La divisa local avanza ante un retroceso global del dólar mientras los inversionistas asimilan las amenazas de Donald Trump, sin algún progreso en concreto.
El peso mexicano recupera terreno la mañana de este miércoles. La divisa local avanza ante un retroceso global del dólar mientras los inversionistas asimilaban las amenazas arancelarias del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin algún progreso en concreto.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 20.5892 unidades por dólar. Comparado con el cierre oficial de ayer de 20.6457 unidades, con el dato del Banco de México (Banxico), el movimiento significa un avance de 5.65 centavos, que son equivalentes a 0.27 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 20.6727 unidades y un nivel mínimo de 20.5347. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas, subía 0.18% hasta un nivel de 108.14 unidades.
“Hoy, el peso mexicano se beneficia del retroceso del dólar, que ha perdido terreno frente a las monedas emergentes, impulsado por la ausencia de decretos arancelarios por parte de Trump, lo que genera expectativas de un enfoque comercial más moderado”, destacó Monex.
Donald Trump dio a conocer la tarde de ayer que su gobierno estudiaba la imposición de una tarifa de 10% a los bienes de China, que se sumaría a los gravámenes de 25% para México y Canadá. El presidente también prometió gravar las importaciones de la Unión Europea.
A pesar de las amenazas, la falta de detalles específicos le permitía al peso recuperar algo de terreno, aunque algunos analistas e intermediarios consideran que ese movimiento podría ser efímero. En su anterior mandato, Trump sacudió al peso con sus anuncios varias veces.
“Los mercados están apostando a que algunas de las medidas anunciadas por el presidente podrían moderarse o ser renegociadas. Sin embargo, esta estabilidad podría ser de muy corto plazo si las amenazas comerciales y políticas de Trump se materializan”, afirmó CIBanco.