Un científico halló algo bastante inusual en la selva colombiana: una especie de escorpión que puede rociar su veneno en varias direcciones.
Léo Laborieux es un estudiante de máster en la Universidad Ludwig Maximilian (Alemania) y el autor de un estudio que presenta al mundo la primera especie conocida de escorpión, en Sudamérica, que es capaz de rociar su veneno.
Al extraño arácnido se le ha identificado como Tityus achilles. Fue descubierto en el departamento colombiano de Cundinamarca. Junto a dos géneros de escorpiones ya documentados, uno en África y otro en Norteamérica, el de ahora pasa a sumarse a la lista de estos animales que tienen la mencionada capacidad.
“La mayoría de los escorpiones son capaces de lanzar veneno. Pero no lo hacen. Esta respuesta conductual extrema solo se conoce en estos dos géneros”, explica, a Live Science, Léo Laborieux. “La pulverización de veneno es una estrategia inherentemente cara. Es probable que exista una presión de selección muy intensa que haga que el comportamiento sea más ventajoso que desventajoso. Tiene que pasar algo con los depredadores del entorno”.
Inyectado o rociado
La especie colombiana puede también inyectar su veneno a través de su aguijón. Este primer método es más seguro, pues va directamente al objetivo. Sin embargo, es cierto que implica un riesgo, dado que la presa podría defenderse. En este caso, rociar el veneno, aunque menos certera, es una alternativa para pocos escorpiones.
El científico puso a prueba a ejemplares juveniles de la nueva especie. Así, vio que los animales tienen el poder de lanzar su veneno a una distancia de hasta 36 centímetros. Otra cosa: la sustancia puede ser arrojada hacia adelante o hacia atrás.
Finalmente, este reciente trabajo de investigación pone al descubierto a un animal bastante peculiar. Es probable, no obstante, que en el vasto mundo de los arácnidos todavía se oculten otros escorpiones con la misma capacidad.