Coepriss pone en marcha operativo de vigilancia y fomento sanitario con motivo del Día del Niño y la Niña

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El titular de Coepriss hizo un llamado a la población a actuar con responsabilidad considerando los antecedentes de las celebraciones en 2020 en plena pandemia

Culiacán, Sin.- En el marco de los festejos del Día del Niño, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), ha puesto en marcha un operativo de vigilancia y fomento sanitario en la entidad para evitar aglomeraciones de personas en establecimientos comerciales y en la vía pública, así como supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir el contagio del SARS-Cov-2, virus causante del COVID-19.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales anunció que este operativo será permanente con motivo de las celebraciones del Día del Niño el viernes 30 de abril, Día de la Madre el lunes 10 de mayo y Día del Padre el domingo 20 de junio, ya que previo a estas fechas, durante y en días posteriores se registra un sensible incremento en la movilidad de las personas por lo que se ha establecido una sintonía con los 18 Ayuntamientos de Sinaloa, para la realización de operativos coordinados que cuiden el respeto a las medidas sanitarias.

El titular de Coepriss hizo un llamado a la población a actuar con responsabilidad considerando los antecedentes de las celebraciones en 2020 en plena pandemia. “El patrón de conducta que se prevé este 30 de abril con motivo del Día del Niño y la Niña es de más civilidad por parte de clientes y comerciantes porque invariablemente el consumo aumenta”, comentó.

“De manera general se supervisará el funcionamiento de los filtros sanitarios con toma de temperatura y disposición de gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas, aforo limitado, respeto a la sana distancia con mesas separadas, señalética, tapete sanitizante y lavado de manos para disminuir los riesgos de transmisión del virus SARS-CoV-2”, informó.

Precisó que se permitirá el acceso de niños y niñas a los restaurantes pero con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y con las disposiciones de que permanezcan en su asiento al lado de su familia sin dispersión por las Instalaciones del restaurante y que los espacios de juego permanezcan cerrados para evitar contaminación cruzada.

Jorge Alan Urbina Vidales expresó que el Día del Niño, el Día de la Madre y el Día del Padre son días en que aumenta el consumo y la movilidad de las familias lo que implica un riesgo y obliga al cumplimiento de los protocolos sanitarios donde destaca el triángulo de la vida que consiste en uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos o aplicación de gel antibacterial. “Tenemos que modificar los patrones habituales de vida y aprender de la experiencia para cuidar nuestra salud”, dijo.

Subrayó que las medidas son establecidas por acuerdo federal, recomendación del Consejo de Seguridad en Salud y en términos de la Ley de Salud del Estado para prevenir la movilidad que se genera en estas fechas en los panteones, florerías y negocios de comida.

Advirtió que se sancionará administrativamente y puede dar lugar a la suspensión temporal o clausura total e inmediata a quienes no acaten las medidas de seguridad sanitaria y permitan aglomeraciones o la venta a quienes no porten cubre bocas o no respeten los protocolos establecidos.

Expuso que estas acciones se llevarán a cabo con brigadas sanitarias de Coepriss pero contarán con el apoyo auxiliar en la inspección y supervisión de las medidas de protección sanitaria establecidas con las autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil y las de las dependencias de Protección Civil de los municipios.

También apoyarán el operativo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las secretarías o direcciones de Seguridad Pública de los municipios, y los Inspectores de la Dirección y Vigilancia del Estado de Sinaloa, así como de las dependencias de Inspección y Vigilancia de los Ayuntamientos.

“Nuestro propósito fundamental es garantizar el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria para evitar la propagación del Covid-19 y por eso hemos fortalecido el operativo en una coordinación interinstitucional entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos”, concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

AMLO planea entregar primer apoyo del Fondo de Pensiones el 1 de julio

Este jueves el Senado avaló sin cambios en lo general y en lo particular...

Peso avanza tras dos jornadas de retroceso; perfila pérdida semanal

El peso cotizaba en 17.13 por dólar, con una ganancia de 0.33 por ciento...

La colonia 21 de Marzo tendrá pavimentación, regularización de predios y rehabilitación de su Centro de Barrio: Gámez

Dicho compromiso fue ampliamente aplaudido por los habitantes de la 21 de Marzo, pues...

Estas enfermedades de Ovidio Guzmán hacen que requiera medicamento en prisión

El hijo de ‘El Chapo’ necesita que le administren algunos medicamentos estando en la...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy viernes 26 de abril en Sinaloa y el país

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional,...

Aprueba el IESS los registros y sustituciones de candidaturas presentadas por partidos y coalición

Fueron presentadas por los partidos y coalición que participarán en el Proceso Electoral local...

Llama Jesús Madueña a los candidatos que dejen de enlodar y desprestigiar a la UAS

Señaló que siempre se quiere decir que el presupuesto de la Universidad se va...