De ser elegida, Cristina Isabel Ibarra Armenta sería la primera mujer sinaloense presidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C., antes Colegio Nacional de Economistas, A.C.
Desde la fundación en 1952 de esta asociación gremial, que agrupa a distinguidos economistas mexicanos, solamente dos mujeres han logrado ascender a la más alta responsabilidad.
En 73 años, los economistas han sido liderados por 31 hombres y solo dos mujeres.
La primera fue Lilia Elena Sandoval Espinosa (1996 – 1998), una de las tres mujeres que han dirigido la Facultad de Economía de la UNAM desde 1935, año en que se nombró al primer titular de la entonces Escuela Nacional de Economía. De ese año, a la actualidad han desfilado 21 titulares.
Lilia Elena Sandoval Espinosa egresada de la UNAM, y con posgrado por la misma universidad.
La segunda fue la diputada local tabasqueña Soraya Pérez Munguía (2014 – 2017), quien fue directora general del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y diputada federal (2018 a 2021), donde fungió como Secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad y de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo e integrante de la Comisión de Energía. Pérez Munguía es economista por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Maestra en Finanzas por la misma institución y en Administración y Negocios por la Universidad de Texas UT, cuenta con diplomados en Econometría por la UNAM y en Alta Gerencia por el IPADE. Fue Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres en Tabasco, entre otros cargos.
Ahora, la economista sinaloense Cristina Ibarra Armenta, podría ser la tercera mujer en asumir el liderazgo de las y los economistas mexicanos al tomar las riendas de un organismo que aglutina a los profesionales de un campo que, hasta ahora, ha mostrado un dominio predominantemente masculino.
A pesar de que cada vez es mayor la presencia de las mujeres en profesiones antes reservadas a los hombres, históricamente las cúpulas del poder siguen quedando en manos masculinas.
Sin embargo, en lo que se refiere a la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, el tiempo de las mujeres definitivamente ha llegado.
Hay que destacar que son 27 colegios los que pueden emitir voto por parte de sus agremiados en todo el país y el actual titular es el tapatío Marcos Alejandro Sierra Peón.
El lunes 17 de febrero es la elección y la sinaloense Cristina Ibarra Armenta aspira a ser la presidenta nacional de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana para el periodo de 2025 a 2027.
Solo hay dos aspirantes: el contrincante de Cristina, sería Rogelio Mirazo Román, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz.
De noviembre de 2022 a la fecha, Cristina Ibarra es la primera mujer en presidir el Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, A. C. y es vicepresidenta de la región noroeste que contempla los dos estados de Baja California, Sonora y Sinaloa.
Poliglota catedrática de la UAS tiene una sólida formación académica especializada en econometría, análisis de datos e investigación en desarrollo regional y políticas públicas, e imparte cursos en diversas universidades en español e inglés en licenciatura y posgrado.
Egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el primer lugar de aprovechamiento de su generación, tiene una maestría por la Universidad Autónoma de Coahuila y un doctorado por la Universidad de Glasgow, una de las mejores instituciones de educación superior con sede en el Reino Unido.
Actualmente es profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS, y también participa como maestra en línea en UNICAF, con sede en Chipre, la cual cuenta con certificación como Institución de Educación Superior en el Reino Unido.
Crítica puntual de la economía de Sinaloa, junto con organismos internacionales y empresarios, su registro será el miércoles 22 de enero y la campaña inicia al día siguiente.
Su planilla se llama “Renovación, Transparencia y Unidad” y en su ambicioso programa de trabajo plantea que este organismo sea parte activa en el análisis, discusión, reflexión y la elaboración de propuestas de solución a los grandes problemas nacionales.
Sus estrategias buscan fortalecer la unidad y la participación de los economistas de todo el país, promover el análisis propositivo de las políticas públicas y difundir los asuntos económicos, así como multiplicar la contribución de los economistas en el desarrollo nacional y regional.
Para tal fin, Cristina Isabel Ibarra Armenta, contempla en su programa de trabajo ocho ejes de acción, entre los que ha incluido el fortalecimiento financiero de las organizaciones gremiales, ampliar la inclusión y respeto a la pluralidad, la vinculación con los sectores sociales y productivos, y multiplicar las áreas de servicio a la ciudadanía.
De ganar, sería la primera mujer sinaloense en presidir este emblemático organismo nacional que anteriormente ha sido encabezado solo por dos mujeres y seguramente, como lo plantea su ambicioso programa de trabajo, las regiones serían activas y vinculadas, al colocarse la ciencia económica en el centro, promoviendo a su vez la capacitación profesional.
Estaremos atentos.