morenista Ricardo Monreal.

La bancada de Morena contará con ocho senadores, el PAN con tres, el PRI con dos, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Partido del Trabajo, Encuentro Social y PRD un representante cada uno.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, dijo que en esta ocasión la política se ha ponderado “el buen acuerdo y el entendimiento entre los diferentes grupos hace que tengamos una comisión permanente como se esperaba y no como se especulaba”.

Desde tribuna reconoció a todos los coordinadores parlamentarios por el trabajo realizado y llegar al acuerdo, “esto habla de la buena política y de la integración para construir grandes acuerdos a favor de México. Ese México en el que todos nos vemos representados en medio de nuestras diferencias siempre hallamos la coincidencia para sacar adelante el desarrollo legislativo”.

Por la mañana, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, dijo que Morena tiene el pretexto de no darle al PRD un espacio en la Comisión Permanente por contar con sólo cuatro integrantes, por lo que consideró que es importante fortalecer a la oposición.

“No podemos permitir que Morena, que no tiene mayoría calificada en el Senado tenga mayoría calificada en la permanente, que le permita convocar a periodos extraordinarios, con la agenda que se le pegue la gana sin la oposición… con esto buscan quitarle el espacio al PRD, la norma dice que son cinco integrantes. Entonces, no tengo ningún inconveniente, es más, me siento orgullosa de defender a la patria, ante la intentona de Morena de agandallarse la Comisión Permanente”, añadió.

Indicó que ella habló con el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, para informarle que “si ese es el pretexto me cambio de bancada para que tengas cinco integrantes y el PRD pueda tener un espacio en la permanente. En un momento en donde esta la democracia en el país. No es lo que dice el Presidente: está en riesgo su democracia de él, la de los mexicanos es fortalecer los órganos autónomos, esa es la propuesta y espero que el coordinador (Morena) (Ricardo) Monreal la acepte”.

Incluso, también se estaba negociando que un senador de Morena se pase al Partido Encuentro Social para contar con cinco integrantes y formar parte de la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente está integrada por 37 legisladores: 19 diputados y 18 senadores, con sus respectivos suplentes, nombrados por sus respectivas cámaras.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los mejores gadgets de Batman: una charla desde Sector Cómic Mx

Hablar de Batman es hablar también de sus gadgets. En su larga lucha contra...

Del Toyotismo al Bydismo: la era de los motores híbridos

¿Qué es lo que nos trae el fin de la Globalización Americana? Lo que...

Rinde protesta nueva regidora del Ayuntamiento de Culiacán

Cabildo de Culiacán aprueba beneficio fiscal para avanzar en la regularización de Cumbres del...

Ayuntamiento de El Fuerte participa en el Segundo Simulacro Nacional 2026

El Gobierno Municipal, en coordinación con la UPES Extensión El Fuerte, realizó un acto...

Violencia en Morelos: Asesinan a Zenón Juárez, líder del PRI en Tetecala

Zenón Juárez Hernández era un cuadro político de base en la región poniente de...

Balean casa de diseñador y poeta que vistió a Sheinbaum para el Grito de Independencia

Ciudad de México. Dos personas dispararon la noche del viernes contra la vivienda del...

SEP acuerda regular el uso de celulares en escuelas: ‘Por una educación con menos pantallas’

La SEP adelantó que habrá campañas de difusión y asambleas escolares al respecto de...