En las imágenes difundidas en redes sociales se aprecia a la cueva completamente adornada por las estalactitas y estalagmitas, cuya formación, se cree que inició hace más de 500 mil años.
Desde el estado de Sonora, circulan imágenes del descubrimiento de una cueva virgen con estalactitas y estalagmitas en las inmediaciones del municipio de Agua Prieta.
El hallazgo, además de ser catalogado como único, ha cautivado a internautas por la belleza natural del lugar.
Descubren cueva virgen con estalactitas en Agua Prieta, Sonora; ¿qué se sabe?
Como señala el creador de contenido, Arturo Kossio, en su página de Facebook, así como medios locales, la cueva fue descubierta por un grupo de jóvenes, cerca de la localidad de la Colonia Morelos.
Según la información difundida, el descubrimiento se realizó cuando el grupo de amigos realizaba una expedición en una zona rural, ubicada en una propiedad privada.
Debido al sitio donde se encuentra, la cueva con estalactitas y estalagmitas prácticamente no ha registrado interacción ni el paso de personas, a excepción de algunos geólogos, como señalan versiones locales.
En las imágenes difundidas en redes sociales se aprecia a la cueva completamente adornada por las estalactitas y estalagmitas, cuya formación, se cree que inició hace más de 500 mil años.
Asimismo, en su publicación, Arturo Kossio recordó que, esta región estuvo sumergida en el océano hace 250 millones de años, condición que ha contribuido para las condiciones naturales que ahora se conocen.
El hallazgo de la cueva virgen con estalactitas y estalagmitas en Agua Prieta, Sonora, es otra de las razones por las que el estado es reconocido por su riqueza geológica.
¿Qué son las estalactitas y estalagmitas?
Las estalactitas y estalagmitas son formaciones minerales que se encuentran en cuevas y cavernas, creadas por la acumulación de minerales disueltos en el agua.
🔹 Estalactitas: Cuelgan del techo de la cueva y se forman cuando el agua con minerales, como el carbonato de calcio, gotea y deja depósitos sólidos con el tiempo.
🔹 Estalagmitas: Crecen desde el suelo hacia arriba, justo debajo de donde caen las gotas de agua cargadas de minerales, acumulándose con el tiempo.
Cuando una estalactita y una estalagmita crecen lo suficiente y se unen, forman una columna o pilar. ¡Son espectaculares y tardan miles de años en formarse!